lunes, 16 de julio de 2012

Ave María, Gratia Plena. Llega la Festividad de Nuestra Señora del Carmen

Incienso, flores, la tea...los pájaros, las campanas, los cañones..., el titilar de la llama, la cera que cae por las velas... todos los olores, colores y sonidos se recrean en la festiva jornada de hoy, lunes 16 de julio. Día tan esperado por muchos devotos del santo Escapulario, en el día que la Villa de La Orotava se torna Monte Carmelo para acoger a la Flor de las flores.

Las campanas de la Parroquia de San Juan Bautista del Farrobo harán de la Villa una algarabía. Desde tempranas horas de la mañana el templo permanecerá abierto para acoger a todos los devotos que deseen acercarse a ver a la Perla del Carmelo. La Santísima Virgen se encuentra este año en medio de un mar de exquisitas rosas blancas y amarillas, exhalando los mejores aromas para la Flor de la Villa.

Los cultos en honor a Nuestra Señora del Carmen comenzarán ya entrada la tarde. A las 19:30 horas se iniciará el Rezo del Santo Rosario y Letanías a la Santísima Virgen, para dar paso, a las 8 de la tarde, a la Solemne Celebración de la Eucaristía, presidida por el Rvdo. D. Víctor Manuel Oliva García, Ecónomo diocesano y Párroco de San Lázaro, en San Cristóbal de La Laguna, recayendo la parte musical a cargo de la Coral Polifónica «Liceo de Taoro» y «Ab Libitum Quintet Brass», ambas corporaciones de La Orotava. Durante el ofertorio tendrá lugar el relevo del Hermano Mayor de la Venerable Cofradía de Nuestra Señora del Carmen.

Una vez finalizada la Función Eucarística, tendrá lugar la Procesión de la Santísima Virgen del Carmen, Alcaldesa Mayor, Honoraria y Perpetua de la Villa de La Orotava, por las calles de su feligresía, acompañada por la Cofradía titular, clero, representaciones de las distintas hermandades y cofradías, autoridades civiles, Banda de Cornetas y Tambores de San Juan Bautista y Banda de música de la Agrupación Musical Orotava. El itinerario a seguir en este presente año será: Plaza de San Juan, San Juan, Fernando Fuentes, León, Cantillo, Nueva, Doctor Domigo González García, Marqués y San Juan, para, a la llegada de la venerada imagen a la Plaza de San Juan, finalizar con el Canto de la Salve, cerrando de esta emotiva forma los cultos para el día de hoy.

Mañana volverán las miradas al templo del Farrobo con la Conmemoración del XXIV aniversario de la Coronación Canónica de la Virgen del Carmen, con los cultos vespertinos, procesión y tradicional besaescapulario, que pondrán el broche final a las celebraciones que se han desarrollado en las últimas semanas en honor a la Santísima Virgen y, a si vez, abrirá ya un nuevo caminar para la tan laudable efeméride que acogerá la Villa el próximo año 2013 con la celebración del XXV Aniversario de la Coronación Canónica y nombramiento de Celestial Alcaldesa de esta Villa.

Laus Deo

J. H. M.