viernes, 30 de noviembre de 2012

Comienza el Novenario en honor a la Inmaculada Concepción

La Parroquia Matriz de Nuestra Señora de la Concepción celebra desde la tarde de hoy viernes 30 de noviembre hasta el próximo 8 de diciembre el Solemne Novenario de Preparación de cara a la Solemnidad de la Inmaculada Concepción de la Virgen María.

El Novenario, presidido por el Rvdo. D. Óscar Luis Guerra Pérez, párroco de Nuestra Señora de la Concepción y San Isidro Labrador y Vicario episcopal del Norte de Tenerife, tendrá el siguiente orden de cultos:

Viernes 30 de noviembre
María nos enseña cómo acorger la Palabra
19:30 horas: Rezo del Santo Rosario y Letanías a la Santísia Virgen
20:00 horas: Celebración de la Eucaristía.
Participan: Equipo de Liturgia, coro parroquial y acólitos.

Sábado 1 de diciembre
María canta la esperanza de los pobres
19:00 horas: Rezo del Santo Rosario y Letanías a la Santísia Virgen
19:30 horas: Celebración de la Eucaristía.
Participan: Hermandades y cofradías y Adoración Nocturna Española.

Domingo 2 de diciembre
María, bienaventurada por creer.
11:30 horas: Rezo del Santo Rosario y Letanías a la Santísia Virgen
12:00 horas: Celebración de la Eucaristía, con la tradicional ofrenda de los niños y niñas, así como de catequistas y familias.

Lunes 3 de noviembre
María intercediendo por los hermanos
19:30 horas: Rezo del Santo Rosario y Letanías a la Santísia Virgen
20:00 horas: Celebración de la Eucaristía.
Paricipan: Cáritas parroquial, Hospitalidad Diocesana de Lourdes, visitadores de enfermos y Legión de María.

Martes 4 de noviembre
María, la que espera y guarda en su corazón
19:30 horas: Rezo del Santo Rosario y Letanías a la Santísia Virgen
20:00 horas: Celebración de la Eucaristía.
Participan: Grupos del catecumenado, catequesis de adultos y Opus Dei.

Miércoles 5 de noviembre
María, templo del Espíritu Santo
19:30 horas: Rezo del Santo Rosario y Letanías a la Santísia Virgen
20:00 horas: Celebración de la Eucaristía.
Participan: Renovación Carismática Católica

Jueves 6 de noviembre
María persevera en la fe con la Iglesia

JUEVES EUCARÍSTICO
Durante todo el día: exposición del Santisimo Sacramento.
18:30 horas: Hora Santa y oración por las vocaciones a la vida sacerdotal y religiosa.
19:30 horas: Rezo del Santo Rosario y Letanías a la Santísia Virgen
20:00 horas: Celebración de la Eucaristía.
Participan: Congregaciones religiosas, Cáritas parroquial, Hospitalidad Diocesana de Lourdes, visitadores de enfermos y Legión de María.

Viernes 7 de noviembre
María, estrella de la nueva evangelización

VÍSPERA DE LA SOLEMNIDAD DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN
12:00 horas: Rezo del Ángelus con la participación de los jóvenes de la parroquia.
19:30 horas: Rezo del Santo Rosario y Letanías a la Santísia Virgen.
20:00 horas: Celebración de la Eucaristía.
A continuación: Vígilia Arciprestal de la Inmaculada Concepción, organizada por la Coordinadora Arciprestal de Pastoral Juvenil y los movimientos juveniles de la parroquia, participando todos los jóvenes del Arciprestazgo.

Sábado 8 de diciembre
María, modelo de creyente.

