domingo, 6 de mayo de 2012

Orotava Cofrade presenta el Cartel de las Glorias 2012


Mayo ha sido, desde siempre, el mes mariano por excelencia, el mes de las flores, el mes de la primavera,  un mes donde nuestras comunidades miran muy atentos a la figura de María, a nuestra madre y protectora.
Nuestra Villa tiene muchas advocaciones marianas, muchos nombres a los que acudir en nuestras necesidades diarias, Ella es el mejor  faro para seguir a Cristo, “haced lo que él os diga” nos dice. 

Ya el año pasado, Orotava Cofrade emprendió la tarea de dedicar el blog en este mes a la figura de la Virgen María, anunciando este mes  las “glorias” de María, con las principales imágenes gloriosas de la Virgen que posee nuestro municipio. Dando a conocer no sólo a estos iconos y focos de nuestra devoción más particular y arraigada, si no también a tantas piezas de nuestro patrimonio que muchas veces pasan casi desapercibidas para la mayoría.

A partir de este año y mirando al futuro queremos dedicar el mes a una devoción mariana concreta, a darla a conocer y que sea ella quien centre nuestras miradas en este mes.
Este año y con motivo de la reapertura de su templo el próximo 13 de mayo, el tan querido lienzo de Ntra. Sra. de Candelaria del barrio de la Candelaria del Lomo, será la cabecera del blog y de la cartelería que recorrerá las iglesias y comercios de la Villa anunciando así las “glorias” de Nuestra Señora.

Este lienzo de la Patrona de Canarias se debe a la pincelada de Jerónimo Cabrera (1682-1730) siendo esta la única obra conocida de dicho pintor[1]. De esta manera, Rodríguez Morales nos explica que este lienzo es muy cercano al que se ubica en la Parroquia de Santo Domingo de Guzmán atribuido al célebre Quintana. Tan filiación existe entre ambos cuadros que hace suponer que en un principio el lienzo de la Candelaria del Lomo fuera en un principio rectangular pues deja ver la ubicación de la Sagrada Imagen dentro de su hornacina como así de las puntas de la media luna que se sitúa a los pies de la Señora. Sería  posteriormente cuando se recortase el cuadro para adaptarlo al sol de las las andas de baldaquino, tratándolo como una imagen de carácter procesional.  

Este lienzo de la Virgen de Candelaria ha gozado siempre de una sentida devoción en la zona de la Villa de Arriba, más concretamente de las zonas de El Paso o El Lomo. Su fiesta en el mes de abril es motivo de festejos, de enrramadas, de actos religiosos y culturales en todo el barrio. Era muy característico de esta devoción la cantidad de fuegos que a su paso se le ofrendan, especialmente son recordadas las típicas ruedas de fuegos en la Calle Estopa en su camino a la Parroquia de San Juan Bautista. 

Su templo, que sustituye a la ermita del siglo XVIII, inaugurado en el año 1967, ha sido intervenido en un proceso de restauración debido a la mala conservación de su techumbre que ha durado varios años. Por ello es motivo de gozo y alegría para todos los habitantes de este barrio el regreso de la Virgen después de tanto tiempo. 

G. C. H. 


[1] Así nos explica el historiador Don Carlos RODRÍGUEZ MORALES: «Espejos Marianos. Retratos y retratistas de la Virgen de Candelaria» en Vestida de Sol. Iconografía y memoria de Nuestra Señora de Candelaria. San Cristóbal de La Laguna, 2009, p.55; catálogo de la exposición que con motivo de la visita de Ntra. Sra. de Candelaria a la ciudad de San Cristóbal de La Laguna se realizó para conmemorar efeméride tan especial.