miércoles, 16 de noviembre de 2011

La Hermandad del Huerto celebra el Officium Defunctorum, este sábado, en San Francisco

Dejad que el grano se muera,
Y venga el tiempo oportuno:
Dará cien granos por uno
La espiga de primavera.
Mirad que es dulce la espera
Cuando los signos son ciertos;
Tened los ojos abiertos
Y el corazón consolado:
Si Cristo ha resucitado
Resucitarán los muertos.

Himno de la Liturgia de las Horas


Recuperando pretéritas actividades y obras de misericordia, la Iglesia de San Francisco de esta Villa acogerá, D.m., una importante cita con la vida religiosa de nuestro pueblo de mano de la Franciscana Hermandad del Santísimo Cristo del Huerto. El mes de noviembre, dedicado a las benditas ánimas, nos da su otoñal abrigo para reunirnos en torno a Cristo sacramentado y orar por aquellos que dejaron ya este mundo y, confiamos, gocen ya de las Glorias Eternas. Para este fin, la Franciscana Hermandad del Huerto ha recuperado, con insuperable ilusión y ganas de trabajar, esta piadosa práctica que durante años se realizó ininterrumpidamente.

Por ello, este sábado, día 19, tendremos la Celebración Eucarística a las 7 de la tarde (19:00 horas), ofrecida en sufragio de los cofrades fallecidos desde el año 2009 hasta la actualidad y de todos los fieles difuntos de los Hermanos y pueblo cristiano. Finalizada la santa misa, con Su Divina Majestad expuesta, ofreceremos el vespertino rezo de Vísperas, para concluir la celebración con la procesión claustral, bendición solemne y reserva del Santísimo Sacramento.

Con este acto, la Franciscana Hermandad del Santísimo Cristo del Huerto quiere recobrar el ritmo vivo y enérgico que antaño tuvo y que, tristemente, ha decaído. Además, en el marco del 400 aniversario de la muerte del célebre compositor español Tomás Luis de Victoria (1548 - 1611), esta piadosa institución se ha esforzado por magnificar tan devotos cultos con la interpretación de la Misa Quarti Toni a 3, a 4 y a 5 del citado autor, así como algunos motetes de Francisco Guerrero, ambos autores considerados como ejemplos magnos de la música del siglo XVI español. Bajo la dirección de Conrado Álvarez Fariña, reputado conocedor del panorama musical de la polifonía española renacentista, Il Groppolo Spagnuolo nos trasladará al ambiente del misticismo Contrarreformista y de los albores del barroco. Por tanto, amén de la tan recomendable oración por nuestros Fieles Difuntos, se nos brinda la oportunidad de disfrutar de la artística calidad de la música sacra más brillante que se ha compuesto en nuestro país.

Acudamos pues, amadísimos hermanos, a esta cita con nuestros difuntos para proclamar que en Cristo está el Camino, la Verdad y la Vida, y que quien cree en Él, aunque haya muerto, vivirá.

E. D. G.