lunes, 26 de noviembre de 2012

La Villa se prepara para celebrar la Inmaculada Concepción de la Virgen Maria



...Para honra de la Santísima Trinidad, para la alegría de la Iglesia católica, con la autoridad de nuestro Señor Jesucristo, con la de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo y con la nuestra: Definimos, afirmamos y pronunciamos que la doctrina que sostiene que la Santísima Virgen María fue preservada inmune de toda mancha de culpa original desde el primer instante de su concepción, por singular privilegio y gracia de Dios Omnipotente, en atención a los méritos de Cristo-Jesús, Salvador del género humano, ha sido revelada por Dios y por tanto debe ser firme y constantemente creída por todos los fieles. Por lo cual, si alguno tuviere la temeridad, lo cual Dios no permita, de dudar en su corazón lo que por Nos ha sido definido, sepa y entienda que su propio juicio lo condena, que su fe ha naufragado y que ha caído de la unidad de la Iglesia y que si además osaren manifestar de palabra o por escrito o de otra cualquiera manera externa lo que sintieren en su corazón, por lo mismo quedan sujetos a las penas establecidas por el derecho…

Así expresa la Bula “Ineffabilis Deus”  que el Santo Padre Pío IX definiera y promulgara como dogma el 8 de diciembre de 1854 los sentimientos de la cristiandad entera y que por revelación divina se nos había dado como creencia certera y veraz de que la Madre de Nuestro Señor Jesucristo había sido cubierta por el velo de la gracia sin medida, preservándola de toda mancha de pecado, pues como podía ser que la mujer que había de traer al Hijo de Dios encarnado al mundo estuviera ligada al Pecado Original. Decir que María es Inmaculada es decir que no tiene mancha, que está libre de la mácula, de la mancha del pecado primero.

Fueron muchos los siglos en los que la honda y piadosa devoción del pueblo cristiano y especialmente la idiosincrasia del pueblo español tan caracterizado por su religiosidad y entrega al Evangelio, y promovido por las órdenes jesuítica y franciscana, la Concepción Inmaculada de la Sacratísima Virgen María fue calando en el sentir de la población hasta tal punto que el mismísimo rey Carlos III solicitó al papa Clemente XIII la concesión del patronazgo sobre España, solicitud que no solo había sido elevada por dicho rey, sino por muchos de sus predecesores y que se vio hecha realidad en la bula “Quantum Ornamenti”.

Con esta breve reseña sobre los datos más trascendentales en la advocación inmaculista, y que bien podríamos citar muchos más haciendo de este sencillo texto una lectura inabarcable, nos preparamos en toda la Villa a celebrar con gozo e inmensa alegría la fiesta de “la llena de gracia”.

Que belleza poder valorar, ver y apreciar como la Villa afirmó desde sus cimientos la fe inquebrantable en la creencia de la Inmaculada Concepción de María Santísima en su primer y matriz templo parroquial y como se fue fraguando como la villa eucarística por excelencia. Que dos misterios tan grandes para la fe cristiana se fusionan y calan muy hondo en nuestro municipio, uno, por entender que María siendo humana estaba en un estadio superior al resto a pesar de no ser divina,  María había sido llamada a ser la intercesora entre Dios y los hombres con su “he aquí la esclava del Señor, hágase en mí según tu palabra” pues había de traer al mundo la Salvación; y el otro, por ser el Mandamiento del Amor, Cristo se nos daba para siempre en la partición y reparto del pan y el vino, “esto es mi cuerpo y esta es mi sangre que se entrega por vosotros”, Cristo permanecería y permanece vivo y presente en cada Eucaristía, es el alimento del cristiano, el maná de la nueva vida, el puerto firme y seguro donde saciar nuestras debilidades, es el gran misterio y el único camino, pues en la Sagrada Eucaristía encontramos el camino, la verdad y la vida.

Con estas palabras hemos querido expresar la importancia que en una villa tan mariana como la nuestra tiene la celebración de la Purísima. La Parroquia Matriz de la Inmaculada Concepción de la bienaventurada Virgen María y toda la comunidad parroquial y por ende La Orotava entera, se prepara y se engalana para celebrar a la Patrona de España y patrona de la comunidad parroquial, se prepara para agradecer en el Solemne Novenario que dará comienzo en estos días que María de Nazaret, la mujer sencilla y humilde, fuera la introductora de la fe en nuestro municipio.

Ya han sido presentados el hermoso y bello cartel para la festividad 2012 como así los Solemnes Cultos en honor de la Stma. Virgen. Dicho cartel y programa de cultos ha sido diseñado y elaborado por el joven y polifacético artista, Damián Rodríguez Álvarez.

El Solemne Novenario que presidirá el párroco y Vicario Episcopal de la Zona Norte el Rvdo. Don Óscar L. Guerra Pérez y en el que intervendrán todos los grupos y realidades como tiene esta nutrida parroquia villera, comenzará, Dios mediante, el próximo viernes 30 de noviembre y se llevará a cabo todos los días a  las 8 de la tarde, no obstante el sábado 1 de diciembre se realizará la novena a las 7 y media de la tarde y el domingo día 2 a las 12 de la mañana.

Serán unos días intensos para la comunidad parroquial donde se nos invita a reflexionar no sólo sobre la importancia de la Virgen como corredentora de la Salvación si no a ver a María como modelo a seguir de perfecta cristiana. No dejemos pasar estos días tan especiales para toda la Iglesia en los que nos prepararemos para la venida del Hijo de Dios con un nuevo Adviento, e inmersos en esta preparación “una mujer vestida de sol” brillará con luz propia, luz que refleja del hijo que lleva en su vientre, y si por una mujer vino el pecado al mundo, por otra mujer inmaculada, la nueva Eva, nos había de venir la Salvación.

Mater Inmaculata, ora pro nobis.

G.C.H.