jueves, 31 de mayo de 2012

Día de las Celadoras de María Auxiliadora

En la jornada de hoy, 31 de mayo, la Archicofradía de María Auxiliadora y la comunidad salesiana cierran los cultos que durante estas semanas se han desarrollado en honor a María Auxiliadora. 

A las 7 de la tarde dará comienzo en la capilla de María Auxiliadora, sita en el Colegio de San Isidro Labrador (Padres Salesianos), la Eucaristía y Homenaje a las Celadoras, que llevan la tarea de cuidar y repartir las capillitas con la imagen de esta devoción salesiana que realizan cada día su traslado por los hogares de la Villa.
Estas capillas estarán dispuestas en la Capilla del Colegio durante todo el día de hoy.

J. H. M.

jueves, 24 de mayo de 2012

María Auxiliadora procesionará esta noche por las calles de la Villa

El Colegio San Isidro Labrador acogerá en la festiva tarde de hoy, 24 de mayo, la celebración de la Eucaristía en honor a María Auxiliadora, en el día de su onomástica. 

A las siete y media de la tarde se llevará a cargo el traslado de las imágenes desde la Portería hasta el Pabellón, donde estará situado el altar, para así comenzar la celebración, presidida por la comunidad de padres salesianos y el Rdvo. D. Antonio Hernández Hernández, Párroco de Nuestra Señora de la Concepción.

Finalizada los cultos, partirá desde este centro la procesión con María Auxiliadora por las calles del Casco histórico de la Villa, acompañada por las imágenes de Santo Domingo Savio y San Juan Bosco, que abrirán el cortejo procesional acompañado por su cofradía titular. A la llegada a la Plaza de la Constitución, cantará la Coral Liceo de Taoro. El itinerario a seguir será: Colegio San Isidro Labrador (salida), Nicandro González Borges, Tomás Zerolo, San Agustín, Plaza de la Constitución (estación), San Agustín, Carrera del Escultor Estévez, Calvario, Plaza de San Sebastián, Plaza de Franchi Alfaro (llegada). Al finalizar tendrá lugar las Salutaciones a la Virgen, Canto de la Salve y la tradicional exhibición pirotécnica. Acompañan las autoridades locales, clero, representaciones de las hermandades y cofradías de la Villa, Banda de Tambores y Cornetas de San Juan Bautista y Banda de Música de la Agrupación Musical Orotava.


J. H. M.

martes, 22 de mayo de 2012

Festividad de Santa Rita de Cascia, hoy, en San Agustín

La iglesia de San Agustín celebra esta tarde de mayo la Festividad de Santa Rita de Cascia.

La Función Eucarística en honor a la santa agustina comenzará a las siete y media de la tarde, presidida por el Rvdo. D. Antonio Hernández Hernández, párroco de Nuestra Señora de la Concepción. Finalizada la Eucaristía, tendrá lugar la oración y veneración de su sagrada imagen, concluyendo el acto con la tradicional bendición y reparto de las rosas.

sábado, 19 de mayo de 2012

Santo Domingo celebra la Ascensión del Señor

La Parroquia de Santo Domingo de Guzmán celebrará en la jornada de mañana, domingo 20 de mayo, la celebración de la Ascensión del Señor.
La Solemne Función Eucarística dará comienzo a las ocho de la tarde, presidida por el Rvdo.D. Luis Santana García. C. M.
Acto seguido, el templo del ex-convento dominico acogerá la procesión claustral del Santísimo Sacramento, llegando a su término con la Adoración, Bendición con su Divina Majestad y Reserva.
Invitamos a todos a participar de esta entrañable celebración, como culminación al misterio pascual que a lo largo de estas semanas hemos vivido y sentido con la presencia de Cristo Resucitado.

D. G. P.

Cristo asciende entre pétalos de rosas.

Mañana en la Paroquia Matriz de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción en la misa de12 de la mañana, tendrá lugar la Solemne Celebración Eucarística con motivo de la Ascención de Nuestro Señor Jesucristo.

Tras la misma y al paso de la Procesión Caustral tendrá lugar la ofrenda floral al Santísimo Sacramento que convertirá las bóvedas de la parroquia en un etéreo lienzo de múltiples colores que se harán alfombra al paso de su Divina Majestad. 

