miércoles, 31 de agosto de 2011

"Tota Pulchra", exposición sobre la Patrona de la Diócesis Nivariense

Las Salas Capitulares de la S.I. Catedral de San Cristóbal de La Laguna acogerán, dentro de los actos en honor a su patrona Ntra. Sra.de Los Remedios, una exposición de arte sacro, titulada “Tota Pulchra”. En esta muestra se podrán contemplar obras de arte que comprenden desde el siglo XVI hasta la actualidad, todas ellas relacionadas con el culto y devoción a esta entrañable advocación.

Entre las obras que se exponen destacan imágenes como las tallas de Ntra. Sra. de La Luz (círculo de Roque de Balduque, s. XVI) o Ntra. Sra. de Las Angustias (Gabriel de Astorga, 1866); así como piezas de orfebrería dieciochesca, pinturas, etc. También se mostrarán los ajuares de las imágenes marianas presentes en la Sede Catedralicia, destacando por su amplitud y calidad el perteneciente a la imagen titular del templo.

Con esta muestra, organizada por la Parroquia de Ntra. Sra. de Los Remedios, Sagrario Catedral, se pretende dar a conocer la historia del culto mariano en dicha parroquia, desde su fundación en 1515 hasta la actualidad.

El horario de apertura será del 5 al 15 de septiembre de 16:30 a 19:00 horas, excepto el domingo 11 y el miercoles 14, festivo en La Laguna.

H. C. H. - J. H. M.

lunes, 29 de agosto de 2011

El Stmo. Cristo del Calvario ya ha sido colocado en su trono procesional

En la mañana de hoy lunes 29 de agosto, el Santísimo Cristo del Calvario ha sido descendido de su hornacina para ser colocado en el trono procesional, en el que el cual el próximo jueves saldrá en solemne  traslado hasta la Parroquia de la Concepción.

Este año la Junta de Gobierno de la Hermandad del Calvario ha decidido exornar el trono para los Cultos, de rosas aterciopeladas de color rojo oscuro y de anturios color vino para el ramo delantero.
Desde Orotava Cofrade invitamos a todos a las próximas celebraciones organizadas por la Real y Venerable Hermandad de Misericordia del Calvario, en especial de la procesión del jueves a las 21:00 hrs. y de la Función Principal del domingo a las 19:00 hrs.

E. G. M.

Galería: Procesión de San Tarsicio




domingo, 28 de agosto de 2011

Programa de cultos en honor al Stmo. Cristo del Calvario 2011

SOLEMNES CULTOS EN HONOR AL SANTÍSIMO CRISTO DEL CALVARIO
Real y Venerable Hermandad de Misericordia del Calvario
Villa de La Orotava – Septiembre 2011

Llega septiembre, punto final de las vacaciones para algunos y comienzo para otros, pero también llega una fecha especial para la Hermandad del Calvario, la Festividad de Nuestro Señor Jesucristo en brazos de su Madre, el Señor del Calvario, devoción y Fe para nuestra Villa de La Orotava.
Por ello, desde nuestra comunidad religiosa y también desde la Real y Venerable Hermandad de Misericordia del Calvario, invitamos a todos a la participación de los Solemnes Cultos que se celebraran en Honor al Santísimo Cristo del Calvario, entre el 1 y el 4 del mes de septiembre. A continuación presentamos el programa de cultos a celebrar en los próximos días:
 
PROGRAMA DE CULTOS

PARROQUIA DE SAN ISIDRO LABRADOR (Ermita del Calvario)

Jueves Día 1 de septiembre:
A las 20:30 hrs.: Celebración de La Palabra. Acompaña: Coro Parroquial de Ntra. Sra. de La Concepción.
A las 21:00 hrs.: PROCESIÓN DE TRASLADO CON EL STMO. CRISTO DEL CALVARIO hasta la Parroquia Matriz de Ntra. Sra. de la Concepción, acompaña la hermandad titular, clero y Banda de Cornetas y Tambores de San Juan Bautista.

SOLEMNE TRIDUO

PARROQUIA MATRIZ DE NTRA. SRA. DE LA CONCEPCIÓN

Viernes Día 2 de septiembre:
A las 19:30 hrs.: Primer día del solemne triduo en honor al Santísimo Cristo del Calvario con la Celebración de la Eucaristía ofrecida por todos los hermanos y hermanas difuntos de nuestra Hermandad. Predica: Rvdo. D. Carmelo González García. Párroco de San José Obrero de Aguamansa, y San Lorenzo mártir de Barroso. Acompaña: Coral “Veni Creator”.
A continuación ASAMBLEA GENERAL de la Hermandad en los salones parroquiales.

