martes, 5 de abril de 2011

Las marchas de la Semana Santa 2011: Especial dedicado a la Agrupación Musical Orotava.

A escasos días del Concierto Extraordinario de Semana Santa, Orotava Cofrade ofrece un especial dedicado a la Agrupación Musical Orotava, en colaboración con su director, Don Julio Castañeda.

El equipo de este blog ha conocido hace unos días el nombre de las marchas que la Banda interpretará en las procesiones de este año. Algunas aparecerán editadas en el CD que se pondrá a la venta, tal y como anunciábamos hace unas semanas, pero otras no. Esta es la relación facilitada por la A. M. O., de los nombres de las marchas que escucharemos en esta Semana Santa:

Cristo de los Toreros – José Faus Rodríguez

Entrada en Jerusalén – Juan Vicente Mas Quiles

Desamparo – G. Beigbeder

A esa estrella – R. Paris

Santos Lugares – Ricardo Dorado

Sueño Eterno – J. Texidor

Aires de Triana – Felipe Sigüenza López

Santísimo Cristo de Humildad y Paciencia – Julio Castañeda

¡MEKTUB! – Mariano San Miguel

Dominus Tecum – Ricardo Dorado

Juana de Arco – Gounod/T. Romo

Alma de La Trinidad – Eloy García Maria

Magdalena – Julio Castañeda (obra de estreno en este año 2011)

San Juan Evangelista – Raúl García Mesa (obra encargo para la procesión del Encuentro, de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno)

y las tradicionales Tosca de G. Puccini y La Madrugá de A. Moreno.

No obstante, la A. M. O., se ha reservado algunas sorpresas, y nos adelantan que habrán dos marchas que serán interpretadas conjuntamente con la Banda de Cornetas y Tambores de San Juan Bautista, aunque de momento no hemos podido conocer sus nombres.

Un poco de historia:

La Agrupación Musical Orotava se constituye en 1891. A lo largo de su dilatada historia, la Banda siempre ha estado salpicada de sucesivas apariciones y desapariciones, ya que de manera intermitente, ha estado presente en la historia de la Villa de La Orotava, teniendo al Ayuntamiento como principal promotor.

En su trayectoria ha tenido diversos directores. En 1975, se logra afianzar, intentando integrarla en el Centro de Estudios Musicales y creando su propia academia. Es en este periodo, cuando D. Ángel Hernández fue nombrado director artístico, convirtiéndose en su principal impulsor desde la academia, gracias a su innegable calidad, esfuerzo y su buen hacer. Él logró que esta formación alcanzara los mayores éxitos y reconocimientos musicales, gracias a lo cual, en esta última etapa, la Banda goza de una mayor repercusión, tanto en nuestro Archipiélago como en la Península y en el extrajero.

Actualmente la Agrupación Musical Orotava tiene su sede y local social en El Parque Cultural de “Doña Chana”. Se compone de más de 80 músicos, y realiza una temporada amplia de conciertos y procesiones a lo largo de toda la geografía canaria. Además posee el Aula de Música “Ángel Hdez. Hdez.”, con más de 80 alumnos, en la cual se imparten todas las especialidades instrumentales.

Julio Castañeda, su actual director:

En octubre de 2009 Julio Castañeda fue nombrado director de La Agrupación Musical Orotava. Nace en La Orotava en 1981. Comienza sus estudios en la Academia de la Agrupación Musical Orotava. Más tarde, y mediante prueba de acceso, ingresa en el Conservatorio Superior de Música de Santa Cruz de Tenerife. En dicho periodo estudia las asignaturas de: Música de Cámara, Armonía, Transporte, Contrapunto, Formas Musicales, Composición, Historia de la Música, Piano, Informática Musical, Coro, Orquesta y Saxofón, especialidad en la que obtiene el título profesional de Música.

Su carrera como director comienza con los cursos impartidos con D. José Rafael Pascual Vilaplana (Valencia). Poco después asiste a clases con otros directores y compositores como: Amando Blanquer (Valencia), Jan Cober (Holanda), Jan van der Roost (Bélgica), Johan de Meij (Holanda) y Franco Cesarini (Italia) entre otros. Dichos cursos han sido realizados, tanto, en territorio Insular, Peninsular, y en algunos países de Europa.

Ha sido director de la Banda Filarmónica de los Realejos, y de la Banda Sinfónica de San Cristóbal de la Laguna “Aguere”, banda con la que ha participado en el Certamen Internacional de Bandas de Música Ciudad de Valencia, y en el cual obtuvo el 2º premio.

Actualmente es Director de La Agrupación Musical Orotava, Director de la Academia de estudios Musicales Ángel Hdez. Hdez. de la Agrupación Musical Orotava y profesor de la Escuela Increscendo, escuela vinculada al Conservatorio del Liceo de Barcelona. Es fundador y director del Festival de Música de Cámara Villa de la Orotava y de la Orquesta “Ensemble Villa de La Orotava”.

La Banda de Música y la Semana Santa de La Orotava:

La música es una de las partes más importantes de nuestros cortejos procesionales, y en este sentido, la aportación que ha hecho a la Semana Santa la Agrupación Musical Orotava es de destacar, no sólo por su calidad y buen hacer, sino también por el gran esfuerzo que realizan para asistir a cada una de las procesiones.

Muchos de los momentos cofrades que los villeros hemos guardado en nuestra retina, y en esos lugares recónditos de nuestra memoria, han estado ambientados por espléndidas marchas procesionales, que magistralmente han sido interpretadas por nuestra banda. Hoy en día, los orotavenses no concebimos la entrada del Stmo. Cristo a la Columna y la Virgen de Gloria, a la Plaza del Ayuntamiento, sin los sones de Tosca acompañando las nubes de incienso que corren con la brisa nocturna del Jueves Santo. O el Encuentro entre Jesús Nazareno y su Madre Dolorosa, sin la solemne Madrugá detrás de un San Juan que, cansado tras su rápida carrera, contempla conmovido el sublime momento que se está produciendo.

Cuántas tardes de Jueves Santo contemplamos al Crucificado Misericordioso del Mandato matriz, descender por el Ayuntamiento con una marcha interpretada conjuntamente por ambas bandas, la de música y la de cornetas y tambores, mientras su Madre lujanesca, con su rostro de dolor sublime y regio, llora la Sangre de su Hijo derramada en la Cruz.

Cuántos fríos Lunes Santos, por la Calle del Marqués, acompañamos al Rey de reyes, al Ecce-Hommo de la Villa, mientras sus cofrades lo cargaban siguiendo el paso de una marcha clásica; o lloramos al día siguiente con San Pedro, negando a su Maestro Preso, incrédulo y cobarde cuando el gallo de la vergüenza le recordó realmente quien era Él.

Recuerdos, momentos, sentimientos, emociones,... todos ellos vividos con una banda detrás. La Banda de Música de la Agrupación Musical Orotava. Sirvan estas líneas como homenaje a su labor, y como gratitud sincera y cofrade, por estos maravillosos cuadros vivos que hemos podido contemplar durante cada una de las Semanas Santas que hemos compartido.


I. G. S. (En colaboración con Julio Castañeda).