Esperamos contar con la presencia de todos en esta loa de alabanza y de gloria al Señor que asciende entre aclamaciones, como nos dice el salmista.

G. C. H.

Ascensión en la Parroquia de San Juan Bautista.

Mañana, con el alegre trinar de los pájaros y el tañir de las campanas, está llamada la comunidad parroquial de San Juan Bautista y todos aquellos que deseen compartir el banquete eucarístico con nosotros, acelebrar con gozo la Ascensión de Ntro. Señor Jesucristo a los cielos. Celebraremos la  Eucaristía a las 12 de la mañana, al termino de la misma, dará lugar la Procesión Claustral con su Divina Majestad con la ofrenda floral al Santísimo Sacramento.

Animamos a todos a ser partícipes de esta tradición tan característica y tan única de la Villa de La Orotava, Villa Eucarística.

G.C.H.

viernes, 18 de mayo de 2012

Continua la novena en honor a María Auxiliadora

La capilla de María Auxiliadora, en el colegio de San Isidro Labrador (Padres Salesianos) continua con la celebración de los cultos en honor a la Virgen. 

En el cuarto día ya de cultos dedicados a María Auxiliadora, la celebración de la Eucaristía  tendrá lugar, como en estos días, a las 7 de la tarde, presidida por el Rvdo. Don Santiago Hernández, Sacerdote Diocesano. Los próximos días proseguirán los actos en honor a la Virgen hasta su festividad, el próximo 24 de mayo, cuando tendrá lugar la Solemne Función eucarística y procesión por las calles de la Villa. 

J. H. M.

miércoles, 16 de mayo de 2012

Conmemoración mensual a Ntra. Sra. del Carmen.

Como cada 16 de mes nos congregamos ante la mesa eucarística para honrar a nuestra madre, la Santísima Virgen del Carmen. Se vuelve este día una cita obligatoria para cuantos llevamos en nuestros pechos la llama siempre encendida del amor hacia el Santo Escapulario. Hoy día 16 de mayo, Mes de María, y dedicado a la memoria de San Simón Stock, santo al que se le apareció nuestra Excelsa Señora para brindarle el Santo Escapulario con la promesa de quien muriere con él no padecería del fuego del infierno. 

Ya han pasado más de 750 años de aquella primera promesa, y hoy seguimos con la certeza de que quien lleva el escapulario siempe en su pecho, con convicción y con amor hacia Ntra. Sra. del Carmen, Reina y Señora de nuestra Villa, y de nuestros corazones, siempre estarán protegidos y acogidos bajo su celestial manto.
 No dejemos pasar este rato junto a María pues por Ella vamos  Cristo. La Eucaristía en la Parroquia de San Juan Bautista será, Dios mediante, a ls 7 y media de la tarde.

Ave María, Gratia Plena.

martes, 15 de mayo de 2012

Novena a María Auxiliadora.

Esta tarde en la capilla del Colgio San Isidro de los Padres Salesianos comenzará la Novena preparatoria para la Festividad de María Auxiliadora. Nos congregaremos estos días en torno a Ella, auxilio de los cristianos, alrededor del altar eucarístico a partir de las 7 de la tarde, presidida hasta el próximo jueves 17 por le rvdo. D: David Morales, S. D. B.

Esperamos contar con la presencia de todas/os en estos días dedicado a la reflexión y la meditación de la figura de María Santísima en nuestras vidas.

G. C. H.

Festividad de San Isidro Labrador, patrón de la Villa.

Hoy La Orotava amanecía distinta, con un color diferente, si bien nos afecta una gran ola de calor, eso no ha impdido que los refulgentes y cálidos rayos del astro sol, hicieran más doradas si cabe las espigas de trigo, unos rayos que hanacaicado los bermejos y hermosos claveles que han estalldo estos días en una eclosión de vida y de color como cúlmen apoteósico de la primavera, elmentos de grana y oro, tan nuesros, tan de Corpus y Romería, elementos que han de ofrendarse en esta tarde en la Parroquia Matriz de Ntra. Sra. la Inmaculada Concepción, como ofrenda perenne del pueblo de La Orotava a su eterna protección. 