SOLEMNIDAD DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN DE MARÍA

Al amanecer: tradicional repique de campanas.
10:45 horas: Rezo del Santo Rosario y Letanías a la Santísia Virgen.
11:30 horas: Solemne Celebración Eucarística, presidida por el Iltmo. Sr. D. Ismael Rodríguez Hernández, Vicario Episcopal para la Vida Consagrada y Canónigo de la Santa Iglesia Catedral, y con la participación de las corales de la Villa.
A continuación, Procesión con la imagen de la Purísima por las calles de la Villa, acompañada del clero, autoridades civiles, hermandades y cofradías de la comunidad parroquial, representantes de las hermandades y cofradías de la Villa, Banda de Cornetas y Tambores de San Juan Bautista y Banda de Música de la Agrupación Musical Orotava.


J. H. M.

martes, 27 de noviembre de 2012

Santo Domingo celebra la festividad de la Inmaculada Concepción de la Medalla Milagrosa

Esta tarde en la Parroquia de Santo Domingo de Guzmán a las 8 de la tarde tendrá lugar la Solemne Eucaristía en honor de la Inmaculada Concepción de la Medalla Milagrosa. Una celebración muy sentida e importante para toda la comunidad vicenciana de la Villa y sobre todo para la Asociación de la Medalla Milagrosa.

La Solemne Eucaristía será celebrada por el Párroco de Sto. Domingo y concelebrada por toda la comunidad de padres paúles y acompañada musicalmente por el coro parroquial de Ntra. Sra. de la Concepción. En el transcurso de la misma se bendecirán e impondrán las medallas a los nuevos hermanos.

Al finalizar la imagen de la Santísima Virgen recorrerá las naves del templo concluyendo con el himno a la Ntra. Sra.

Es un día especial para la parroquia dominica por lo que invitamos a todos a formar parte de esta celebración que tan hondo calado ha tenido en nuestra localidad y que hoy a pesar de tener un cierto declive sigue manteniendo la llama viva y el espíritu que las Hijas de la Caridad y la Comunidad de la Misión(Padres Paúles)  con su ejemplo incansable han labrado entre nosotros.

G.C.H.

lunes, 26 de noviembre de 2012

La Villa se prepara para celebrar la Inmaculada Concepción de la Virgen Maria



...Para honra de la Santísima Trinidad, para la alegría de la Iglesia católica, con la autoridad de nuestro Señor Jesucristo, con la de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo y con la nuestra: Definimos, afirmamos y pronunciamos que la doctrina que sostiene que la Santísima Virgen María fue preservada inmune de toda mancha de culpa original desde el primer instante de su concepción, por singular privilegio y gracia de Dios Omnipotente, en atención a los méritos de Cristo-Jesús, Salvador del género humano, ha sido revelada por Dios y por tanto debe ser firme y constantemente creída por todos los fieles. Por lo cual, si alguno tuviere la temeridad, lo cual Dios no permita, de dudar en su corazón lo que por Nos ha sido definido, sepa y entienda que su propio juicio lo condena, que su fe ha naufragado y que ha caído de la unidad de la Iglesia y que si además osaren manifestar de palabra o por escrito o de otra cualquiera manera externa lo que sintieren en su corazón, por lo mismo quedan sujetos a las penas establecidas por el derecho…

Así expresa la Bula “Ineffabilis Deus”  que el Santo Padre Pío IX definiera y promulgara como dogma el 8 de diciembre de 1854 los sentimientos de la cristiandad entera y que por revelación divina se nos había dado como creencia certera y veraz de que la Madre de Nuestro Señor Jesucristo había sido cubierta por el velo de la gracia sin medida, preservándola de toda mancha de pecado, pues como podía ser que la mujer que había de traer al Hijo de Dios encarnado al mundo estuviera ligada al Pecado Original. Decir que María es Inmaculada es decir que no tiene mancha, que está libre de la mácula, de la mancha del pecado primero.

