domingo, 13 de febrero de 2011

Aniversario histórico en el templo matriz.

La Venerable Cofradía de la Santa Vera Cruz y Misericordia, de la parroquia de Ntra. Sra. de La Concepción, vivió en la jornada vespertina de ayer, 12 de febrero de 2011, la apertura de los Actos Extraordinarios del 30 Aniversario de su Refundación.

Una ocasión singular, que estuvo cargada de emotivos recuerdos hacia aquéllos que en su día hicieron posible que, una institución señera y centenaria, como era esta Hermandad, retomara su actividad tras largos años de ausencia en el panorama cofrade de la Villa de La Orotava. De un modo muy especial, tuvo lugar el recuerdo al Doctor Don Buenaventura Machado Melián, quien nos dejó recientemente, y que fue uno de los principales pilares en los que durante décadas se sustentó esta cofradía.

La solemne celebración Eucarística, comenzó a las 19:30 horas, tal y como constaba en el cartel anunciador, y contó con la participación del Coro Parroquial de Ntra. Sra. de La Concepción. Al finalizar, se realizó una pequeña procesión en el interior del templo, desde el presbiterio hasta el altar del Calvario, para venerar la imagen del Santísimo Cristo de la Misericordia, titular de la cofradía, una talla de Rui Díaz, que data de finales del siglo XVI. El retablo lucía una ornamentación floral de anturios rojos, acompañados de helechos, destacando como novedad un mantel de nueva adquisición, donado por Doña Pilar Hernández, con motivo de esta celebración.

Fue el momento entonces de que todos los miembros de la cofradía que acudieron a la cita, se encontraran entorno a su titular para invocarlo con la oración y la ofrenda del incienso, dando gracias por esos 30 años de fe, de misericordia y de entrega a los valores del cristianismo. Un momento íntimo, entrañable y solemne, que una nutrida presencia de fieles tuvo la oportunidad de vivir y participar en el interior del templo.

El equipo de Orotava Cofrade, quiere aprovechar estas líneas para felicitar a la Cofradía, no sólo por esta efeméride que ha tenido lugar, sino también por esos 30 años de Refundación, de veneración a Cristo, y de actividad evangelizadora. Les deseamos las mejores de las bendiciones para todos los actos que están por venir, para conmemorar esta fecha histórica de la Cofradía. De manos de algunos miembros de su Junta Directiva, sabemos que tienen previsto desarrollar diversos actos durante este 2011, especialmente en la llegada del mes de Septiembre, cuando se celebra el Triduo y la Festividad del Cristo. Pues bien, que Él os ayude a organizarlos y culminarlos con bien, para más honra de Nuestro Señor Jesucristo.

I. G. S.