miércoles, 4 de abril de 2012

"Antes que cante el gallo, me negarás tres veces".

En la noche de ayer, procesionó por las calles de La Orotava la imagen del Santísimo Cristo Preso, acompañada de las Lágrimas de San Pedro. Era Martes Santo, y como es tradición, desde la parroquia matriz de Ntra. Sra. de La Concepción todas las hermandes y cofradías penitenciales pertenecientes a la misma, salían en solemne cortejo para cumplir con una de las tradiciones más antiguas de nuestra Semana Mayor.

A las 8 de la tarde comenzó la Solemne Función Litúrgica propia de este día, acompañando en la parte musical el Coro de Ntra. Sra. de La Concepción. A las 9:30 de la noche, aproximadamente, comenzaba a salir la procesión, que estuvo acompañada por las autoridades locales y también por la Banda de Música de La Orotava. A los sones de "Nazareno Realejero" y con numerosos fieles esperando fuera del templo matriz, los dos pasos se pusieron en las calles, y durante hora y media procesionaron a buen ritmo por todo su recorrido. El trono de San Pedro Penitente estaba ornamentado con rosas rojas, mientras que el del Señor Preso, que lucía su túnica de salida de terciopelo granate y bordados de hilos de oro, presentaba un exorno floral con las clásicas esterlíceas que como manda la tradición, lucen bajo sus pies cada Semana Santa.

Uno de los momentos más destacados fue el paso de la procesión por la calle de la Carrera, donde habían bastantes fieles esperando la llegada del cortejo, que discurrió con los acordes de la marcha "San Antonio" y "Hosanna in excelsis". Una vez finalizada la procesión, comenzó el acto penitencial de la Vera Cruz, con la procesión de entrada de esta corporación del Jueves Santo orotavense, que celebra cada noche de Martes Santo este piadoso rito, realizando también la imposición de hábitos a los nuevos hermanos.

I. G. S.