Fueron muchos los siglos en los que la honda y piadosa devoción del pueblo cristiano y especialmente la idiosincrasia del pueblo español tan caracterizado por su religiosidad y entrega al Evangelio, y promovido por las órdenes jesuítica y franciscana, la Concepción Inmaculada de la Sacratísima Virgen María fue calando en el sentir de la población hasta tal punto que el mismísimo rey Carlos III solicitó al papa Clemente XIII la concesión del patronazgo sobre España, solicitud que no solo había sido elevada por dicho rey, sino por muchos de sus predecesores y que se vio hecha realidad en la bula “Quantum Ornamenti”.

Con esta breve reseña sobre los datos más trascendentales en la advocación inmaculista, y que bien podríamos citar muchos más haciendo de este sencillo texto una lectura inabarcable, nos preparamos en toda la Villa a celebrar con gozo e inmensa alegría la fiesta de “la llena de gracia”.

Que belleza poder valorar, ver y apreciar como la Villa afirmó desde sus cimientos la fe inquebrantable en la creencia de la Inmaculada Concepción de María Santísima en su primer y matriz templo parroquial y como se fue fraguando como la villa eucarística por excelencia. Que dos misterios tan grandes para la fe cristiana se fusionan y calan muy hondo en nuestro municipio, uno, por entender que María siendo humana estaba en un estadio superior al resto a pesar de no ser divina,  María había sido llamada a ser la intercesora entre Dios y los hombres con su “he aquí la esclava del Señor, hágase en mí según tu palabra” pues había de traer al mundo la Salvación; y el otro, por ser el Mandamiento del Amor, Cristo se nos daba para siempre en la partición y reparto del pan y el vino, “esto es mi cuerpo y esta es mi sangre que se entrega por vosotros”, Cristo permanecería y permanece vivo y presente en cada Eucaristía, es el alimento del cristiano, el maná de la nueva vida, el puerto firme y seguro donde saciar nuestras debilidades, es el gran misterio y el único camino, pues en la Sagrada Eucaristía encontramos el camino, la verdad y la vida.

Con estas palabras hemos querido expresar la importancia que en una villa tan mariana como la nuestra tiene la celebración de la Purísima. La Parroquia Matriz de la Inmaculada Concepción de la bienaventurada Virgen María y toda la comunidad parroquial y por ende La Orotava entera, se prepara y se engalana para celebrar a la Patrona de España y patrona de la comunidad parroquial, se prepara para agradecer en el Solemne Novenario que dará comienzo en estos días que María de Nazaret, la mujer sencilla y humilde, fuera la introductora de la fe en nuestro municipio.

Ya han sido presentados el hermoso y bello cartel para la festividad 2012 como así los Solemnes Cultos en honor de la Stma. Virgen. Dicho cartel y programa de cultos ha sido diseñado y elaborado por el joven y polifacético artista, Damián Rodríguez Álvarez.

El Solemne Novenario que presidirá el párroco y Vicario Episcopal de la Zona Norte el Rvdo. Don Óscar L. Guerra Pérez y en el que intervendrán todos los grupos y realidades como tiene esta nutrida parroquia villera, comenzará, Dios mediante, el próximo viernes 30 de noviembre y se llevará a cabo todos los días a  las 8 de la tarde, no obstante el sábado 1 de diciembre se realizará la novena a las 7 y media de la tarde y el domingo día 2 a las 12 de la mañana.

Serán unos días intensos para la comunidad parroquial donde se nos invita a reflexionar no sólo sobre la importancia de la Virgen como corredentora de la Salvación si no a ver a María como modelo a seguir de perfecta cristiana. No dejemos pasar estos días tan especiales para toda la Iglesia en los que nos prepararemos para la venida del Hijo de Dios con un nuevo Adviento, e inmersos en esta preparación “una mujer vestida de sol” brillará con luz propia, luz que refleja del hijo que lleva en su vientre, y si por una mujer vino el pecado al mundo, por otra mujer inmaculada, la nueva Eva, nos había de venir la Salvación.

Mater Inmaculata, ora pro nobis.

G.C.H.