Sábado Día 3 de septiembre:
A las 19:30 hrs.: Segundo día del Triduo, Celebración de la Eucaristía. En el ofertorio tendrá lugar el acto de bendición e imposición de las medallas a los nuevos hermanos y hermanas. Predica: D. Santiago González Hernández, Sacerdote natural de La Orotava de la Diócesis Canariense. Acompaña: Coro Ntra. Sra. del Carmen Coronada de la Parroquia de San Juan Bautista.

Domingo Día 4 de septiembre:
A las 19:00 hrs.: FUNCIÓN PRINCIPAL. Solemne Celebración de la Eucaristía, en el ofertorio, relevo del Hermano Mayor para el periodo 2011-2012. Predica: D. Domingo Navarro Mederos, Vicario General de la Diócesis Nivariense. Acompaña: la Celebración el Coro Parroquial de Ntra. Sra. de la Concepción.
A continuación PROCESIÓN DE RETORNO DEL STMO. CRISTO DEL CALVARIO hasta su ermita. Acompaña la Hermandad titular, representantes de las distintas hermandades y cofradías de La Villa, clero, autoridades y Banda de La Agrupación Musical Orotava.

Festividad de San Agustín de Hipona

El orbe cristiano celebra hoy, domingo 28 de agosto, a un padre y doctor de la Iglesia, al patrón de los teólogos, a Agustín de Hipona.
Concretamente el templo agustino de nuestra Villa celebrará esta tarde con la Solemne Función religiosa la festividad de su santo patrón. La celebración comenzará a las 6 de la tarde y será presidida por el Rvdo Cura-párroco don Antonio Hernández Hernández.
San Agustín hijo de Santa Mónica, celebrada ayer su honomástica, está considerado junto a Santo Tomás de Aquino, uno de los grandes filósofo-teólogos de la Iglesia. Sus escritos se siguen estudiando hoy en las universidades y seminarios tanto en teología como en filosofía. Siempre buscó la verdad, y la encontró en Cristo por medio de la fe. Son variadísimos sus libros que van desde filosóficos, dogmáticos, autobiográficos hasta morales y pastorales, en fin, trató todos los ámbitos de estudio posibles, todo ello con el máximo rigor de la época, por eso no han quedado obsoletos sino que siguen estando en vigor sus enseñanzas.
Animamos a todos a a cudir a la cita en la iglesia que lleva su nombre, en La Alameda de antaño, hoy plaza de la Constitución, en la iglesia que los padres agustinos edificaron para mayor gloria de Dios y que hoy teñerán sus campanas jubiolosas en la fiesta de su santo patrón, dando gracias por haber dado al pueblo una mente y un corazón tan prodigiosos.

G. C. H.

viernes, 26 de agosto de 2011

Vídeo de los Solemnes Cultos en honor al Stmo. Cristo del Calvario 2011



Recordamos que para el disfrute completo del videomontaje, desactiven el sonido de la página, haciendo clic en la pausa de menú que se encuentra en la columna de la izquierda.

Programa de actos de la Festividad de San Tarsicio 2011


FESTIVIDAD DE SAN TARSICIO MÁRTIR 2011
Parroquia Matriz de Ntra. Sra. de La Concepción. Villa de La Orotava.

PROGRAMA DE ACTOS
Lema: Jesucristo Eucaristía, la gran llamada al alma cristiana.

Viernes 26 de agosto. Tema: Jesucristo Eucaristía: llamada a la Caridad.
A las 19:30 horas, Celebración de la Eucaristía con predicación en el primer día del Triduo. Al concluir, adoración al Santísimo Sacramento, bendición y reserva.

Predica: Rvdo. D. Santiago González Hernández, presbítero de la diócesis canariense, natural de la Villa de La Orotava.

Sábado 27 de agosto. Tema: Jesucristo Eucaristía: llamada a la Entrega.
A las 19:30 horas, Celebración de la Eucaristía con predicación en el segundo día del Triduo. Al concluir, adoración al Santísimo Sacramento, bendición y reserva.

