domingo, 1 de abril de 2012

Domingo de Ramos: comienza la Semana Santa 2012.

Y por fin llegó el Domingo de Ramos, y la Villa de La Orotava se vuelve más cofrade que nunca. Pues el cofrade de este día, está lleno de ilusión, de ganas, de alegría. La palma en la mano significa que comienza por fin la Semana Santa 2012.

Hoy el paso de la Sagrada Entrada de Jesús en Jerusalén (Olot, 1957), que los orotavenses denominados con cariño "El Burrito", saldrá a las 10:30 de la mañana de la capilla de María Auxiliadora, del colegio de San Isidro Labrador (Los Salesianos), para dar comienzo a esta gran jornada, con la bendición de palmos y olivos. La procesión llevará el paso del Señor hasta la parroquia matriz de Ntra. Sra. de la Concepción, siguiendo el recorrido de costumbre: Colegio de los Salesianos (salida), Nicandro González Borges, García Beltrán, Calvario, Carrera del escultor Estévez, Tomás Zerolo, Inocencio García y Parroquia de Ntra. Sra. de La Concepción (entrada). Los cánticos típicos de este día animarán el cortejo procesional que suele ser siempre uno de los más populares y numerosos.

Tras la llegada a la parroquia de La Concepción comenzará la Solemne Función Litúrgica del Domingo de Ramos, con la lectura de la Pasión. Contara con la presencia de todas las hermandades y cofradías de la parroquia, en especial la Venerable Hermandad del Santísimo Sacramento. La Eucaristía será animada musicalmente por el Coro Parroquial de Ntra. Sra. de La Concepción. A continuación tendrá lugar la procesión del Stmo. Cristo Predicador (Blas García Ravelo, 1667) y Santa María Magdalena (Luján Pérez, siglo XIX), acompañada por las hermandades y cofradías, las autoridades locales, y la Banda de Cornetas y Tambores de San Juan Bautista. El recorrido de este solemne cortejo es el siguiente: Parroquia de Ntra. Sra. de La Concepción (salida), Tomás Pérez, Carrera del escultor Estévez, Tomás Zerolo, Inocencio García y Parroquia de Ntra. Sra. de La Concepción (entrada).

Ya por la tarde, a las 18:00 horas, dará comienzo en la iglesia de San Francisco, la Solemne Función Eucarística en hornor del Santísimo Cristo del Huerto (anónimo hispalense, primera mitad del siglo XVII). La Franciscana y Venerable Hermandad, celebra en este día su función principal, realizando la imposición de medallas a los nuevos hermanos, y el relevo del Hermano Mayor. Seguidamente y tras estos solemnes cultos, tendrá lugar una de las procesiones más esperadas y solemnes de nuestra Semana Santa, la procesión del Stmo. Cristo del Huerto y Ntra. Sra. de Los Dolores, (anónimo ¿hispalense?, primera mitad del siglo XVII). El paso de la Santísima Virgen estrena nuevos fanales, última adquisición del la Hermandad, que aumenta así su riquísimo patrimonio. Además, Ntra. Sra. de Los Dolores es la imagen del Cartel anunciador de nuestra Semana Santa y por lo tanto, este 2012 será una fecha a recordar.

El recorrido de la procesión, uno de los más bellos y privilegiados por el entorno en el que transcurre, es el siguiente: Iglesia de San Francisco (salida), San Francisco, Hermano Apolinar, Tomás Pérez, Carrera del escultor Estévez, Tomás Zerolo, Inocencio García, Parroquia de Ntra. Sra. de La Concepción (estación), Tomás Pérez, Carrera del escultor Estévez, San Francisco (estación en el Cementerio Municipal), y Iglesia de San Francisco (entrada).

La Orotava tuvo que sorportar el año pasado la lluvia en esta jornada tan esperada por los cofrades. El Señor Predicador soportó el castigo del cielo durante su trayecto, deslucido enormemente, y el paso de La Oración en el Huerto no pudo siquiera salir de la iglesia de San Francisco. Así que Orotava Cofrade desea enormente poder en este 2012 disfrutar de uno de los días más ilusionantes del año, puesto que comienza nuestra Semana Mayor, en donde La Villa luce más bella y señorial que nunca.

I. G. S.