jueves, 28 de junio de 2012

Solemne Quinario al Stmo. Cristo a la Columna

A partir de hoy Jueves 28 de junio y hasta el próximo lunes 2 de julio, nos congrega en la Parroquia de San Juan Bautista el Solemne Quinario al Stmo. Cristo a la Columna, al Señor de la Villa.

Son unas tardes en las que se nos invita a reflexionar una vez más sobre la Pasión Redentora de Ntro. Señor Jesucristo, unas tardes en las que nos reflejaremos en cada azote, en cada golpe, en cada herida que recibiera por nosotros. Cristo se hace espejo de nuestras vidas y es en esto donde tendremos que hondear para descubrir si somos coherentes y consecuentes con el Evangelio, con la ley de amarnos los unos a los otros, la más importantes de la leyes del hombre, ¿o no es esta imagen del Señor la más bella representación del amor desinteresado?¿del amor entregado por los demás sin esperar nada a cambio?

Te esperamos esta noche a partir de las 8 de la tarde en la Solemne Eucaristía, Oración y Nombre al Señor. Seguidamente dará comienzo la Asamblea General de la Venerable Esclavitud del Stmo. Cristo a la Columna.
El Señor, maniatado a una columna, te espera vigilante en su altar de San Juan.

G. C. H.

martes, 26 de junio de 2012

domingo, 24 de junio de 2012

San Juan Bautista realizará, hoy, su salida procesional

La Parroquia de San Juan Bautista celebra en la jornada de hoy, domingo 24 de junio, la onomástica de su titular. La Solemne Función Eucarística en honor al «Ángel Precursor de Cristo» comenzará a las 12 de la mañana, presidida por el Rvdo. D. Pedro Jorge Benítez y con el acompañamiento musical del Coro de Nuestra Señora del Carmen Coronada. 

Los cultos externos tendrá lugar una vez finalizada la sagrada Eucaristía, partiendo el cortejo desde la Parroquia por las calles: San Juan, Fernando Fuentes, León, Cantillo y San Juan, contando con la participación de las distintas cofradías y hermandades de la parroquia. El acompañamiento musical corre a cargo de la Banda de Tambores y Cornetas de San Juan Bautista, que celebran también en este día a su patrono y titular. 

J. H. M.

Con el patrono de Telde, Orotava Cofrade restaura su sección sobre Fernando Estévez

Tras varios días de profunda reforma, la sección de la web Orotava Cofrade dedicada al polifacético artísta Fernando Estévez de Salas vuelve a estar operativa, mostrando como novedad la incorporación a la lista de obras, que se irá dilantando poco a poco a lo largo de este segundo semestre de 2012, con la efigie de San Juan Bautista, titular de su basílica y patrono de la ciudad de Telde, en Gran Canaria. Una talla estimable, realizada en 1819, y que tiene el honor de compartir retablo con la venerada imagen del Stmo. Cristo de Telde. 

Orotava Cofrade recupera otra tarea de su vocación de promoción y difusión de nuestro rico patrimonio canario, esta vez bajo las pautas del selecto clasicismo de nuestro estimado escultor.

J. H. M.

viernes, 22 de junio de 2012

San Juanito procesionará bajo el sol del mediodía

La Parroquia de San Juan Bautista celebrará este próximo domingo, 24 de junio, la Festividad de su divino titular en el día de su onomástica. 

Este año, a diferencia de los anteriores, los cultos se desarrollarán bien entrada la mañana, bajo el radiante sol del mediodía, por lo que será una oportunidad de acompañar a la sacratísima imagen del Precursos de Cristo por las calles de la Villa, D.m., bajo un cielo bañado de inteso azul.

La Solemne Función Eucarística comenzará a las 12 de la mañana, presidida por el Rvdo. D. Pedro Jorge Benítez, párroco de San Juan Bautista. El acompañamiento musical estará a cargo del Coro Nuestra Señora del Carmen Coronada. A continuación, tendrá lugar la procesión de la venerada imagen por el trayecto de costumbre: Plaza de San Juan (salida), San Juan, Fernando Fuentes, León, Cantillo, San Juan, Plaza de San Juan (entrada), acompañado por la Banda de Cornetas y Tambores de San Juan Bautista.

J. H. M. 

domingo, 17 de junio de 2012

La Fiesta de San Isidro

Vamos al llano, muchachas
que ya sale de la ermita
el glorioso Isidro, honra
de la coronada Villa.
Ya asoman los estandartes,
y los viejos que este día
han de sortear la yunta
que en nombre del Santo rifan.
Ya salen en dos hileras
niños de gente rica,
vestiditos de pastores
que dan al amor envidia,
ya salen sembrando flores
con que la calle entapizan,
y dulces que los muchachos
arrebatan entre riñas.
Ya asoma el Santo, ya asoma,
¡eh! muchachas, de rodillas:
pedidle vosotras novios
y que dore las espigas,
mientras ansiosos rogamos
porque nos vuelva las viñas
que nos daban con su jugo
el pan de cada día;
ya pasa el santo, ya pasa;
vamos siguiéndole, chicas,
hasta el templo reverentes,
para oír la Santa Misa
y el sermón; ¡pues ahí es nada
el padre que lo predica!
¡Oh! que hermosa esta la Iglesia
con tanta vela encendida,
y arcos de ramaje y flores,
de banderas y cortinas.
Suenan los cantos sagrados;
brota la orquesta armonías,
y del oloroso incienso
ondulantes nubes giran.

