lunes, 2 de abril de 2012

Getsemaní según La Orotava.

La Villa de La Orotava vió en la tarde-noche de ayer, Domingo de Ramos, al paso de la Oración en el Huerto procesionar por sus calles más emblemáticas del casco histórico. Getsemaní por unas horas se trasladaba hacia las adoquinadas calles orotavenses, para acoger una de las procesiones más solemnes de nuestra Semana Santa.

La Franciscana y Venerable Hermandad del Santísimo Cristo del Huerto comenzó sus cultos a las 6 de la tarde, con la Solemne Celebración Eucarística. En el marco de la función se llevó a cabo la imposición de medallas a los nuevos hermanos, y el relevo del Hermano Mayor. Contó con la presencia de las autoridades locales, y los Hermanos Mayores de las distintas Hermandades y Cofradías.

Una vez concluidos los cultos en el interior del templo de San Francisco, aproximadamente a las 7:10 de la tarde comenzaba a salir la procesión. Todavía con el sol que durante toda la jornada del Domingo de Ramos lució en la Orotava, el estandarte de la hermandad titular se puso en la calle de san Francisco, para abrir uno de los cortejos más bonitos de cuantos procesionan en nuestro pueblo. La manga de la propia hermandad, así como la de la parroquia matriz, abrieron el paso al Señor del Huerto, que se colocaba en el arco del pórtico franciscano para dar cumplida cuenta a la Villa de su vuelta a la Semana Santa tras un año de ausencia en nuestras calles, por la lluvia.

Con los magníficos sones de la Banda de Cornetas y Tambores de San Juan Bautista, los cargadores de la hermandad bajaron por la escalera el majestuoso paso del Cristo, exornado con claveles rojos y siemprevivas moradas. Llamó poderosamente la atención el gran tamaño del olivo que adornaba el trono, lo cual dio al paso mayor volumen y elegancia. La salida de este paso es de las más esperadas y observadas, ya que el entorno y el propio paso del Señor configuran un marco incomparable, pero este año además lució muy bonita puesto que nada más girar el trono del Cristo para enfilar la calle, la Banda de Cornetas y Tambores y la Agrupación Musical Orotava tocaron dos marchas conjuntamente: "Al Cielo con Ella" y "El Relevo".

Tras el Señor salió la Virgen de los Dolores, imagen del cartel de la Semana Santa 2012, y que además estaba estrenando nuevos fanales para el trono. Con esta nueva adquisición, se ha completado otro magnifico paso que ha ganado la Semana Santa villera. Aparecía ante los fieles ornamentado con gladiolos, lisantus y jerberas diminutas, todos en color blanco, como mandan los cánones iconográficos. La belleza del paso causó también una muy buena impresión. El cortejo ya estaba puesto al completo y su hermandad titular procesionaba muy dignamente como siempre, por todo su recorrido. Durante el mismo hubieron momentos muy bellos, como la bajada por el Ayuntamiento, o la entrada en el templo matriz de Ntra. Sra. de La Concepción, donde tuvo lugar el sermón a cargo del Rvdo. Don Santiago González Hernández. También se realizó la estación delante del cementerio municipal, ya tradicional en la historia reciente de esta procesión, y finalmente a las 10:10 de la noche hacía su entrada el paso del Cristo, y luego el de la Virgen, a los sones de "San Antonio".

La Luna alumbraba el camino de regreso del Santísimo Cristo del Huerto, que oraba angustioso por la llegada de su Pasión, mientras que a sus Apóstoles le vencía el sueño. Y es que tuvimos que esperar dos años para verlo procesionar por las calles de nuestro pueblo. A estas horas, ya metidos de lleno en el Lunes Santo, descansa en su casa franciscana, orando por todos sus devotos, hasta que el próximo Domingo de Ramos podamos disfrutar de su sublime presencia sobre los hombros de sus cofrades.

I. G. S.