viernes, 5 de agosto de 2011

Una cita con "nuestra Primera Madre". Festividad de Ntra. Sra. de La Caridad.

Hoy, viernes 5 de agosto, celebramos en la Villa de La Orotava, la Festividad de la Santísima Virgen de la Caridad. La Iglesia de San Francisco, luce bellamente ornamentada para acoger en la tarde de hoy, una de sus celebraciones más importantes de cuantas celebra cada año. Estamos ante una de las primitivas devociones marianas que profesó la Villa de La Orotava. Desde principios del siglo XVII la imagen llegó al extinguido convento de San Lorenzo, que regían los padres franciscanos, primera orden conventual establecida en la Villa.

Desde entonces, cada mes de Agosto, la imagen de la Santísima Virgen ha recibido culto en el altar principal, presidiendo el convento y procesionando por las calles de La Orotava con solemnidad y boato. Al amparo del desvelo de los frailes, y luego con el patronato de la familia Urtusaústegui, esta entrañable devoción fue cogiendo gran prestigio. Sin embargo, tras el pavoroso incendio de comienzos del siglo XIX, y luego con los avatares de la desamortización, la Virgen de la Caridad pasó a tener una menor importancia dentro de los cultos religiosos de La Orotava, hasta caer prácticamente en el olvido.

Pero en los primeros años de la década de los noventa, del siglo XX, un grupo de cofrades de la Villa se decidieron a recuperar su culto y a fundar una cofradía que la tuviera por titular, para trabajar en pro de su veneración. Es así como Ntra. Sra. de La Caridad volvería a procesionar por nuestras calles, e iría renovando su ajuar poco a poco, hasta tener hoy la importancia y solemnidad que posee. Por eso el día de hoy es un día para que los villeros cumplamos con la tradición de venerar a nuestra "primera Madre", la que con ojos implorantes contemplaron aquellos fieles que se beneficiarían de los prodigios de su aceite milagroso.

Desde primeras horas de la mañana de hoy, el templo se encontrará abierto para la visita de los fieles devotos, que deseen venerar la imagen milagrosa de Ntra. Sra. de La Caridad. A las 7:30 de la tarde darán comienzo los cultos con el rezo del Santo Rosario, y a partir de las 8 de la tarde, se iniciará la Solemne Función Litúrgica de la Festividad de la Virgen. Contará con la predicación del Rvdo. Don Antonio Hernández Hernández, párroco del templo matriz de Ntra. Sra. de La Concepción, y padre conciliario de la Cofradía de Ntra. Sra. de la Caridad. Dicha corporación presidirá la celebración, que contará con la participación musical del Coro de Ntra. Sra. de La Concepción de La Orotava, y en cuyo marco se llevará a cabo el relevo del Hermano Mayor.

A continuación, tendrá lugar la procesión con la venerada imagen de Ntra. Sra. de la Caridad, por el trayecto de costumbre: Iglesia de San Francisco (salida), San Francisco, Salazar (estación en el convento de Ntra. Sra. de La Candelaria, de las Hermanas de la Cruz), Capilla de la Cruz del Teide (estación), Meneses, Doctor Domingo González García, San Francisco e Iglesia de San Francisco (entrada). El cortejo procesional estará acompañado de su Cofradía titular, el clero, las distintas representaciones de las Hermandades y Cofradías de la Villa, la Banda de Cornetas y Tambores de San Juan Bautista, y la Banda de Música de la Cruz Santa. A la entrada de la imagen al templo de San Francisco, se le cantará la Salve y se le rezarán las salutaciones que durante todo el Septenario se le han ofrecido.

La Villa de La Orotava tiene hoy una cita ineludible con la Santísima Virgen de la Caridad, una cita con la religiosidad y con la tradición. Acudamos a Ella en este su día, para pedirle protección, para que nos ayude en los momentos más oscuros y difíciles de nuestro caminar, y para que nos de mesura para saber agradecer los momentos buenos que el aceite de su maternal amor nos brinda cada día.

I. G. S.