Rafael Martín Fernandez y Neda (La Orotava, 1843 - Madrid, 1905)
La Fiesta de San Isidro (1861) [fragmento]

sábado, 16 de junio de 2012

Tradicional subida del Santo, hoy, en vísperas de la Romería

La explanada de San Isidro, aledaña a la ermita del Calvario, acoge en la tarde de hoy, sábado 16 de junio, la Celebración de la Eucaristía en honor a los santos patronos, San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza.

Esta mañana ya tuvo lugar la Procesión hasta el recinto ferial con las imagenes para la celebración de la Feria de Ganado. La Función Eucarística comenzará a las 7 de la tarde, con la participación de la Agrupación Folclórica San Antonio Abad, de La Florida. Durante la Celebración se impondrán los fajines a los nuevos hermanos de la Hermandad de Labradores de San Isidro Labrador.
Al finalizar, comenzará la popular «Subida del Santo», que partiendo desde la Plaza de la Paz, frente a la ermita, continuará por las calles Calvario, Plaza San Sebastián, Plaza Franchi Alfaro, Nicandro González Borges, Tomás Zerolo, Inocencio García, Alfombristas y Colegio, desde donde, frente a la Casa Monteverde, tendrá lugar la exhibición de fuegos de artificio. 

Los santos patronos permanecerán en la Parroquia Matriz de la Concepción hasta mañana domingo, donde se celebrará a las 11 y media de la mañana la Solemne Función Eucarística en honor a San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza, con la ofrenda de los frutos del campo y la renovación de la Promesa de los Labradores y, al concluir, la procesión con las veneradas imagenes hasta la «Casa de los Balcones», sita en la Calle San Francisco, para comenzar así la Romería en su honor, que llenará de fiesta las calles de la Villa.

J. H. M.

viernes, 15 de junio de 2012

Galería: Corpus Christi 2012

Fotografía: Josué Hernández

Festividad del Sagrado Corazón

La Iglesia de San Francisco de Asís, en el Hospital de la Santísima Trinidad, acoge en la tarde de hoy, 15 de junio, la Festividad del Sagrado Corazón de Jesús, donde la Función Eucarística tendrá lugar a las 6 y media de la tarde.

Por otro lado, la Parroquia de Santo Domingo de Guzmán consagra también la Festividad de esta devoción jesuística en este templo dominico. A las 7 y media de la tarde comenzará el Rosario meditado ofrecido por las vocaciones, seguido de la Oración al Sagrado Corazón de Jesús. Acto seguido, comenzará, hacia las 8 de la tarde, la Celebración de la Eucaristía. 

La Parroquia Matriz de Nuestra Señora de La Concepción, lugar donde también se venera una imagen bajo esta advocación (en la imagen, Anónimo, Habsburgo, 1905), acogerá, en este día de fiesta, la Exposición de su Divina Majestad, a las 6 y media de la tarde, con la celebración de la Eucaristía una hora más tarde. 

J. H. M.

jueves, 14 de junio de 2012

Oliendo a rosas y a brezo...

Quédense atrás los compases,
por muy reales que sean;
y aunque sean de los astros,
las pupiles queden quietas:
que no pase nadie, ciego,
aunque ebriagado lo crean
todas las flores, haciendo
su alma de pura seda.

Oliendo a rosas y a brezo
y retama y a violetas
como está la Villa entera,
el Valle entero, sin flores,
por embriagarse se queda;
y la Villa toda está
ciega, tapada por ellas. 

G. Siverio.  Romances del Valle [fragmento]

Una Biblia escrita con flores y arena

La Orotava amence hoy, jueves de la Infraoctava del Corpus Christi, uno de los días más solemnes y esperados para la Villa, bañada radiante por un sol ya estival y cubierta de flores. 

Tras la Diana Floreada, a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores de San Juan Bautista, y la Eucaristía con la participación de los alfombristas a las 7:15 de la mañana, empezaban a cubrirse las calles de brezo y pétalos con la confección de las alfombras de flores que homenajearán a su Divina Majestad en este día tan especial. El ambiente festivo se respira por doquier. Las 35 alfombras van trasformando poco a poco a La Orotava en una Biblia escrita con pétalos de flores. Desde el Palacio Municipal también puede contemplarse, ya terminado, el Magno Tapiz que cubre la Plaza del Ayuntamiento.

Esta tarde, a las 18:30, tendrá lugar en la Parroquia Matriz de Nuestra Señora de La Concepción la SOLEMNE FUNCIÓN EUCARÍSTICA presidida por el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Bernando Álvarez Afonso, Obispo de la Diócesis nivariense. Al finalizar, dará comienzo la Procesión del Santísimo Sacramento por las calles alfombradas: Plaza de Casañas, Plaza Patricio García, Colegio, Carrera del Escultor Estévez, Plaza del Ayuntamiento (estación), Carrera del Escultor Estévez, Tomás Pérez e Inocencio García.
A la entrada a la Plaza del Ayuntamiento comenzará la alocución del  Arzobispo y Nuncio Apostólico de Su Santidad en España, el Excmo. y Rvdo. Monseñor Don Renzo Fratini. Con los sones del himno eucarístico "Cantemos al amor de los amores", el Santísimo ascenderá hasta el balcón central del Palacio Municipal, teniendo lugar la Bendición con S.D.V. y retornar de nuevo el camino hacia la Parroquia Matriz. 


