lunes, 26 de marzo de 2012

Comienzan los cultos en honor de la Dolorosa.

El Quinario en honor de Ntra. Sra. de Los Dolores, da comienzo este lunes en San Agustín. Desde hoy hasta el próximo viernes, La Orotava venera a su Virgen de los Dolores, entronizada en el presbiterio del que fuera templo de la orden de padres agustinos. Los cultos comenzarán a las 8 de la tarde, desde este lunes y hasta el jueves. El Viernes de Dolores la solemne función litúrgica dará comienzo a las 8 y cuarto de la tarde (según el programa oficial de Semana Santa 2012).

Hace ya algunas décadas, la devoción a esta imagen de Ntra. Sra. de Los Dolores era destacada, sobre todo entre las mujeres de la Villa. La asistencia al Quinario de un buen número de fieles era una constante, y los mejores oradores acudían a San Agustín para reflexionar sobre los misterios dolorosos de la Santísima Virgen. Cuentan las crónicas que se alquilaban las sillas para asistir a los cultos, y la Virgen lucía en su altar repleto de velas de cera y orejas de burro.

Con el paso de los años, este auge de su culto ha disminuido, pero afortunadamente se siguen realizando los cultos, y el Viernes de Dolores sigue siendo una solemnidad destacada dentro de la Semana Santa.

I. G. S.