Hoy entre el abrumador calor que nos adelnta un anticipado verano, tiempo que nos recuerda que están al llegar nuestras fiestas grandes, hoy en este día le rendiremos humilde y sencillo tributo, pero grande en significado y setimiento a San Isidro Labrado y a su eterna compañera Santa María de la Cabeza.

Cuando decline la tarde, nos congregremos en el pórtico de la Matriz Parroquia, improvisado pórtico de La Gloria a donde acudiremo a gozar de la Sagrada Eucaritía, sacrificio que ofreceremos en agrdecimiento a Dios por los bienes recibidos por la intercesión de los Santos Patronos.

A las 8 de la tarde estamos todos llamados a rendir honores y pleitesía a este matrimonio virtuoso y prodigo en milagros. Finalizando la Solemne Celebración, entre vítores y alajides saldrán nuestros Santos por las calles de su Villa, bendiciendo cada rincón, cada plaza, haciendo llegar su bendición a los campos, a las medianías, a las funtes naturles que brotan como héridas llenas de vida de la escarpada montaña, desde la playaa donde el mar abraza nuestra costa bravía hasta llegar al padre Teide, que se eleva desafiante sobre la inmensidad, quedará bendecido una vez más todo el pueblo de La Orotava.

No dejemos pasar este día tan impotante para el villero y acudamos a la Parroquia de la Concepción a las 8 de la tarde a la Celebración Religiosa y a la Solemne Procesión de nuestras Venradas Imágenes.

G. C. H.

lunes, 14 de mayo de 2012

Aluerzo de Confraternidad de la Cofradía de Ntra. Sra. de la Caridad.

El próximo día 8 de julio del presente año y a partir de las 13:30 horas en el Restaurante "Cása Cándido" La Perdoma, tendrá lugar, después de varios años sin llevarse a cabo, el Almuerzo de Confraternidad de la Cofradía de Ntra. Sra. de la Caridad, con el fin de recaudar fondos para la Festividad de la Virgen y para el mantemieno de la labor socio-caritativa de la cofradía.

A pesar de los momentos críticos que sufrimos, animamos a todas/os a colaborar con la Cofradía pues para este tipo de asociaciones que depende de donativos para llevar a cabo tantos y tantos proyectos, es difícil afrontar una situción de coyuntura económica como la que vivimos. También es un motivo, no menos importante, de alegría el encuentro y la confraternización con lo hermanos, el disfrutar de un rato agradable entre amigos compartiendo vivenciasy recuerdos, por ello animamos a todos a adquirir la etrada con un precio de 16 EUROS.

Esperamos contar con la presencia de todos. De antemano, muchas gracias por vuestra colaboración. Entre todos, aunando fuerzas, podremos hacer mucho.
Seguiremos informado.

La Junta Directiva

domingo, 13 de mayo de 2012

El Paso acoge a su patrona.

La zona de El Paso acogió en la soleada y calurosa tarde de ayer a la Santísima Virgen de Candelaria, en su regreso al barrio tras la restauración del templo que la acoge durante el año. Fue una procesión muy emotiva, cargada de recuerdos, de vítores, de oraciones y plegarias. La Virgen recorrió este antiguo camino, el de Chasna, que unía el norte con el sur de la isla, bendiciendo a su paso este paraje bellísimo del municipio, que se alza en el Valle lleno de hermosos viñedos.

El trayecto transcurrió en un ambiente popular y festivo, lleno de alegría por el regreso de la Madre del barrio, tras estos cinco años en la Parroquia de San Juan Bautista.
Ya hoy domingo, 13 de mayo, Festividad de Ntra. Sra. de Fátima, a las 5 de la tarde tendrá lugar la Solemne Reapertura del templo con la celebración de la Eucaristía precidida por el prelado nivariense, Monseñor Álvarez.

Todavía queda mucho por hacer pero lo importante es que el templo físico, que se había deteriorado, fue levantado por todos, por nostros, que somos "piedras vivas del templo espiritual" , porque somos una Iglesia viva, ua Iglesia comprometida con el mundo de hoy.