J. H. M.

Fiesta del Corpus

Si vienes al Corpus Christi,
y no sabes el camino,
guíate por el olfato
que el olor a brezo y flores
te llevan a tu destino.

Te quedarás sorprendido,
cuando llegues a la Villa,
verás a un pueblo con fe
trabajando de rodillas.

Confeccionando tapices
con pétalos de la flor
para adornarle el camino
a Cristo Nuestro Señor.

Y en la plaza un gran tapiz,
que es todo una maravilla
hecho con tierras del Teide
por la gente de esta Villa.

Ya se oyen las cornetas,
ya redoblan los tambores,
ya el Corpus está en la calle,
recobran vida las flores.
Ya se percibe el olor
penetrante del incienso,
detrás del Corpus va un pueblo,
con gran respeto y silencio,

Yo a Dios le pido, Orotava,
que a ti implore gratitud,
porque en el mundo no hay
quien le haga un homenaje
con tanto amor como tú.

Ya callaron las cornetas,
ya no redobla un tambor,
porque ya entraron al Corpus
en la bella Concepción.

Fuera se despide un pueblo
entre rezos y oraciones,
y va de regreso a casa,
van a sembrar nuevas flores.

J. Ruíz Ortíz. 

miércoles, 13 de junio de 2012

Llega la Víspera con San Antonio de Padua

La Villa acogerá desde esta tarde los días más intensos de las fiestas patronales. En la jornada de hoy miércoles, 13 de junio, Víspera de la Infraoctava del Corpus Christi, centenares de personas visitaran esta Villa eucarística con el fin de contemplar, ya acabado, el Magno Tapiz realizado con arenas volcánicas que cubre al completo la Plaza del Ayuntamiento, este año bajo el tema de la FE.

Por otro lado, la Parroquia Matriz de Nuestra Señora de la Concepción finaliza el Solemne Triduo en honor al Santísimo Sacramento, que se ha venido desarrollando desde el pasado lunes. La Eucaristía tendrá lugar, de nuevo, a las 8 de la tarde, con prédica del Rvdo. D. Óscar Luis Guerra, Vicario Episcopal del Norte de Tenerife, y participación del Coro de Nuestra Señora de la Concepción. Al finalizar, se realizará la procesión con su Divina Majestad hasta las andas, con Adoración, Bendición y Reserva.

También la música se hará presente durante esta jornada. A las 9 de la noche dará comienzo el XXXVI Concierto Extraordinario del Corpus Christi de la Villa de la Orotava y el XVI Concierto "Fiesta de las Flores" organizado por la Agrupación Musical Orotava y Asociación de Alfombristas, con dirección de Julio Castañeda.

Además, la Parroquia de Santo Domingo de Guzmán celebra a las 8 de la tarde la Festividad de San Antonio de Padua, con la Celebración de la Eucaristía y bendición y reparto de los «panes de San Antonio».




El Equipo de Orotava Cofrade desarrolla para estos días, un año más, una guía de información práctica para todos aquellos visitantes que deseen acercarse a la Villa en estos días tan emotivos:

INFORMACIÓN PRÁCTICA: MIÉRCOLES 13 DE JUNIO
DESPLAZAMIENTO
Desde primeras horas de la tarde la afluencia de turistas y vecinos puede complicar el acceso. Utilizar zonas residenciales algo alejadas del Casco es recomendable, ya que puede acercarse a pie en pocos minutos. El aparcamiento de San Agustín, bajo la Plaza del 5º Centenario, y la zona dispuesta anexa al Mercadillo del Agricultor son agradables por su práctica cercanía al Casco Histórico, para la que deberá acceder por el desvió de El Ramal.
La trasera del Cementerio Municipal, junto al Instituto Rafael Arozarena, también dispone de numerosas plazas de aparcamiento, con rápido acceso al Casco a través de la Urbanización La Duquesa. Para llegar deberá tomar el desvió por El Mayorazgo. 
Informamos también que la Carrera del Escultor Estévez, desde su cruce con la Calle Tomás Zerolo hasta la calle Colegio, es desde principios de este mes peatonal, una medida laudable para disfrute de todos los transeúntes.
VIAJAR CON DISCAPACITADOS
Si desea visitar la Alfombra con alguna persona discapacitada, el único inconveninente puede llegar a ser la cantidad de visitantes que recorren las calles. En la puerta principal de la Iglesia de la Concepción esta habilitada una rampa para el acceso de sillas de ruedas. Para poder contemplar el Tapiz de la Plaza, deberá entrar por la trasera del Palacio Municipal, donde en los patios se encontrarán a disposición unas rampas de acceso. Dentro, si desea subir a la planta alta, podrá encontrar dos ascensores en los pasillos laterales.