Santo Domingo celebra el triduo en honor a la Inmaculada Concepción de la Medalla Milagrosa

La parroquia de Santo Domingo de Guzmán celebra desde el pasado sábado 24 de noviembre y hasta el próximo martes 27 el Solemne Triduo en honor a la Inmaculada Concepción de la Medalla Milagrosa, enfocado a María como Modelo de cristiana para este año de la Fe que se inauguraba hace unos meses en nuestra diócesis. 

El Triduo presenta el siguiente orden de cultos:

Sábado 24 de noviembre
María, Mujer de Fe.
18:30.: Rezo y meditación del Santo Rosario y Letanías a la Santísima Virgen
19:00.: Celebración de la Eucaristía.
Coro parroquial de Santo Domingo de Guzmán

Domingo 25 de noviembre

María, Misionera que abre los corazones a la Fe
19:30.: Acto Mariano
20:00.: Celebración de la Eucaristía.
Coro de Juventudes Marianas Vicencianas

Lunes 26 de noviembre

En la Iglesia, abrir la puerta de la Fe
19:30.: Rezo y meditación del Santo Rosario y Letanías a la Santísima Virgen
20:00.: Celebración de la Eucaristía.
Coro de la parroquia de Nuestra Señora de la Concepción

Martes 27 de noviembre
Festividad de la Inmaculada Concepción de la Medalla Milagrosa
19:30.: Rezo y meditación del Santo Rosario y Letanías a la Santísima Virgen
20:00.: Celebración de la Eucaristía y procesión de la venerada imagen por las naves del templo.

D. G. P. - J. H. M.

domingo, 25 de noviembre de 2012

Solemnidad de Cristo Rey del Universo



Esta tarde en la iglesia conventual de San Agustín, la Venerable Hermandad del Stmo. Cristo del Perdón y Ntra. Sra. De Gracia celebrará, Dios mediante, la Festividad del Stmo. Cristo del Perdón con motivo de la celebración en todo el orbe cristiano, de Jesucristo como Rey de todo lo creado.

Esta tarde a partir de las 5 y media tendremos la tradicional Exposición del Santísimo Sacramento, Bendición de Su Divina Majestad y Reserva con motivo de esta Solemnidad.  Ya a las 6 tendrá lugar la Solemne Eucaristía, presidida por el Rvdo. Don Óscar Guerra  Pérez, párroco y consiliario de la  hermandad y acompañada por el coro parroquial. En el transcurso de la misma se llevará a cabo el relevo del Hermano Mayor para el mandato 2012-2013.

Animaos a todos a compartir y a profundizar en la realeza de Cristo, todo por Él y para Él, junto a esta corporación del Domingo de Pasión.

G.C.H.

La Villa celebra en la tarde de hoy la festividad de Santa Catalina de Alejandría

La ermita de Santa Catalina de Alejandría mantendrá sus puertas abiertas durante toda la jornada de hoy, domingo 25 de noviembre, para celebrar la festividad litúrgica de su sagrada titular. Desde tempranas horas de la mañana se podrá visitar este inmueble de mediados del siglo XVI y su patrimonio artístico.

Los cultos comenzarán con la llegada de la noche. A las 7 de la tarde tendrá lugar la Solemne Función eucarística en honor a Santa Catalina de Alejandría, Vírgen y Mártir, presidida por el Rvdo. D. Santiago González Hernández, capellán titular del Hospital Bellevue y sacerdote natural de La Orotava.
J. H. M.

viernes, 23 de noviembre de 2012

Galería: Festividad de Santa Cecilia

Fotografía: Josué Hernández

jueves, 22 de noviembre de 2012

Santa Cecilia procesiona esta noche por las calles de la Villa

En la festividad litúrgica de Santa Cecilia de Roma, la Parroquia Matriz de Nuestra Señora de la Concepción acoge en la jornada de hoy jueves, 22 de noviembre, la celebración eucarística en honor a la patrona de los músicos.