G. C. H.

Finaliza el Triduo en honor a Nuestra Señora de Fátima

La Parroquia de Santo Domingo de Guzmán concluye hoy, 13 de mayo, el triduo que a lo largo de este fin de semana se ha desarrollado en el templo del ex-convento dominico en honor a Nuestra Señora de Fátima.
En la jornada festiva de hoy, día de su onomástica, tendrá lugar a las once de la mañana la Solemne Función Eucarística en honor a la Santísima Virgen, presidida por el Rvdo P. Don Luis Santana, CM, con la participación de los niños de la Catequesis parroquial. La parte musical estará a cargo del Coro parroquial de Santo Domingo de Guzmán.

Una vez finalizada la celebración, dara comienzo la procesión de la venerada imagen por las naves del templo, finalizando con el canto de la Salve. De esta manera se despiden los cultos en honor a esta entrañable advocación mariana, como otro de los numerosos actos laudables que se realizan en nuestra Villa para realzar a la Santísima Virgen en este mes de mayo. 

J. H. M.

Inauguración, hoy en Granada, de la exposición de Jesús Despojado

La ciudad de la alhambra acoge en la jornada de hoy, domingo 13 de mayo, la inauguración de la exposicion «La devoción a Jesús Despojado en España» realizada por la Hermandad del Santísimo Sacramento y cofradía de nazarenos de Nuestro Padre Jesús despojado de sus vestiduras, María Santísima del Dulce Nombre y San Juan Evangelista, de Granada, y en la que se encontrará expuesto mediante fotografías realizadas por Josué Hernández la imagen de Nuestro Padre Jesús del Despojo (Pablo Torres, 1999) que se venera en la Parroquia de Santo Domingo de Guzmán de nuestra Villa de La Orotava, titular de su cofradía.

La muestra recoge, como ya indica su denominación, un itinerario de todas las imagenes bajo esta advocación por todo el territorio nacional, entre las que cabe destacar obras como el Despojado de Granada (Ramos Corona, 1989) que participó en el Via-Crucis de la JMJ de Madrid 2011 o la soberbia talla del Despojado de Cádiz (Romero Zafra, 2008) o el popular Jesús Despojado (Antonio Perea, 1939) de la ciudad hispalense, todos recogidos en numerosas instantáneas llegadas de toda España.  

La muestra podrá visitarse del 13 al 25 de mayo en el Centro Cívico Marqués de Mondéjar, Granada, en horario de 11:30 a 13:30 y  de 19:30 a 22 horas.

viernes, 11 de mayo de 2012

La Virgen de Candelaria fue recibida por su barrio

Con la llegada del ocaso, tras la celebración de la Eucaristía, las andas que portan la vera efigie de Nuestra Señora de Candelaria cruzaron el dintel de la puerta de la parroquia de San Juan Bautista a las ocho y ventiséis de la tarde para salir en procesión por las calles de la popular «Villa de arriba» camino de su barrio, cargada por miembros de la U. D. Orotava y acompañada por su feligresía y la Banda de Cornetas y Tambores de San Juan Bautista. 

Lluvias de flores, fuegos de artificio y colgaduras arroparon a la Virgen a su paso por La Fariña, dándole la bienvenida de nuevo a su barrio, después de tantos años fuera de su templo. El trono procesional lucía un exorno floral de orquídeas amarillas en los laterales, y rosadas pastel en el frontal. Al llegar a la calle Candelaria, junto al Centro Cívico, tuvo lugar una breve exhibición pirotécnica dando paso ya al ultimo tramo de la procesión, llegando al salón a las diez y media de la noche.

Mañana tenemos de nuevo una cita con la Virgen, que a partir de las seis de la tarde recorrerá en su segundo día la zona de El Paso y las calles aledañas de la Iglesia de la Candelaria del Lomo. Recordamos que durante estos días estarán instalados junto a la Iglesia una tómbola y una cantina con el fin de contribuir a los gastos de la restauración.Ya queda menos para que el templo vuelva a abrir sus puertas, animémonos a acompañar a la Virgen en estos días tan emblemáticos para la feligresía de la Candelaria del Lomo.

J. H. M.

Ntra. Sra. de Candelaria regresa a su barrio

Hoy día 11 de mayo, el lienzo de Ntra. Sra. de Candelaria, del popular barrio de la Candelariadel Lomo, regresará hoy a su barrio tras la Solemne Celebración de la Eucaristía que se celebrará en la Parroquia de San Juan Bautista, donde ha permanecido durante los años que ha durado la restauración de su ermita.