VIAJAR CON TRANSPORTE PÚBLICO
En el caso que desee utilizar el transporte público con el fin de evitar los problemas de tráfico, el servicio de guaguas de TITSA dispone de las líneas 108 y 107 (con parada en el Aeropuerto Tenerife Norte), que podrá tomar desde Santa Cruz de Tenerife o Icod de los Vinos, ambas con salidas cada hora desde las 6:15 de la mañana hasta las 20:15 horas.
Para más información, puede llamar al teléfono de Información de TITSA:  922 53 13 00 
Para llegar desde la Estación de Guaguas de La Orotava hasta el Casco Histórico puede llegar a través de la Avenida Obispo Benítez de Lugo o las calle Tejar y Calvario.

VISITAS Y RECORRIDOS
  • PALACIO MUNICIPAL Y ALREDEDORES
 - Para contemplar el Magno Tapiz de la Plaza, puede hacerlo desde el pasillo superior de la Plaza. Aún así, le recomendamos que suba al segundo piso del Ayuntamiento. Vale la pena soportar la larga cola para entrar. Una vez dentro, aproveche no sólo para ver la Alfombra desde el Salón de Plenos, el Palacio Municipal alberga gran cantidad de obras de arte, entre esculturas, tapices y obras pictóricas. También podrá contemplar los carteles de Semana Santa (desde el año 1993) situados junto a la Alcaldía y, en el pasillo inferior, la exposición «Alfombras en la Memoria», organizada por el Archivo Municipal de La Orotava.
- Si quiere darse un respiro, el Liceo de Taoro (Plaza de la Constitución, 6) alberga una exposición de pintura de Mohamed Osman, y pasear por los Jardines del Marquesado de la Quinta Roja También puede visitar el Museo de las Alfombras (San Francisco, 5)  muy recomendable en estas fechas.
  • PARROQUIA DE LA CONCEPCIÓN Y ALREDEDORES
- No olvide visitar la Iglesia de la Concepción. Al igual que su fachada, el interior es sobrecogedor. La iglesia acoge numerosas obras de arte importantes, destacando el Tabernáculo genovés (1823) situado en el presbiterio, donde mañana estará expuesto desde primeras horas de la mañana el Santísimo, en la custodia barroca (1768) de Damián de Castro. No se pierda el impresionante retablo de la Inmaculada (s. XVII), con la efigie titular del templo, talla estimable de origen genovés (1824) realizada por Angelo Olivari, ni el grupo escultórico de San Pedro Apóstol (anterior a 1820) de Fernando Estévez de Salas y, sobre todo, las Andas del Corpus (Anónimo tinerfeño del siglo XVIII), situada a los pies del templo.
- En la calle trasera de la Iglesia se encuentra la casa Monteverde, hogar en el que vivieron Leonor del Castillo, Pilar y Catalina Monteverde, quienes comenzaron la tradición alfombrística en 1847. Frente a su casa se puede contemplar el Monumento a la Primera Alfombra. También el la Plaza Patricio García, aledaña a la Iglesia, se encuentra el Monumento a los Alfombristas.


Orotava Cofrade presenta su «Catálogo de arte sacro»

La web Orotava Cofrade presenta como novedad para estas fiestas patronales su Catálogo patrimonial de Arte Sacro de la Villa de La Orotava, que se ha ido realizando desde hace unos meses. En su paulatino crecimiento para el que va camino ya de los dos años en la red intenando, con sus más y sus menos, pero siempre desde el cariño anunciar toda la actualidad cofrade de la Villa. Y ha sido en este crecimiento en el que hemos visto una vía de divulgación de nuestro arte, de nuestra devoción, de nuestra historia..., que ha convertido a Orotava Cofrade en lo que es hoy. 

Al rescate a la memoria de los poemas que hablan de nuestras fiestas, aquellos dedicados a nuestras devociones o a nuestra localidad, se suma ahora una complicada tentativa que nace hace pocos meses con la finalidad de acercar a todos nuestros lectores y visitantes a la Villa la información básica de las piezas que albergan nuestros templos, con el fin de divulgar nuestro patrimonio, convirtiendo a Orotava Cofrade en una web práctica. Horas de consulta de bibliografía y búsqueda de información, con el agradecimiento a D. Juan Alejandro Lorenzo Lima, Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Granada, por su revisión y corrección, han hecho posible esta nueva página que a partir de hoy, miércoles 13 de junio, Víspera de la Infraoctava del Corpus Christi, estará disponible para todo aquél que desee acercarse a La Orotava en estas fechas señaladas, con las piezas que contiene la Parroquia Matriz de Nuestra Señora de La Concepción. 

De cara al mes de julio, estará publicado en la web el catálogo de piezas de la Parroquia de San Juan Bautista del Farrobo y, seguido de la Iglesia de San Francisco y Santo Domingo, esperamos que en el mes de septiembre este terminado este catálogo, que quedará dispuesto en la parte superior de esta web para consulta de todo aquél que necesite de esta información.

El Equipo de Orotava Cofrade

martes, 12 de junio de 2012

Ningún finísimo vaso contuvo tanta hermosura...

Qué claridad, de qué altura
abre tu cuerpo a su paso.
Ningún finisimo vaso
contuvo tanta hermosura.
¡Todo es alfombra, blandura
para tu planta dolida!
¡Viril en que va escondida
la gracia que a su gloria suena!
¡Qué primavera nos llena
con tu presencia, la vida!

¡Qué primavera nos llena
con tu presencia, la vida!
¡Qué celestial sacudida
dentro del alma resuena!
¡Mirándote, vena a vena,
en ti la sangre se clava!
¡Todo en tu Corpus te alaba, 
cuando blanca de alegría,
va besando, Eucaristía,
los ojos de La Orotava!

