miércoles, 5 de junio de 2013

Llegó la víspera del día grande.

La Villa acogerá desde esta tarde los días más intensos de las fiestas patronales. En la jornada de hoy miércoles, 5 de junio, Víspera de la Infraoctava del Corpus Christi, centenares de personas visitaran esta Villa eucarística con el fin de contemplar, ya acabado, el Magno Tapiz realizado con arenas volcánicas que cubre al completo la Plaza del Ayuntamiento en este Año de la FE.

Por otro lado, la Parroquia Matriz de Nuestra Señora de la Concepción finaliza el Solemne Triduo en honor al Santísimo Sacramento, que se ha venido desarrollando desde el pasado lunes. La celebración de la Eucaristía tendrá lugar, de nuevo, a las 8 de la tarde, presidida por el Rvdo. D. Óscar Luis Guerra, párroco de Nuestra Señora de la Concepción y San Isidro Labrador y cuya prédica recaerá en el Rvdo. D. Alejandro M. Abrante García, diácono permanente. La celebración contará con la participación del Coro de Nuestra Señora de la Concepción
También la música se hará presente durante esta jornada. A las 9 de la noche dará comienzo el XXXVII Concierto Extraordinario del Corpus Christi de la Villa de la Orotava y el XVII Concierto "Fiesta de las Flores" organizado por la Agrupación Musical Orotava.

El Equipo de Orotava Cofrade desarrolla para estos días, como cada año, una guía de información práctica para todos aquellos visitantes que deseen acercarse a la Villa en estos días tan emotivos:

INFORMACIÓN PRÁCTICA: MIÉRCOLES 5 DE JUNIO

DESPLAZAMIENTO
Desde primeras horas de la tarde la afluencia de turistas y vecinos puede complicar el acceso. Utilizar zonas residenciales algo alejadas del Casco es recomendable, ya que puede acercarse a pie en pocos minutos. El aparcamiento de San Agustín, bajo la Plaza del 5º Centenario, y la zona dispuesta anexa al Mercadillo del Agricultor son agradables por su práctica cercanía al Casco Histórico, para la que deberá acceder por el desvió de El Ramal.
La trasera del Cementerio Municipal, junto al Instituto Rafael Arozarena, también dispone de numerosas plazas de aparcamiento, con rápido acceso al Casco a través de la Urbanización La Duquesa. Para llegar deberá tomar el desvió por El Mayorazgo. 
Informamos también que la Carrera del Escultor Estévez, desde su cruce con la Calle Tomás Zerolo hasta la calle Colegio, es desde principios de este mes peatonal, una medida laudable para disfrute de todos los transeúntes.

VIAJAR CON DISCAPACITADOS
Si desea visitar la Alfombra con alguna persona discapacitada, el único inconveninente puede llegar a ser la cantidad de visitantes que recorren las calles. En la puerta principal de la Iglesia de la Concepción esta habilitada una rampa para el acceso de sillas de ruedas. Para poder contemplar el Tapiz de la Plaza, deberá entrar por la trasera del Palacio Municipal, donde en los patios se encontrarán a disposición unas rampas de acceso. Dentro, si desea subir a la planta alta, podrá encontrar dos ascensores en los pasillos laterales.
VIAJAR CON TRANSPORTE PÚBLICO
En el caso que desee utilizar el transporte público con el fin de evitar los problemas de tráfico, el servicio de guaguas de TITSA dispone de las líneas 108 y 107 (con parada en el Aeropuerto Tenerife Norte), que podrá tomar desde Santa Cruz de Tenerife o Icod de los Vinos, ambas con salidas cada hora desde las 6:15 de la mañana hasta las 20:15 horas.
Para más información, puede llamar al teléfono de Información de TITSA:  922 53 13 00 
Para llegar desde la Estación de Guaguas de La Orotava hasta el Casco Histórico puede llegar a través de la Avenida Obispo Benítez de Lugo o las calle Tejar y Calvario.

VISITAS Y RECORRIDOS
  • PALACIO MUNICIPAL Y ALREDEDORES
 - Para contemplar el Magno Tapiz de la Plaza, puede hacerlo desde el pasillo superior de la Plaza. Aún así, le recomendamos que suba al segundo piso del Ayuntamiento. Vale la pena soportar la larga cola para entrar. Una vez dentro, aproveche no sólo para ver la Alfombra desde el Salón de Plenos, el Palacio Municipal alberga gran cantidad de obras de arte, entre esculturas, tapices y obras pictóricas. También podrá contemplar los carteles de Semana Santa (desde el año 1993) situados junto a la Alcaldía y, en el pasillo inferior, la exposición «Alfombras en la Memoria», organizada por el Archivo Municipal de La Orotava.
- Si quiere darse un respiro, el Liceo de Taoro (Plaza de la Constitución, 6) alberga una exposición de pintura de Mohamed Osman, y pasear por los Jardines del Marquesado de la Quinta Roja También puede visitar el Museo de las Alfombras (San Francisco, 5)  muy recomendable en estas fechas.
  • PARROQUIA DE LA CONCEPCIÓN Y ALREDEDORES
- No olvide visitar la Iglesia de la Concepción. Al igual que su fachada, el interior es sobrecogedor. La iglesia acoge numerosas obras de arte importantes, destacando el Tabernáculo genovés (1823) situado en el presbiterio, donde mañana estará expuesto desde primeras horas de la mañana el Santísimo, en la custodia barroca (1768) de Damián de Castro. No se pierda el impresionante retablo de la Inmaculada (s. XVII), con la efigie titular del templo -talla estimable de origen genovés (1822) realizada por Angelo Olivari- ni el grupo escultórico de San Pedro Apóstol (c. 1810) de Fernando Estévez de Salas y, sobre todo, las Andas del Corpus (Anónimo tinerfeño del siglo XVIII), situada a los pies del templo.
- En la calle trasera de la Iglesia se encuentra la casa Monteverde, hogar en el que vivieron Leonor del Castillo, Pilar y Catalina Monteverde, quienes comenzaron la tradición alfombrística en 1847. Frente a su casa se puede contemplar el Monumento a la Primera Alfombra. También el la Plaza Patricio García, aledaña a la Iglesia, se encuentra el Monumento a los Alfombristas.