Guía patrimonial de Arte Sacro

Bienvenidos a nuestra Guía patrimonial de Arte Sacro de la Villa de La Orotava, reunido en esta sencilla página donde pretendemos acercar un poco más el arte que albergan los templos de la Villa. Poco a poco iremos incorporando cada uno de los templos de La Orotava para construir este catálogo de patrimonio, con el fin de divulgar y rescatar a la memoria todas estas piezas que engrosan la mayor parte de nuestro arte. 
Desde aquí queremos agradecer la ayuda prestada por D. Juan Alejandro Lorenzo Lima, Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Granada, en la revisión y corrección de las piezas incluídas en este catálogo.








NAVE DE LA EPÍSTOLA

Capilla de San Pedro
Retablo de San Pedro. Anónimo, siglo XIX
- San Francisco de Asís. Anónimo sevillano, siglo XVII
- San Pedro Apóstol. Fernando Estévez de Salas (1788-1854), anterior a 1820
- San Cayetano. Anónimo tinerfeño, c. 1670
- San Blas Obispo. Fernando Estévez de Salas (1788-1854), anterior a 1820

Capilla de Ánimas
Antiguo retablo de Ánimas. Fernando Estévez de Salas (1788-1854), 1815.
- Sagrado Corazón de María. Anónimo, siglo XX
- Sagrado Corazón de Jesús. Anónimo, Habsburgo, 1905
- San Miguel Arcángel (en el museo). Anónimo tinerfeño, siglo XVII
- San José con el niño. ¿Sevilla?, anónimo, siglo XVI-XVII.
     - Niño Jesús. Fernando Estévez (1788-1854), siglo XIX

Cabecera de la Nave de la Epístola
Retablo del Señor Preso. Anónimo, siglo XVII
- San Ignacio de Loyola. Círculo de Benito de Hita y Castillo (1714-1784). Sevilla, c. 1764.
- Señor Preso. Atribuido a Blas García Ravelo (1616-1680), siglo XVII
- San Francisco Javier. Círculo de Benito de Hita y Castillo (1714-1784). Sevilla, c. 1764.
- Santo Domingo. Atribuido a Gaspar de Quevedo (1616-1670...), siglo XVII
- Martirio de San Esteban. Anónimo, siglo XVIII
Cuadro de Ánimas. Círculo de Juan de Miranda, c. 1781
Las Negaciones de San Pedro. Anónimo, siglo XVII

Pie de la Nave de la Epístola
San Miguel Arcángel. ¿Anónimo sevillano?, siglo XVII
Los Desposorios de la Virgen. Cristóbal Hernández de Quintana (1651-1725), c. 1700

Altar Mayor
Tabernáculo. Giuseppe Gaggini (1791-1867), Génova, 1822-1823.
- Expositor del Santísimo. Fernando Estévez de Salas (1788-1854), 1827.
Verja de hierro del Presbiterio. Anónimo. Londres, 1822.
Barandillas del Altar Mayor. Fernando Estévez de Salas (1788-1854), 1823.
Púlpito. Giuseppe Gaggini (1791-1867). Génova, 1823
- Tornavoz. Diego Álvarez, Adán Bello y Benjamín Sosa, 1915.

NAVE DEL EVANGELIO

Cabecera de la Nave del Evangelio
Retablo de la Inmaculada Concepción. Francisco Acosta Granadilla (...1653-1694...), 1689-1691.
- Inmaculada Concepción. Angelo Olivari (1766-1827). Génova, 1824.
- Sagrario. Lázaro González de Ocampo (1651-1714), 1691.
- Relieves del primer cuerpo. Lázaro González de Ocampo (1651-1714), 1691.
- Relieves del segundo cuerpo y ático. Gabriel de la Mata (...1662-1694...), 1692-1693.
Urna funeraria del Marques del Sauzal. Anónimo. Génova, c. 1775.
Mesa de altar. Anónimo tinerfeño, siglo XVIII