Francisco Montero Galvache. (Cádiz, 1917 - Sevilla, 1999)

Festividad de San Antonio de Padua en Santo Domingo

Mañana miércoles, 13 de junio, vísperas de uno de los días más grandes para la Villa, tendrá lugar en la Parroquia de Santo Domingo de Guzmán la Festividad de San Antonio de Padua, en el día de su onomástica.

La comunidad parroquial celebrará la Función Eucarística a las 8 de la tarde, presidida por el Rvdo. D. Luis Santana García, C. M., en la que participará el Coro parroquial. Al finalizar, se realizará la Bendición y reparto de los «panes de San Antonio» entre los asistentes. Una emotiva cita a la que invitamos a acurdir en estos días tan esperados para la Villa. 

J. H. M.

Vísperas de las Alfombras con el MAIT

El Museo de Artesanía Iberoamericana de Tenerife (MAIT), con colaboración de la Asociación de Alfombristas, organiza mañana miércoles, 13 de junio, un itinerario por el Magno Tapiz de la Plaza del Ayuntamiento y los lugares que recogen parte de la historia centenaria de las alfombras de flores, como la Casa Monteverde o la Iglesia de la Concepción, entre otros. La ruta incorporará también una visita al Museo de Las Alfombras. El inicio de este itinerario vespertino tendrá lugar en el MAIT, sita en el ex-convento dominico (Tomás Zerolo, 34) a las 18:00 horas.

Más información en: www.alfombristasorotava.es

J. H. M.

Sol radiante para el Jueves de Corpus

La Agencia Estatal de Metereología del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de España alienta las incertidumbres que rodean a estos días de fiesta respecto a las inclemencias del tiempo. La lluvia, que ya ha hecho acto de presencia en otras localidades de Tenerife, no visitará, D.m., a la Villa durante la semana.

El viento cesará en la tarde de mañana miércoles y el sol brillará radiante durante la jornada grande para La Orotava, el Jueves de la Infraoctava, como ha anunciado el AEMET, pudiendo volver a disfrutar de este día sin la necesidad nefasta de paragüas, como en estos últimos años, y una máxima agradable de 25ºC.

J. H. M.

Programa de cultos: Solemne Triduo en honor al Corpus Christi


Recordamos que para el disfrute completo del videomontaje, desactiven el sonido de la web, haciendo clic en la pausa de menú que se encuentra en la parte inferior de la página.

Paraíso de sin par belleza...

A sus faldas, cual copo de verdura,
cual paraíso de sin par belleza,
levanta La Orotava la cabeza
bañada por un sol de lumbre pura.
Por mágicos jardines rodeada
que perfuman su ambiente por doquiera,
parece una sultana recostada
sobre el Valle de eterna primavera.
De cristalinas aguas mil corrientes
cruzan doquier su tapizado suelo.
Yo que viera la luz por vez primera
en el vecino suelo palmesano,
celebro con placer su clima hermano
a donde la belleza siempre impera.
Patria por quien mi corazón suspira
postergar su recuerdo no me es dable,
pues los primeros ecos de mi lira
fueron para tu suelo inolvidable.
Y si hoy a La Orotava encantadora
dirijo mi canción con dulce acento,
en alas de la brisa bullidora,
también es para tí mi pensamiento.

Isaura de las Casas Martín (Santa Cruz de La Palma, 1849 - San Cristóbal de La Laguna, ? ). A La Orotava [fragmento]

lunes, 11 de junio de 2012

Comienza el Solemne Triduo de preparación de la Solemnidad del Corpus Christi

Después de las jornadas vividas este pasado fin de semana en las parroquias de Santo Domingo, San Juan Bautista y Nuestra Señora del Rosario, La Orotava, ya con aromas de fiesta, centra todas las miradas en la Parroquia Matriz de Nuestra Señora de la Concepción, que acogerá desde esta noche el Solemne Triduo de Preparación de la Solemnidad del Corpus Christi, de cara a próximo jueves, día de la Infraoctava.
Los cultos comenzarán a las 8 de la tarde con la celebración de la Eucaristía, participando el coro parroquial de Nuestra Señora de la Concepción. 

J. H. M.

Galería: Corpus Christi. San Juan Bautista


Fotografía: Josué Hernández

Honor y gloria a Cristo Sacramentado

Los rayos del atardecer tornaron en el mismo sol al Santísimo Sacramento cuando cruzaba el dintel de la puerta de la parroquia de San Juan a las 20:19 horas bajo los sones del Himno Nacional.

La Solemne Función eucarística era comenzada cuando las campanas de San Juan hacían absoluto silencio tras marcar las 7 de la tarde. Finalizada la celebración, las Andas del Corpus portaron, como cada año, a S.D.M. por las calles de la Villa, alfombradas para la ocasión. Los pétalos llovieron durante todo el recorrido para homenajear al Pan de Ángeles, en especial, en una sentida petalada que tuvo lugar al paso del Santísimo por la calle Nueva.

A las 21:55, el Corpus Domini entraba triunfal en la Plaza de San Juan para realizar, después del canto del Tantum Ergo, la Bendición con su Divina Majestad. De esta bella forma la Parroquia de San Juan cerraba los cultos que durante estos nueve días se han desarrollado en el templo del Farrobo en honor al Santísimo Sacramento.

