sábado, 10 de septiembre de 2011

Solemnidad de Ntra. Sra. de Gracia, copatrona de la iglesia de San Agustín


            Como viene siendo tradicional, el segundo domingo del mes de septiembre la Venerable Hermandad del Stmo. Cristo del Perdón y Ntra. Sra. de Gracia, que en la noche de ayer, elegía nuevo presidente para regir la vida de la hermandad en los próximos cuatro años y que desde aquí felicitamos y animamos a seguir con el mismo entusiasmo e ilusión que siempre ha caracterizado a esta  entrañable hermandad agustina, celebrará este domingo día 11 la función principal a unos de sus Sagrados Titulares, a la Santísima Virgen de Gracia.
            Esta advocación mariana tan característica y que tanto arraigo tuvo dentro de la gran familia agustina, en estas últimas décadas por no decir un siglo, puesto que los avatares que ha sufrido tanto la bella imagen como su iglesia han sido muchos y muy graves, han remetido duramente para que cayera en el olvido, y se restringiera a presidir su flamante retablo, mirando impasible la vida de cuantos villeros y foráneos deambulábamos ante su trono santo sin percatarnos de que allí presidia María Santísima en su advocación de Gracia, de la gracia sin medida,  reuniendo en torno a Ella tanta historia de nuestro pueblo. Hasta que llegara la joven Hermandad del Santísimo Cristo del Perdón  cargada de ilusiones, de ganas de trabajar, con esfuerzo y tesón se sintieron en la obligación de rescatar para La Orotava esta advocación tan antigua, siendo abanderados del extinto amor que los frailes agustinos imprimieron en sus celebraciones, especialmente en honor de la madre protectora de su orden, la Virgen de Gracia.
            Muchos años de trabajo han dado sus frutos como ha sido la procesión claustral de la Virgen por las naves de la iglesia de San Agustín, la restauración de la Imagen, o la recuperación para el patrimonio villero de las Andas de Baldaquino que pertenecían a los enseres de esta imagen y que desgraciadamente se hallaban destrozadas y abandonadas en las dependencias de la iglesia, pero que hoy día luce la Virgen en la hornacina de su retablo, guiño que hace al esplendor que antaño se respiraba en este templo monástico. 
            Pues con ese entusiasmo se celebrará, Dios mediante, este domingo día 11 a las 6 de la tarde la Festividad de Nuestra Señora de Gracia, copatrona del templo. Todos los hermanos del Santísimo Cristo del Perdón quedan llamados a esta celebración en torno al Altar, acudiendo con la insignia de la cofradía. A todos cuantos nos leen asiduamente,  quedan llamados a compartir este día tan especial con la Hermandad y con la comunidad, no dejemos pasar la oportunidad de honrar una vez más a María Santísima en esta advocación de tanta historia en nuestra Villa.

G. C. H.