domingo, 24 de marzo de 2013

Entre palmas y olivos llegó el Domingo de Ramos

La soleada mañana de hoy, 24 de marzo, Domingo de Ramos, da la bienvenida a una de las jornadas más intensas del panorama cofrade villero. Comienza la Semana Santa.

El pistoletazo de salida lo dará la Bendición de los palmos y olivos que tendrá lugar a las 10:30 de la mañana ante la fachada del colegio salesiano de San Isidro Labrador. El paso del Señor, conocido cariñosamente como "El Burrito" saldrá desde la portería del Colegio en procesión, acompañado por el Coro parroquial de Nuestra Señora de La Concepción y los numerosos fieles que siempre se reúnen en torno al Señor en esta mañana festiva. Seguirá el recorrido de costumbre: Colegio de los Salesianos (salida), Nicandro González Borges, García Beltrán, Calvario, Carrera del escultor Estévez, Tomás Zerolo e Inocencio García, para llegar a la Parroquia de Nuestra Señora de La Concepción, en la que, seguidamente, comenzará la Solemne Celebración de la Eucaristía, hacia las 11:30 de la mañana, con la lectura de la Pasión y que contará con la presencia de las hermandades y cofradías de la parroquia. La parte musical correrá a cargo del Coro parroquial de Nuestra Señora de La Concepción.

Turno para el Señor Predicador

Finalizada la Celebración eucarística en el templo matriz, cerca de las 12 y media del mediodía, cruzará el dintel de la puerta los tronos de Santa María Magdalena, atribuída acertadamente a José Luján Pérez y el Señor Predicador, obra de Blas García Ravelo de 1667, ambas pertenecientes al convento dominico de San Benito y que se trasladaron a la parroquia de La Concepción con la desamortización de Mendizábal. El itinerario a seguir será: Tomás Pérez, Carrera del escultor Estévez, Tomás Zerolo e Inocencio García, acompañado por las hermandades y cofradías de la parroquia, clero, representaciones de las distintas hermandades y cofradías de la Villa, autoridades y Banda de Cornetas y Tambores de San Juan Bautista. 

Atardecer en Getsemaní

Con la caída del sol comenzará la Solemne Celebración de la Eucaristía en la iglesia de San Francisco de Asís, y que contará durante el ofertorio con la imposición de medallas de los nuevos hermanos y relevo del hermano mayor de la Franciscana y Venerable Hermandad del Santísimo Cristo del Huerto. Finalizada la celebración comenzarán los cultos externos con la procesión del Señor del Huerto y Nuestra Señora de los Dolores, que partirán desde la iglesia franciscana hasta la parroquia matriz para realizar la oración y reflexión ante el Santísimo Cristo y continuar de nuevo a la iglesia de San Francisco, siguiendo el recorrido de costumbre: San Francisco, Hermano Apolinar, Tomás Pérez, Carrera del escultor Estévez, Tomás Zerolo, Inocencio García, Parroquia de Nuestra Señora de La Concepción (estación), Tomás Pérez, Carrera del Escultor Estévez, San Francisco (estación en el Cementerio), San Francisco. Acompañará la hermandad titular, clero, representaciones de las distintas hermandades y cofradías de la Villa, autoridades, Banda de Cornetas y Tambores de San Juan Bautista y Banda de música de la Agrupación Musical Orotava.

J. H. M.