La Solemne Función Eucarística comenzará a las 8 de la tarde, presidida por el Rdvo. D. Óscar Luis Guerra Pérez y con el acompañamiento musical de las Corales Liceo de Taoro, Polifonía Villa de La Orotava.

Al término, tendrá lugar la procesión con la imagen de Santa Cecilia por las calles de la Villa, realizando el itinerario: Parroquia de La Concepción (salida), Tomás Pérez, Carrera del escultor Fernando Estévez y San Agustín, finalizando con su llegada al ex-convento agustino. Acompaña la Banda de Cornetas y Tambores de San Juan Bautista y la Banda de Música de la Agrupación Musical Orotava.

J. H. M.

martes, 20 de noviembre de 2012

Actos con motivo de la Festividad de Santa Cecilia

En la jornada de ayer lunes, 20 de noviembre, comenzaban los actos celebrados con motivo de la ya próxima festividad de Santa Cecilia de Roma, Vírgen y Mártir, organizados por la Agrupación Musical Orotava.

El programa propuesto presenta una serie de conciertos a desarrollar durante la presente semana, con entrada libre, finalizando con el tradicional Concierto Extraordinario de Santa Cecilia, a cargo de la Banda de Música de la Agrupación Musical Orotava. Los actos contarán con con la colaboración del Coro Polifonía de la Villa de La Orotava, Coro Polifónico Liceo de Taoro y la Escuela de Música de la Villa de La Orotava:

Lunes 19 de noviembre 
Casa de La Cultura de San Agustín
19:00 horas: Concierto de alumnos de la Escuela de Música Villa de La Orotava.

Martes 20 de noviembre 
Parque Cultural de Doña Chana
19:00 horas: Concierto de alumnos del Aula de Música de la Agrupación Musical Orotava.

Miércoles 21 de noviembre 
Salon de Plenos del Ayuntamiento
20.30 horas: "Concierto Coral"
                     Coro Polifonía Villa de La Orotava
                     Coro Polifónico Liceo de Taoro

Sábado 24 de noviembre 
Plaza de La Constitución
12:00 horas: XXXVI Concierto Extraordinario de Santa Cecilia
                    Agrupación Musical Orotava


viernes, 16 de noviembre de 2012

Conmemoración mensual a Ntra. Sra. y Madre del Monte Carmelo

Como cada 16 de mes nos congregamos ante la mesa eucarística para honrar a nuestra madre, la Santísima Virgen del Carmen. Se vuelve este día una cita obligatoria para cuantos llevamos en nuestros pechos la llama siempre encendida del amor hacia el Santo Escapulario. Hoy día 16 de mayo, Mes de María, y dedicado a la memoria de San Simón Stock, santo al que se le apareció nuestra Excelsa Señora para brindarle el Santo Escapulario con la promesa de quien muriere con él no padecería del fuego del infierno.

Ya han pasado más de 750 años de aquella primera promesa, y hoy seguimos con la certeza de que quien lleva el escapulario siempe en su pecho, con convicción y con amor hacia Ntra. Sra. del Carmen, Reina y Señora de nuestra Villa, y de nuestros corazones, siempre estarán protegidos y acogidos bajo su celestial manto.

No dejemos pasar este rato junto a María pues por Ella vamos a Cristo. La Eucaristía en la Parroquia de San Juan Bautista será, Dios mediante, a ls 7 y media de la tarde.

Ave María, Gratia Plena.

martes, 13 de noviembre de 2012

Misa de Réquiem de la Franciscana Hermandad del Stmo. Cristo del Huerto

Como viene siendo tradicional al llegar el mes de noviembre, la Franciscana Hermandad del Santísimo Cristo del Huerto organiza su tradicional misa de requiem en memoria de todos los fieles difuntos, con especial énfasis en los miembros de esta pía institución muertos en este año.