La próxima cita se dará en el esperado jueves de la Infraoctava del Corpus Christi, última de las cuatro notables celebraciones que se han dado cita en la localidad, donde las flores y el sentir de los villeros se agolpará de nuevo para proclamar un año más a La Orotava como Villa Eucarística. 

J. H. M.

domingo, 10 de junio de 2012

Notas y ritmos del vals de la primavera...

Aquí los lares si lloran
con lágrimas como piedras,
que en La Orotava conmueve
el pecho de una belleza
que oculta un río de fuego
amortajado en las venas.
Pero las flores la salvan;
las flores, que no recuerdan
ser más que notas y ritmos
del vals de la primavera;
las flores, universales
nidos que hablan una lengua
para todas las miradas;
las flores, esas doncellas
que tejen su desnudez
con intimidad de rueca
y dan al color las alas
de palomas mensajeras;
las flores, que son las ondas
que emiten por sus antenas
los sueños que no murieron
y levantan la cabeza.
Y en este claro de bosque
donde el sí y el no se encuentran
la flor redonda del día
cierra el paso a la tristeza.
Y su valle de esperanza
es como una cita abierta
donde el volcán y la nieve
echan la rodilla a tierra. 

Pedro García Cabrera (Vallermoso, 1905 - Santa Cruz de Tenerife 1981). La Orotava [fragmento]

Solemnidad del Corpus Christi en la parroquia de San Juan

Las campanas de la parroquia de San Juan repican desde horas tempranas la Festividad del Corpus Christi en la jornada de hoy, domingo 10 de junio, Día Nacional de la Caridad. A su vez, en las calles de la populosa Villa de Arriba se confeccionan los tapices que alfombraran el recorrido de la procesión.

A las 6 de la tarde el templo acogerá la Hora Santa, con la Adoración y oración ante el Santísimo Sacramento. Una vez finalizada comenzará la Solemne Concelebración de la Eucaristía, presidida por el Rvdo. D. Pedro Jorge Benítez, párroco de San Juan Bautista y Arcipreste de La Orotava. Durante la celebración acompañará musicalmente el Coro de Nuestra Señora del Carmen Coronada. 

Al termino de la Función Eucarística, dará comienzo la Procesión con el Santísimo Sacramento por el trayecto alfombrado, con el siguiente itinerario: Plaza de San Juan, San Juan, Fernando Fuentes, León, Cantillo, San Juan, Nueva, Doctor Domingo González García, Marqués y San Juan, para regresar a la Plaza de San Juan, donde se llevará a cabo la Bendición con su Divina Majestad y canto del Tantum Ergo. Acompañan la Venerable Hermandad del Santísimo Sacramento y cofradías y hermandades de la parroquia, clero, autoridades locales, representaciones de las distintas hermandades y cofradías de la Villa, Banda de Cornetas y Tambores de San Juan Bautista y Banda de música de la Agrupación Musical Orotava.

J. H. M.

La parroquia de Santo Domingo celebró el Corpus Christi

La parroquia de Santo Domingo de Guzmán acogió en la tarde de ayer, sábado 9 de junio, la celebración de la festividad parroquial del Corpus Christi, finalizando así el Solemne Triduo que se ha venido celebrando en el templo del ex-convento dominico. Desde primeras horas de la mañana tuvo lugar la confección de alfombras en las calles aledañas a la parroquia, realizada por grupos y cofradías de la parroquia, así como centros y diversas familias y colaboradores. Con los rayos del ocaso, tras la celebración de la Eucaristía, comenzó la procesión con el Santísimo Sacramento por el trayecto alfombrado, recorriendo las calles de Tomás Zerolo, Avenida Comunidad Iberoamericana, Reverendo Tomás Rodríguez Mora y República de Venezuela, para tornar de nuevo a la calle Tomás Zerolo de camino a la casa Torrehermosa, desde cuyo balcón, frente a la Iglesia, tuvo lugar la Bendición con su Divina Majestad. El cortejo procesional fue acompañado por los niños de la Primera Comunión, Hermandades, Cofradías y Asociaciones de la Parroquia, Banda de Cornetas y tambores de San Juan Bautista y fieles.

sábado, 9 de junio de 2012

Vídeo promocional del Corpus Christi 2012



Recordamos que para el disfrute completo del videomontaje, desactiven el sonido de la página, haciendo clic en la pausa de menú que se encuentra en la columna de la izquierda.

viernes, 8 de junio de 2012

Triduo en honor al Santísimo Sacramento


La Parroquia de Santo Domingo de Guzmán continúa hoy, viernes 8 de junio, con el segundo día del Solemne Triduo que desde la tarde de ayer se viene celebrando en el templo del ex-convento dominico, en la ya víspera de la festividad parroquial. 


Con la llegada del crepúsculo vespertino, a las 8 de la tarde comenzará la Función eucarística, presidida por el Rvdo. D. Luis Santana García, C. M, con la oración y reflexión ante el Santísimo Sacramento. Mañana, desde primeras horas de la mañana, si el tiempo lo permite, comenzará la confección de alfombras por las calles que recorrerá el Santísimo Sacramento al caer la tarde, tras la celebración de la Solemne Celebración de la Eucaristía.

