lunes, 3 de septiembre de 2012

Presentado el Cartel del Stmo. Cristo de la Misericordia



Tras haber concluido los cultos de la Real y Venerable Hermandad de Misericordia del Calvario, la Venerable Cofradía de la Santa Vera Cruz y Misericordia ha publicado en el día de hoy el cartel oficial que anunciará la fiesta de su sagrado titular.

En esta edición se ha optado por un diseño diáfano y actual que ha corrido a cargo del diseñador gráfico Damián Rodríguez Álvarez, en el que se pretende acercar al día de hoy la figura del Cristo más antiguo que pisa las calles orotavenses.

En esta edición se ha roto la tradición cromática de los carteles relacionados con las festividades de los “cristos villeros”. El negro habitual, el rojo burdeos y los tonos morados han dado paso al blanco, petición propia de la Junta de Gobierno de la cofradía, signo de triunfo y de gloria.

Los cultos de septiembre en honor al Santísimo Cristo de la Misericordia son, en resumen, una fiesta gloriosa que exalta la entrega salvífica de nuestro Señor en la cruz, entrega por la que hemos sido redimidos. Por ello, el cartel que anuncia nuestra fiesta principal, lejos de llevarnos a quedarnos en el luto y la tristeza del monte Calvario a las tres de la tarde, nos invita a interpretar jubilosamente su cruz tras haber gozado del sepulcro vacío. Exaltar la cruz de Cristo, porque en ella “estuvo clavada la salvación del mundo” y ya no es signo de muerte, sino de Vida Eterna por el infinito amor misericordioso de Dios.

Por otro lado se entremezcla un tono muy vinculado a los colores ocres y marrones característicos de la policromía del Santísimo Cristo de la Misericordia, reflejo de la pátina del tiempo, de los más de cuatro siglos de devoción a esta sagrada efigie por la que comenzó la tradición cofrade de la Villa. La vinculación de ambos tonos viene a ser un signo de fusión del pasado y del presente devocional en torno al crucificado villero.

La atención se centra en la imagen del Santo Cristo, que en esta edición aparece de perfil a medio cuerpo, con el juego de volúmenes que proporciona la luz solar en la salida procesional al mediodía del último domingo de septiembre. Por otro lado, la tipografía también supone una importante apuesta por la renovación, otorgando dinamismo y a la vez claridad, algo que apuesta por una placentera recepción de la información.

Con la publicación del cartel de la festividad, la Villa comienza la cuenta atrás para el inicio de los cultos en honor a su amado y antiquísimo Crucificado.


JUNTA DE GOBIERNO.
Vble. Cofradía de la Santa Vera Cruz y Misericordia.