jueves, 5 de abril de 2012

Jueves Santo, día grande para la Semana Santa Villera

La Villa de La Orotava se viste de gala, como cada año, para acoger uno de los días más esperados de la Semana Mayor y, para muchos, de todo el año. Ha llegado, por fin, el esperado Jueves Santo, día del Amor Fraterno.

Durante la jornada de hoy tendrá lugar en todos los templos de nuestro municipio la Solemne Celebración de la Cena del Señor. Pero la vista se centrará en los templos del Casco Histórico, donde los vetustos adoquines de la Villa, las pendientes callejuelas y las casonas señoriales verán de nuevo caminar, si la inestable meteorología lo permite, las procesiones que se dan cita hoy en La Orotava.

Los cultos de los templos del Casco Histórico de la Villa para este Jueves Santo serán:

Celebración de la Cena del Señor

Parroquia Matriz de Ntra. Sra. de La Concepción:
17:00 horas
Parroquia de San Juan Bautista:
17:30 horas
Parroquia de Santo Domingo de Guzmán:
18:00 horas
Iglesia de San Francisco de Asís:
17:00 horas
Capilla de María Auxiliadora (Padres Salesianos):
18:00 horas
Convento de Ntra. Sra. de Candelaria (Hermanas de la Cruz):
16:30 horas
Capilla de los Santos Ángeles (Hermanas de Marta y María):
17:30 horas

Pero, además de los cultos de las parroquias e iglesias de la Villa, las miradas se tornarán a dos templos en especial, las parroquias de La Concepción y San Juan Bautista.


La jornada vespertina de hoy acogerá la procesión de El Mandato, que procesionará desde el templo Matriz una vez terminados los cultos de la Celebración del Señor, Lavatorio de pies y el traslado del Santísimo al Monumento.

El cortejo procesional estará formado por las imágenes de Santa María Magdalena (atribuída a José Luján Pérez, c. 1805), talla que procesionó junto al Stmo. Cristo Predicador el pasado Domingo de Ramos; San Juan evangelista (José Luján Pérez, c. 1805), el Santísimo Cristo de la Misericordia, obra de Rui Días de Argumedo, de 1585 y, cerrando el cortejo, la imagen de Nuestra Señora de los Dolores (José Luján Pérez, c. 1800).
La procesión saldrá de la Parroquia de Ntra. Sra. de la Concepción hacia las 6 y media de la tarde, recorriendo el siguiente itinerario: C/ Tomás Pérez, Carrera del escultor Estévez, C/ Hermano Apolinar, C/ Tomás Pérez, Carrera del escultor Estévez, C/ Tomás Zerolo y la calle Inocencio García, entrando en el templo aproximadamente a las 9 de la noche. El cortejo estará organizado por la Venerable Cofradía de la Vera Cruz, y acompañarán las autoridades, clero, representaciones de las Hermandades y Cofradías de la Villa, Banda de Cornetas y Tambores de San Juan Bautista y Banda de música de la Agrupación Musical Orotava.

A las diez en punto de la noche, cruzará el dintel de la puerta de la Parroquia de San Juan el estandarte de la Venerable Esclavitud para comenzar la procesión del Santísimo Cristo atado a la Columna. Conforman la procesión las tallas de Santa María Magdalena (atribuída a José Luján Pérez, posterior a 1801), San Juan evangelista, conocido popularmente como "El Enamorado" (Fernando Estévez, siglo XIX), la celebérrima imagen del Santísimo Cristo atado a la Columna, obra del escultor hispalense Pedro Roldán y llegada al templo del Farrobo en 1689, y cerrando el cortejo la talla de la Santísima Virgen de Gloria (José Luján Pérez, 1806).
La procesión del Stmo Cristo estará acompañada por las sentidas notas de las malagueñas, que en dversos puntos del recorrido serán cantadas al Señor y a la Virgen durante la noche.
El itinerario será el siguiente: Plaza de San Juan, C/ San Juan, C/ Cantillo, C/ León, C/ Tomás Pérez, Carrera del escultor Estévez, Entrada a la Plaza del Ayuntamiento, Carrera del escultor Estévez, C/ San Francisco, Iglesia de San Francisco (estación), C/ Doctor Domínguez González, C/ Nueva y C/ San Juan, finalizando con la entrada a la parroquia del Farrobo, ya en la madrugada del Viernes Santo.
acompañarán las autoridades, clero, representaciones de las Hermandades y Cofradías de la Villa, Banda de Cornetas y Tambores de San Juan Bautista y Banda de música de la Agrupación Musical Orotava.

No puede faltar en el ajetreado día de hoy la visita a los Monumentos, hermosos altares de reserva que guardan al Santísimo en las horas de la Pasión. Los templos que albergarán los Monumentos en la Villa de La Orotava serán:

Casco Histórico
Parroquia Matriz de Ntra. Sra. de La Concepción:
Parroquia de San Juan Bautista:
Parroquia de Santo Domingo de Guzmán:
Iglesia de San Francisco de Asís:
Capilla de María Auxiliadora (Padres Salesianos):
Convento de Ntra. Sra. de Candelaria (Hermanas de la Cruz)
Capilla de los Santos Ángeles (Hermanas de Marta y María)
Capilla de María de Nazaret (Hermanos de la Divina Providencia)

Barrios
Parroquia de Ntra. Sra. del Rosario (La Perdoma)
Parroquia de Ntra. Sra. del Carmen (Bco. La Arena)
Parroquia de San Diego de Alcalá (El Rincón)
Parroquia de San Antonio Mª Claret (San Antonio)
Parroquia de Ntra. Sra. de la Luz (La Luz)
Parroquia de San Antonio Abad (La Florida)



J. H. M.