J. H. M. 

Al Valle de La Orotava [fragmento]

Llama de Dios, aliento soberano
que das al vate la intuición divina
la que penetra el corazón humano,
el ayer melancólico ilumina,
rasga el porvenir el hondo arcano
y las frases melódicas combina;
desciende sobre mí, baja a mi mente
foco de eterna luz resplandeciente!

Orotava gentil, flor de los mares,
recreo de la vista, imán del alma;
si abres tu corazón y tus hogares
donde se goza perdurable calma,
al patriótico son de mis cantares
ya no quiero más gloria ni más palma;
en tu regazo pon mi sien marchita
¡tu amor es mi laurel, tierra bendita!


Antonio Zerolo (Arrecife, 1854 - San Cristóbal de La Laguna, 1923)

jueves, 7 de junio de 2012

Pan de ángeles


La Orotava, desde los inicios de su Historia, ha dado sabidas muestras de su madurez y elegancia rindiendo un culto especialmente digno a Jesucristo, Dios y Hombre verdadero y realmente presente en el Pan Eucarístico, pan de ángeles, “celestial medicina”, como la definiera Francisco Guerrero. A Él, de quien “toda lengua proclame el sublime misterio”, según palabras de Santo Tomás; a Él, ante quien “toda rodilla se doble en el cielo, en la tierra, en el abismo”, comenta el apóstol Pablo; a Él, sumo Dios, palabra encarnada; a Él, sólo a Él, se doblega La Orotava, se rinde y somete. A su imperio de amor consagra la Villa sus flores más bellas, sus plegarias más fervorosas, sus días más claros. A Él, amor de los amores, La Orotava ha querido darle lo mejor que tiene: sus mejores obras de arte, la plata de sus andas, las flores de sus jardines, el corazón de los villeros deshojado en lágrimas como una rosa fragante y hecho alfombra. A Él, verdad de verdades, ha querido esta Noble Villa dedicar sus parroquias más importantes con flamantes tabernáculos.  A Él, principio y fin, la Orotava se entrega a sí misma, como se entregó Él para nuestra redención y gozo en el Calvario.

A Él, prenda de prendas preciosas, la Orotava corresponde con bellos tapices de arenas naturales, como queriendo mostrarle al mismo Cristo cuán generoso fue el Padre cuando, en el principio de los tiempos, creó ese Teide imponente como guardián del Valle que hizo a Alexander von Humboldt desvanecerse ante tanta belleza. A Él, luz de luz, enseña la Orotava sus teas, sus adoquines, su fragancia a brezo tostado, a retama. A Él, Dios escondido, tañen los templos de la Villa  sus campanas para anunciar la más solemne de sus solemnidades. Toda tuya, Jesús Sacramentado; toda tuya, María Santísima, es esta Villa, agradecida de la belleza con que la colmaste, los dones de la que las revestiste, la fe que le enciendes. Tuya y de nadie más, por los siglos de los siglos hasta que vuelvas.

¡Bendito y Alabado sea el Santísimo Sacramento del Altar!

¡Sea por siempre bendito y alabado!

E. D. G.

miércoles, 6 de junio de 2012

El Nuncio de Su Santidad en la Villa.

El próximo jueves día 14 de junio, Infraoctava del Corpus Christi, día grande para la Villa de La Orotava, tedremos el honor de ser acompañados con la majestuosa oratoria desde ese balcón que se alonga al Valle entero, desde esa pétrea tribuna en la que se convierte el balcón central del Ayuntamiento, por el  Arzobispo y Nuncio Apostólico de Su Santidad en España, el Excmo. y Rvdo. Monseñor Don Renzo Fratini.

Una visita que nos llena de orgullo para cuantos amamos y llevamos en nuestras venas la gran fiesta de las flores, la mayor y más hermosa ofrenda hecha nunca a Su Divina Majestad.

G. C. H.

lunes, 4 de junio de 2012

Novenas al Santísimo Sacramento

Desde ayer domingo día 3 de junio y hasta el próximo domingo día 10 de junio, Solemnidad del Corpus Christi, se llevará acabo en la Parroquia de San Juan Bautista las Novenas al Santísimo Sacramento.

Nueves días en torno al Misterio Sagrado de la Eucaristía donde el párroco con su panegírico eucarístico nos hará reflexionar y meditar a cerca de la promesa hecha por Nuestro Señor en la Última Cena, permaneciendo con nosotros para siempre en las especies del Pan y el Vino, todo ello en el marco de la Eucaristía. 

La misma tendrá lugar todos los días a las 8 de la tarde excepto el sábado día 9, Víspera del Corpus, que será a las 7 y media de la tarde. La celebración terminará con la Procesión Claustral con el Santísimo, Bendición con Su Divina Majetad y Reserva.

Animamos a todos a albar a Jesús hecho pan estos días especiales donde la Villa entera se hace alfombra perenne a Jesús Sacramentado.

G. C. H.

Eres la fragante Roma de la flor...