La oración por los difuntos es una práctica que la Iglesia ha mantenido desde tiempo inmemorial. Rezar por nuestros familiares, amigos y bienhechores difuntos es la mejor manera de perpetuar la memoria y el amor que en vida les profesamos después de que hayan partido a la Eternidad. La flor imperecereda, la lágrima que no se diluye es la oración a Dios para que en su infinita misericordia se compadezca de estas almas, perdone sus faltas y los lleve a gozar del Reino de la Luz y la Paz, un reino que no es más que gozarlo plenamente.

Este año la Franciscana Hermandad del Santísimo Cristo del Huerto, para evitar la excesiva duración de años pasados, ha optado por realizar unos cambios que, si bien no afectan al desarrollo de la vigilia, sí pretenden hacerla más breve. Así, este viernes, 16 de noviembre, a las 19:30 horas tendremos el rezo de vísperas con el Santísimo Sacramento expuesto. Finalizada la oración vespertina, bendición y reserva de Su Divina Majestad, para proseguir a las 20:00 horas con la Misa pro Defunctis por el eterno descanso de los difuntos de los allí presentes y de todas las Ánimas del Purgatorio. Preside la celebración nuestro conciliario don Óscar Guerra, con el acompañamiento musical del Coro Parroquial de Ntra. Sra. de la Concepción. Finalizada la santa misa, responso por las benditas ánimas y los fieles difuntos ante el altar del Santísimo Cristo del Huerto.

E. D. G.

domingo, 11 de noviembre de 2012

Peregrinación de la Cofradía de Ntra. Sra. del Carmen a Guía de Isora

La Venerable Cofradía de Ntra. Sra. del Carmen Coronada siguiendo así una peregrinación anual ya tradicional en el seno de esta corporación carmelitana acudirá como cada año a las Fiestas de Ntra. Sra. de la Luz Coronada de la localidad sureña de Guía de Isora, dos corporaciones que tienen como Sagradas Titulares a dos imágenes hijas de esta Villa de La Orotava, del insigne escultor Fernando Estévez y coronadas canónicamente por la gran devoción que poseen en sus respectivos pueblos. 
Tendrá lugar el próximo DOMINGO 18 DE NOVIEMBRE y tendrá un precio de 22 euros pudiendo inscribirse en la sacristía de la Parroquia de San Juan Bautista.

Las guaguas saldrán del Colegio de Santo Tomás de Aquino a las 9:30 de la mañana, acudiendo directamente a Guía de Isora donde participarán de la Solemne Eucaristía en honor de Ntra. Sra. de la Luz Coronada y seguidamente la Solemne Pocesión de la Venerada Imagen. 

Almorzarán en el Restaurante "Piedras del Teide". Al regresar harán estación en el Santuario del Santísimo Cristo de Tacoronte.

Animamos a todos a participar de este día, bello y hermoso, de convivencia bajo la maternal protección de María Santísima, bajo las advocacinoes tan queridas del Carmen y la Luz.

G. C. H.

sábado, 3 de noviembre de 2012

Conmemoración mensual a Nuestra Señora del Rosario en Santo Domingo

Este primer domingo de mes, según costumbre de esta Villa, la Parroquia de Santo Domingo de Guzmán celebra la memoria mensual de su santa Co-Patrona, la Santísima Virgen del Rosario.

De esta manera, la iglesia del extinto convento de San Benito vuelve a mirar a la imagen de la Celestial Protectora de la Orden Dominicana, Nuestra Señora del Rosario. Así, en las misas de 11:00, 12:30 y 20:00 se invitará a dirigir nuestra mirada a María, ese perfecto modelo de creyente que se nos presenta como faro luminoso en el andar de la fe.

