jueves, 29 de septiembre de 2011

Festividad de Nuestro Seráfico Padre San Francisco de Asís.

“Señor, haced de mí un instrumento de tu paz.”


Con la llegada del mes de octubre la iglesia de San Francisco de Asís, antiguo convento de San Lorenzo, de padres franciscanos, celebra una de sus fiestas más importantes y por lo que significa, una de las más especiales y entrañables.

La Festividad de San Francisco de Asís, santo patrón de esta iglesia franciscana, nos convoca a todos aquellos que somos sus feligreses. Pues esta pequeña iglesia de nuestra Villa, sin ser parroquia, tiene su propia feligresía, tiene sus incondicionales, resultado de la magnifica labor incansable y fructífera que durante décadas, siglos incluso, han ido labrando la Congregación de la Misión, tanto los Padre Paúles como las Hermanas de la Caridad, quienes a finales del XIX se hicieron cargo de el Hospital de la Stma. Trinidad y de su pequeña capilla, la cual no esta exenta de historia y belleza. Es ésta una de sus características más importantes, pues la hace única, y sin duda es su tesoro más preciado. Es por ello que con la onomástica del seráfico San Francisco, fundador de una de las órdenes más importantes de la Iglesia Universal, la orden mendicante por excelencia, hace que se viva con especial entusiasmo.

Este año, como viene siendo ya tradicional, precederá la gran solemnidad de este hombre de Dios, un triduo preparatorio los días 2 y 3, a las 8 de la tarde. El lunes día 3, después de la eucaristía, tendrá lugar una conferencia organizada por la Venerable Cofradía de Ntra. Sra. de la Caridad sobre la imagen del siervo de Dios, icodense del siglo XVII, Fray Juan de Jesús.

Ya el martes día 4 de octubre, Solemnidad de San Francisco, durante todo el día, el templo estará abierto para la veneración de los fieles con Exposición del Santísimo Sacramento. A las 7 y media de la tarde, canto del Tantum Ergo, Bendición con Su Divina Majestad y Reserva. Seguidamente rezo del Santo Rosario y a las 8 de la tarde, Solemne Concelebración Eucarística en honor a San Francisco de Asís, patrón de la iglesia.

En el ofertorio ofrendas de la Asociación de Belenistas de La Orotava, que también lo tienen como su excelso patrón, junto a las hermandades de la iglesia. Finalizada la celebración, procesión de la Venerada Imagen por el patio del antiguo cenobio franciscano de San Lorenzo, recordando así la historia tan dilatada y llena de esplendor y brillantez que la seráfica orden vivió en nuestra Villa. De hecho el gran historiador realejero, Viera y Clavijo, lo calificó como el “Escorial de Canarias”.

Recordarles que durante estos días la Venerable Cofradía de Ntra. Sra. de la Caridad junto con la Asociación Amigos del Siervo de Dios Fr. Juan de Jesús está organizando una Exposición pictórica sobre la vida ejemplar de este Siervo de Dios de la orden franciscana, que viviera allá por el s. XVII, y que tuvo una gran relación con nuestra localidad, en la iglesia de San Francisco.

Vivamos esta festividad como una nueva ocasión para renovarnos y hacer de nosotros, aquella entrañable oración de San Francisco de Asís, nuestra bandera y modo de vivir y de obrar, que el señor nos haga suyos y que seamos su reflejo, puro y cristalino.

“Señor, haced de mi un instrumento de tu paz…”

G. C. H.