Toda la Tierra es aroma
que a tu jardín abandera,
Orotava jardinera
que al mundo su luz asoma.
¡Eres la fragante Roma
de la flor, verde bahía
donde la jardinería
de la Tierra tiene fin!
¡Por ti la vida es jardín,
rosa de la Eucaristía!
¡Por ti la vida es jardín,
rosa de la Eucaristía!
¡Y te rinde su armonía
de su cimiento a su fin!
¡No queda ningún jardín
que no te dé sus olores!
¡Sobre todos los colores
el tuyo, Valle, se clava,
proclamando a La Orotava
paraíso de las flores!


Francisco Montero Galvache. (Cádiz, 1917 - Sevilla, 1999)

sábado, 2 de junio de 2012

Celebración de la Santísima Trinidad

Los templos de la Villa acogen en la jornada de hoy, 2 de junio, la celebración de la Víspera de la Santísima Trinidad, la conmemoración a este gran misterio. El programa de cultos para este fin de semana será el siguiente:

Sábado 2 de junio
Víspera de la Santísima Trinidad. 
Celebración de la Eucaristía:

Parroquia Matriz de Ntra. Sra. de la Concepción:
19:30 h
Parroquia de San Juan Bautista:
19:30 h
Parroquia de Santo Domingo de Guzmán:
18:00 h
19:00 h
Parroquia de San Isidro Labrador (El Calvario):
17:30 h
Iglesia de San Francisco:
17:00 h

Domingo 3 de junio
Solemnidad de la Santísima Trinidad. 
Celebración de la Eucaristía:

Parroquia Matriz de Ntra. Sra. de la Concepción:
10:00 h
12:00 h
Parroquia de San Juan Bautista:
8:30 h
10:00 h
12:00 h
20:00 h. Comienzo del Novenario en honor al Corpus Christi
Parroquia de Santo Domingo de Guzmán:
11:00 h
12:30 h
20:30 h
Parroquia de San Isidro Labrador (El Calvario):
9:00 h
Iglesia de San Francisco. Hospital de la Santísima Trinidad:
10:00 h
Iglesia de San Agustín:
18:00 h
 

viernes, 1 de junio de 2012

Conmemoración mensual al Stmo. Cristo atado a la Columna

Comienza el mes de junio, y lo hace con gusto estival. El sol iluminará las fachadas y balcones de la Villa, y lo hará en especial en el templo del Farrobo, pues hoy, día 1 de junio, primer viernes de mes, la Venerable Esclavitud celebra en la parroquia de San Juan Bautista la conmemoración menual al Santísimo Cristo atado a la Columna.

A las 5 de la tarde comenzará la Exposición del Santísimo Sacramento en la capilla del Señor, con la Bendición de su Divina Majestad a las 7 de la tarde y, algo más tarde, a las 7:30, la celebración de la Eucaristía, finalizando con la oración al Santísimo Cristo.

Animamos a los esclavos y devotos del Santísimo Cristo a no faltar a esta entrañable cita en el templo del Farrobo en la tarde de hoy, contando con la presencia de Cristo sacramentado, la mejor forma de comenzar este mes especialmente eucarístico para nuestra Villa. 

J. H. M.

Panen nostrum quotidianum da nobis hodie


Llega una de las celebraciones más esperadas y especiales para nuestra Villa, la Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo. Un año más, La Orotava se embriagará de los suaves aromas de las flores y el brezo. Nuestras calles lucirán ya bajo este sol estival en unas jornadas festivas. Pero no puede haber un exorno más festivo como lo debe de haber en nuestro interior, en nuestra alma. 

Celebramos la Institución de la Eucaristía el Jueves Santo, festividad instaurada por el pontífice Urbano IV mediante la bula «Transiturus» en 1264, con el fin de tributarle un culto público y solemne de amor y gratitud a Cristo presente en tan celestial manjar por medio de la transustanciación, el jueves siguiente a la Solemnidad de la Santísima Trinidad. ¡Qué medio tan admirable buscó Cristo para mostrarnos el extremo de su amor al pedir que el pan nuestro de cada día, dánoslo hoy, Señor. La forma más bella de decir, como recalcó Santa Teresa de Ávila, que «ya una vez nos le dio para que muriese por nosotros, que ya nuestro es, que no nos le torne a quitar hasta que se acabe el mundo». La Eucaristía en maná de la humanidad. Sin tal glorioso misterio nos sería imposible hacer la voluntad del Padre, ese «Hágase tu voluntad» que tanto decimos en la oración del Padrenuestro sin apenas meditar, ni siquiera darnos cuenta de la importancia de estas palabras. Es imposible darnos a Cristo en la Eucaristía sin darnos al Padre y a los demás. Cristo es amor, y para que sea pan del alma debemos nutrir nuestra voluntad para hacerse una sola con la del Padre.

Aprovechemos estos días de fiesta, tan cercanos a la celebración de la Santísima Trinidad, centrados en esta exaltación de este divino misterio, para dirigirnos al Padre por y con el Hijo, Majestad trascendente velada en el Santísimo Sacramento. Procuremos cerrar los ojos del cuerpo y abrir los del corazón, para recibir así tal celestial medicina, pues «si cuando andaba por el mundo, de sólo tocar sus ropas sanaba a los enfermos, ¿qué hay que dudar que hará milagros estando tan dentro de mí?»

Como reza la santa carmelita, «pidamos al Padre Eterno merezcamos recibir el nuestro pan celestial de manera que, ya que los ojos del cuerpo no se pueden deleitar en mirarle, por están tan encubierto, se descubra a los del alma».

J. H. M.