La celebración tendá lugar a las 19:30 horas, dando paso a la procesión de regreso por las calles de La Fariña, pernoctando en un salón hasta el sábado, donde recorrerá las zonas del Paso y las calles de los pintores. Ya el domingo a las 5 de la tarde, con la presencia del Sr. Obispo de la Diócesis, será la reapertura solemne del templo con la bendición de la mesa del altar, del ambón de la palabra y la celebración de la Eucaristía. Animamosa todos\as a unirnos a la alegría y el gozo que supone la reapertura de este templo, santuario de nuestra madre, patrona del barrio y de todos los canarios.

G. C. H.

jueves, 10 de mayo de 2012

Triduo en honor a la Virgen de Fátima, este fin de semana, en Santo Domingo

La Parroquia de Santo Domingo de Guzmán celebra en este mes de Mayo, especialmente consagrado a honrar con especial fervor mariano, la memoria de la Santísima Virgen, como ya es tradición los cultos en honor a Nuestra Señora de Fátima.

Su sagrada imagen estará a la veneración de los fieles en el altar mayor de la Parroquia desde mañana,  viernes 11 de mayo, hasta el Domingo 13, Festividad de la Santísima Virgen, en el que tendrá lugar a las 11 de la mañana la solemne Celebración de la Eucaristía con la participación de los niños de la Catequesis. 
La parte musical correrá a cargo del Coro de la Parroquia de Santo Domingo de Guzmán. A continuación, tendrá lugar la procesión de la Virgen de Fátima por las naves del templo.

D. G. P.

domingo, 6 de mayo de 2012

Orotava Cofrade presenta el Cartel de las Glorias 2012


Mayo ha sido, desde siempre, el mes mariano por excelencia, el mes de las flores, el mes de la primavera,  un mes donde nuestras comunidades miran muy atentos a la figura de María, a nuestra madre y protectora.
Nuestra Villa tiene muchas advocaciones marianas, muchos nombres a los que acudir en nuestras necesidades diarias, Ella es el mejor  faro para seguir a Cristo, “haced lo que él os diga” nos dice. 

Ya el año pasado, Orotava Cofrade emprendió la tarea de dedicar el blog en este mes a la figura de la Virgen María, anunciando este mes  las “glorias” de María, con las principales imágenes gloriosas de la Virgen que posee nuestro municipio. Dando a conocer no sólo a estos iconos y focos de nuestra devoción más particular y arraigada, si no también a tantas piezas de nuestro patrimonio que muchas veces pasan casi desapercibidas para la mayoría.

A partir de este año y mirando al futuro queremos dedicar el mes a una devoción mariana concreta, a darla a conocer y que sea ella quien centre nuestras miradas en este mes.
Este año y con motivo de la reapertura de su templo el próximo 13 de mayo, el tan querido lienzo de Ntra. Sra. de Candelaria del barrio de la Candelaria del Lomo, será la cabecera del blog y de la cartelería que recorrerá las iglesias y comercios de la Villa anunciando así las “glorias” de Nuestra Señora.

Este lienzo de la Patrona de Canarias se debe a la pincelada de Jerónimo Cabrera (1682-1730) siendo esta la única obra conocida de dicho pintor[1]. De esta manera, Rodríguez Morales nos explica que este lienzo es muy cercano al que se ubica en la Parroquia de Santo Domingo de Guzmán atribuido al célebre Quintana. Tan filiación existe entre ambos cuadros que hace suponer que en un principio el lienzo de la Candelaria del Lomo fuera en un principio rectangular pues deja ver la ubicación de la Sagrada Imagen dentro de su hornacina como así de las puntas de la media luna que se sitúa a los pies de la Señora. Sería  posteriormente cuando se recortase el cuadro para adaptarlo al sol de las las andas de baldaquino, tratándolo como una imagen de carácter procesional.  

Este lienzo de la Virgen de Candelaria ha gozado siempre de una sentida devoción en la zona de la Villa de Arriba, más concretamente de las zonas de El Paso o El Lomo. Su fiesta en el mes de abril es motivo de festejos, de enrramadas, de actos religiosos y culturales en todo el barrio. Era muy característico de esta devoción la cantidad de fuegos que a su paso se le ofrendan, especialmente son recordadas las típicas ruedas de fuegos en la Calle Estopa en su camino a la Parroquia de San Juan Bautista. 