Capilla de la Candelaria
Retablo de la Virgen de Candelaria. Anónimo tinerfeño, siglo XIX
- San Juan Nepomuceno. Anónimo sevillano, siglo XVIII
- Ntra. Sra. de Candelaria. Fernando Estévez de Salas (1788-1854), anterior a 1824.
     - Niño Jesús. Anónimo tinerfeño, ¿siglo XVIII?
-San Francisco de Borja. Anónimo sevillano, siglo XVIII

Capilla del Calvario
Retablo del Calvario. Anónimo tinerfeño, c. 1750.
- Santo Tomás de Villanueva, Fernando Estévez de Salas (1788-1854), 1816
- Ntra. Sra. de los Dolores, José Luján Pérez (1756-1815), c. 1801.
- Santísimo Cristo de la Misericordia. Rui Dias de Argumedo (...1573-1588...). La Orotava, 1585.
- San Juan Evangelista. José Luján Pérez (1756-1815), c. 1805.
- Santa Lucía. Fernando Estévez de Salas (1788-1854), anterior a 1820
- Niño Jesús de Praga. Anónimo tinerfeño, siglo XVIII.

Baptisterio
La Santísima Trinidad. Juan de Miranda (1723-1805), c. 1785.
Pila bautismal. Anónimo. Lisboa, c. 1615

Pie de la Nave del Evangelio
La Inmaculada con San Ignacio de Loyola y San Francisco Javier. Gaspar de Quevedo (1616-1670...), siglo XVII
San Antonio de Padua. Atribuído a Gaspar de Quevedo (1616-1670...), siglo XVII.

SACRISTÍA MAYOR

Inmaculada Concepción. Juan de Miranda (1723-1805), anterior a 1781
Santo Entierro. ¿ Anónimo sevillano?, finales de siglo XVI.
Ecce Homo. ¿Anónimo sevillano?, finales de siglo XVI.
Magdalena Penitente. Atribuido a Domenico Fetti (1589-1623). ¿Mantua, c. 1618?
San Juan Nepomuceno. Círculo de Juan de Miranda, anterior a 1781.
San Carlos Borromeo. Círculo de Juan de Miranda, anterior a 1781.
San Nicolás de Bari. Círculo de Juan de Miranda, anterior a 1781.
San Cayetano. Círculo de Juan de Miranda, anterior a 1781.
Martirio de San Esteban. Cristóbal Hernández de Quintana (1651-1725), c. 1700
Martirio de San Estanislao. Anónimo tinerfeño, siglo XVIII
Aguamanil. Anónimo genovés, c. 1775
Inmaculada. Anónimo, siglo XVIII
Banco-estrado. Anónimo tinerfeño, c. 1743

MUSEO DE ARTE SACRO
(BREVE SELECCIÓN DE PIEZAS)

Custodia gótica-manuelina. Anónimo. Lisboa, c. 1520-1540.
Custodia. Damián de Castro (1716-1793). Córdoba. 1768.
Terno del Corpus. Anónimo. Sederías de Lyon, 1823.
Andas del Corpus. Anónimo tinerfeño, siglo XVIII
Faroles del Santísimo. Anónimo londinense, anterior a 1827.
Conjunto de manifestador, sagrario y frontal. Anónimo tinerfeño, 1776
Urna funeraria de la Virgen Difunta. Anónimo tinerfeño, c. 1714
Niño Jesús de la Hermandad de la Misericordia. Anónimo tinerfeño, c. 1700
Cristo Crucificado. Feliciano de Abreu (...1655-1727), anterior a 1673
San José. Anónimo tinerfeño, siglos XVII-XVIII
Ntra. Sra. del Tránsito (Virgen difunta). Anónimo tinerfeño, c. 1714
Cristo Predicador. Blas García Ravelo (1616-1680), 1667
Magdalena Penitente. José Luján Pérez (1756-1815), principios de siglo XIX
Gran Poder de Dios. Anónimo tinerfeño, siglo XVIII
Santa Elena Emperatriz. Fernando Estévez de Salas (1788-1854), siglo XIX
Santa Clara de Asís. Fernando Estévez de Salas (1788-1854), siglo XIX