miércoles, 2 de mayo de 2012

Mayo, mes de María

El Sol, cálido y luminoso, inunda de naranja nuestras vetustas casonas. La Iglesia de San Agustín brilla radiante ante una bandada de pájarillos que revolotean graciosamente entre la arbolada de la Plaza del Kiosco. Su canto se mezcla con el devenir de la brisa mientras el carro de Febo se oculta tras el inmenso océano Atlántico, dibujando la hermosa silueta de la isla de La Palma como telonera de un hermoso ocaso...
Un ocaso que nos avisa que ya ha llegado el mes de mayo, un mes que ya sabe a festivo, un mes que precede a nuestras fiestas, un mes que nos habla de las bienaventuranzas de María.

Volvemos después de un pequeño letargo primaveral para regresar con fuerzas en estre intenso trimestre que nos espera. Este mes de mayo se torna especial para nuestra Villa. Después de años de intenso trabajo, la Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria del Lomo volverá a abrir de nuevo sus puertas tras los trabajos de restauración a los que se ha visto sometida en este tiempo y que sera inaugurada con solemnidad el próximo domingo 13 de mayo, festividad de Nuestra Señora de Fátima.
Un motivo para ser un especial mes mariano. Una oportunidad para reflexionar en la personalidad de María, en su radiante espiritualidad... María nos es modelo de fe, un modelo a contemplar, un modelo a imitar. Dejémos entrar en nuestra vida a María como ese cálido sol de mayo, para que infunda la fuerza necesaria para seguir adelante en estos tiempos díficiles, cargando con la cruz del día a día.

Y cabe destacar, hablando de cruces, la celebración de la Invención de la Santa Cruz que tendrá lugar mañana jueves, 3 de mayo, en diversos puntos de nuestro municipio. La Cruz del Teide y El Monturrio, La Cruz de la Cebolla, en los aledaños de la ermita del Calvario, La Cruz del Sauce y La Mocana celebrarán esta efeméride con gran entusiasmo y fervor. 

También se dará cita en la Parroquia Matriz de Nuestra Señora de La Concepción, así como en la Parroquia de San Juan Bautista, la solemnidad de la Ascensión del Señor, con la tradicional lluvia de pétalos durante la procesión claustral. 

San Isidro, que ocupó un lugar de importancia el pasado mes de abril con el VII Encuentro de Labradores de San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza, celebrado en la Villa de La Orotava, volverá a procesionar por las calles de la Villa tras la celebración de la Eucaristía en la tarde de su onomástica, el martes 15 de mayo, mismo día que comenzará la novena en honor a María Auxiliadora en la capilla del Colegio de San Isidro Labrador, de los Padres Salesianos. De esta manera, el día grande para la comunidad salesiana llegará el jueves 24 de mayo con la Función Eucarística y procesión de la venerada imagen por las calles del Casco histórico, cerrando con sus fiestas este mes mariano, para así dar paso a la exaltación de la Eucaristía en la Solemidad del Corpus Christi y las fiestas patronales durante el mes de junio, que como cada año se celebrará en la Villa con todo el arte, devoción, tradición y cariño de nuestro pueblo.

J. H. M.