Su templo, que sustituye a la ermita del siglo XVIII, inaugurado en el año 1967, ha sido intervenido en un proceso de restauración debido a la mala conservación de su techumbre que ha durado varios años. Por ello es motivo de gozo y alegría para todos los habitantes de este barrio el regreso de la Virgen después de tanto tiempo. 

G. C. H. 


[1] Así nos explica el historiador Don Carlos RODRÍGUEZ MORALES: «Espejos Marianos. Retratos y retratistas de la Virgen de Candelaria» en Vestida de Sol. Iconografía y memoria de Nuestra Señora de Candelaria. San Cristóbal de La Laguna, 2009, p.55; catálogo de la exposición que con motivo de la visita de Ntra. Sra. de Candelaria a la ciudad de San Cristóbal de La Laguna se realizó para conmemorar efeméride tan especial.

miércoles, 2 de mayo de 2012

Mayo, mes de María

El Sol, cálido y luminoso, inunda de naranja nuestras vetustas casonas. La Iglesia de San Agustín brilla radiante ante una bandada de pájarillos que revolotean graciosamente entre la arbolada de la Plaza del Kiosco. Su canto se mezcla con el devenir de la brisa mientras el carro de Febo se oculta tras el inmenso océano Atlántico, dibujando la hermosa silueta de la isla de La Palma como telonera de un hermoso ocaso...
Un ocaso que nos avisa que ya ha llegado el mes de mayo, un mes que ya sabe a festivo, un mes que precede a nuestras fiestas, un mes que nos habla de las bienaventuranzas de María.

Volvemos después de un pequeño letargo primaveral para regresar con fuerzas en estre intenso trimestre que nos espera. Este mes de mayo se torna especial para nuestra Villa. Después de años de intenso trabajo, la Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria del Lomo volverá a abrir de nuevo sus puertas tras los trabajos de restauración a los que se ha visto sometida en este tiempo y que sera inaugurada con solemnidad el próximo domingo 13 de mayo, festividad de Nuestra Señora de Fátima.
Un motivo para ser un especial mes mariano. Una oportunidad para reflexionar en la personalidad de María, en su radiante espiritualidad... María nos es modelo de fe, un modelo a contemplar, un modelo a imitar. Dejémos entrar en nuestra vida a María como ese cálido sol de mayo, para que infunda la fuerza necesaria para seguir adelante en estos tiempos díficiles, cargando con la cruz del día a día.

Y cabe destacar, hablando de cruces, la celebración de la Invención de la Santa Cruz que tendrá lugar mañana jueves, 3 de mayo, en diversos puntos de nuestro municipio. La Cruz del Teide y El Monturrio, La Cruz de la Cebolla, en los aledaños de la ermita del Calvario, La Cruz del Sauce y La Mocana celebrarán esta efeméride con gran entusiasmo y fervor. 

También se dará cita en la Parroquia Matriz de Nuestra Señora de La Concepción, así como en la Parroquia de San Juan Bautista, la solemnidad de la Ascensión del Señor, con la tradicional lluvia de pétalos durante la procesión claustral. 

San Isidro, que ocupó un lugar de importancia el pasado mes de abril con el VII Encuentro de Labradores de San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza, celebrado en la Villa de La Orotava, volverá a procesionar por las calles de la Villa tras la celebración de la Eucaristía en la tarde de su onomástica, el martes 15 de mayo, mismo día que comenzará la novena en honor a María Auxiliadora en la capilla del Colegio de San Isidro Labrador, de los Padres Salesianos. De esta manera, el día grande para la comunidad salesiana llegará el jueves 24 de mayo con la Función Eucarística y procesión de la venerada imagen por las calles del Casco histórico, cerrando con sus fiestas este mes mariano, para así dar paso a la exaltación de la Eucaristía en la Solemidad del Corpus Christi y las fiestas patronales durante el mes de junio, que como cada año se celebrará en la Villa con todo el arte, devoción, tradición y cariño de nuestro pueblo.

J. H. M.