jueves, 18 de octubre de 2012

Bajo la mirada de un mecenas celestial

En la otoñal jornada de hoy, 18 de octubre, la Iglesia celebra la onomástica de San Lucas de Antioquía, patrono de los artistas. Un día en el que el arte cobra especial protagonismo y del que Orotava Cofrade, en su faceta de divulgación artística, se hace también eco de esta singular festividad.

Lucano, o Lucas, oriundo de la Antioquía helénica, nos pinta con su Evangelio el retrato más hermoso de una madre, María de Nazaret. Una mujer humilde y sencilla que se nos torna refugio y consuelo en nuestros avatares del día a día. Y este año miramos a San Lucas de una manera diferente, especial. Él, médico y literato de la antigua Grecia, desconcierta a los historiadores, teólogos y estudiosos pues siendo una persona con formación científica de alto nivel, heredero de la medicina aristotélica, abrazó la fe cristiana.
Acabamos de comenzar el Año de la Fe, inaugurado el fin de semana pasado en nuestra diócesis, y que será un periodo muy especial para nuestra Villa de La Orotava. Y es que la efeméride del aniversario de la Coronación Canónica de Nuestra Señora del Carmen hará que todas nuestra miradas se centren en esa mujer nazarena que se convertiría en la Madre de Dios y en nuestra "madre por excelencia". 

Con el «soy la esclava del Señor», María no puede expresar mejor su fe, sincera y sencilla. ¡Dichosa tú que has creído!, qué lema no refleja mejor esta realidad que el escogido para abanderar esta emotiva celebración. Cuando Lucas nos pinta a María, nos pinta sus sentimientos, sus virtudes, su fe. No está pintando a María sobre un lienzo, sino que ese lienzo pintado se convierte en base y modelo sobre el que pintar todos los cuadros de nuestra vida: María nos es modelo de fe.

J. H. M.