E. D. G.

viernes, 2 de noviembre de 2012

Comienza el Triduo en honor a Santa Ángela de la Cruz

El Convento de Nuestra Señora de Candelaria, de la Congregación de las Hermanas de la Cruz, sita en la calle Salazar nº5, acogerá desde mañana día 3 el Solemne Triduo de preparación de cara a la Festividad de Santa Ángela de la Cruz, el próximo lunes 5 de noviembre. La Celebración de la Eucaristía tendrá lugar a las 7 y media de la tarde en la Capilla del convento.

J. H. M.

Conmemoración mensual a Nuestra Señora de la Caridad


Como viene siendo tradicional en esta Villa, los primeros sábados de mes suelen estar consagrados a la Santísima Virgen de la Caridad, devoción seráfica ubicada en la Iglesia de San Francisco. Continuando esta hermosa tradición, tan ligada a la práctica de las felicitaciones sabatinas en honor a María, este sábado, 3 de noviembre a las 5 de la tarde, tendremos la celebración eucarística dominical con atención a esta memoria mariana, finalizada con las salutaciones a la Virgen y el canto de la salve.

Con esta cita en honor a La Santísima Virgen testimoniamos una vez más nuestro deseo de unirnos a Ella en la vía de fe, ya que es precisamente Ella la más perfecta, suprema y excelsa muestra de entrega y fidelidad a Cristo.

E. D. G.

jueves, 1 de noviembre de 2012

Fieles Difuntos


Déjame, Señor, así,

Déjame, que en ti me muera,
Mientras la brisa en la era
Dora el tamo que yo fui”.

 (Himno de la Liturgia de las Horas)
 


Corre el año de gracia de 1663 cuando, en la Ciudad de Sevilla, Don Miguel de Mañara, rico hacendado de la Urbe hispalense, es nombrado Hermano Mayor de la Hermandad de la Santa Caridad de esta ciudad. Él mismo sería quién diseñaría el programa iconográfico de los celebérrimos lienzos de Juan Valdés Leal “In Ictu Oculi” y “Finis Gloria Mundi”, auténtica representación figurativa del Discurso de la Verdad, su única obra literaria. En ella, Mañara reflexiona sobre la fugacidad de la vida, lo que es hoy y mañana no es. En definitiva, aquella visión poética que planteaba el gran Francisco de Quevedo cuando, dialogando con una calavera, escribía “metido en la paz de estos desiertos / con pocos, pero doctos libros juntos / vivo en conversación con los difuntos / y escucho con mis ojos a los muertos”.
Qué duda cabe de la fugacidad de esta existencia. Piensa en esta última semana, este último mes, este año ¿qué son? Un ayer que pasó, vividos plenamente o imperdonablemente desperdiciados, pero pasado, irrecuperable memoria. Es innegable negar que el tiempo pasa y que nosotros pasamos con él inexorablemente. Es triste, pero es.

Pero somos cristianos y Cristo nos enseñó que no es la muerte el final, que la muerte es el principio de la infinitud. ¡Con razón anhela Santa Teresa que llegue su muerte para ver a Dios, para gozarlo plenamente!

Pero no todos tenemos el espíritu arrebatado de la gran santa carmelita y la muerte nos apena y entristece y, al enfrentarla, se nos nubla la visión tras el espejo del llanto, del temor, de la desesperanza. Pero Cristo vive y nosotros con él, y es esto lo que celebramos en estos días de Finado que se aproximan: que aquellos miles de millones que han muerto en Cristo, viven con él y, a aquellos que no lo han conseguido aún, debemos dejarle como redención nuestra oración para que con ella aspiren al fin a ver la Gloria Suprema. También por nosotros tendrán que rezar un día, y a esto nos dedicamos estos días: al recuerdo, la memoria y la oración por nuestros familiares y amigos que ya no están con nosotros pero que viven la abstracta vida del pensamiento.
Vivamos estos días con fe y esperanza en que la muerte no es el final y no manchemos la memoria de nuestros parientes y amigos difuntos con una fiesta extranjera, vana y comercial que la publicidad y la globalización se empeñan en imponernos. Cristo vive, ellos también.

E. D. G.