Predica: Rvdo. D. Francisco Javier Barrera Hernández C.M. de la C. Provincial de San Vicente de Paúl, Zaragoza.


A las 22:00 horas, VIGILIA DE ADORACIÓN EUCARÍSTICA. Tema: Jesucristo Eucaristía: llamada a la alegría y la evangelización. Organizan: los jóvenes de la comunidad parroquial.
Dirige: Rvdo. D. Javier José Jiménez Juste, Secretario de la Delegación de Pastoral Juvenil de la Diócesis Nivariense.


Domingo 28 de agosto. CELEBRACIÓN DE LA FESTIVIDAD DE SAN TARSICIO MÁRTIR.
A las 12 del mediodía, SOLEMNE CONCELEBRACIÓN EUCARÍSTICA, presidida por el párroco de nuestra comunidad, Rvdo. D. Antonio Hernández Hernández, y participando los acólitos del arciprestazgo. La parte musical correrá a cargo del coro parroquial Nuestra Señora de La Concepción de La Orotava. En la celebración se procederá a la renovación de las promesas del ministerio. Al concluir la Santa Misa, adoración a S.D.M. Bendición y reserva.

Seguidamente, procesión de la venerada imagen de San Tarsicio por el recorrido de costumbre, acompañada por el clero, acólitos del arciprestazgo, representantes de las diferentes hermandades y cofradías de la parroquia, y banda de cornetas y tambores de San Juan Bautista.

miércoles, 17 de agosto de 2011

lunes, 15 de agosto de 2011

Ntra. Sra. de Candelaria recorrerá, esta noche, las calles de su feligresía

Como punto y final a las celebraciones en honor a Santo Domingo de Guzmán y Nuestra Señora de Candelaria que en la última semana se han llevado a cabo en la Parroquia de Santo Domingo de Guzmán, esta noche tendrá lugar la procesión de la Virgen por las calles de la feligresía, en la Solemnidad de la Asunción de la Virgen María.
A las siete y media de la tarde comenzarán el Rezo del Santo Rosario, salutación y acato de Consagración a la Santísima Virgen. Seguidamente tendrá lugar la Solemne Celebración de la Eucaristía.
Los cultos externos comenzarán aproximadamente a las nueve de la noche, cuando las imágenes de Santo Domingo de Guzmán y Nuestra Señora de Candelaria procesionará por las calles de la parroquia, finalizando con una exhibición de fuegos de artificio.


J. H. M. - D. G. P.

domingo, 14 de agosto de 2011

A Fernando Estévez de Salas


 ¡Oh!, Si me fuese dable el entrar ahora en la Ciudad de Roma; en aquella gran Capital del Universo; subir á su elevado Capitolio y abrir aquel libro eterno de Oro donde se inmortalizan todas las naciones!

Un caluroso mes de agosto, hace ya 157 años, perdía la sociedad canaria y especialmente la sociedad villera, a un ilustre entre los ilustres, a un villero entre los villeros, a un escultor entre escultores...
El 14 de agosto de 1854 partía hacia la Casa del Padre, Fernando Estévez de Salas, insigne escultor y Catedrático de Dibujo en la Real Academia de Bellas Artes de Canarias. Mentor del Progreso del Arte, recibió merecidos elogios del naturista francés Sabino Berthelot, pero en especial, de su alumnos, que lo recordaron como“distinguido escultor, sobresaliente dibujante y pintor”.

Muchos calificativos que ha recibido durante décadas ese hombre sencillo que supo imprimir en la madera algo más que un canon, que el gusto de la época. Fernando Estévez supo imprimir una espiritualidad difícilmente lograda, por medio de la belleza, de la serenidad, del reposo, tanto es así que sus imágenes se siguen venerando hoy día con gran devoción. Supo independizarse de su maestro, Luján, y marcar una estela propia, un estilo inigualable, supo ser único, dando lo mejor de sí en cada obra.
Como nos comenta Fuentes Pérez, Estévez no aparece en la Historia como un escultor más, un imaginero aferrado a la gubia para cumplir con sus diversos encargos. Se revela como un artista independiente, intelectual, capaz de relacionarse con lo más sobresaliente del clero y de los próceres de La Orotava.

La Villa que lo vio nacer no puede olvidar a uno de sus miembros más ilustres,  por ello ahí va nuestro pequeño homenaje a este insigne escultor, que deslizando la gubia por las nobles maderas supo darles vida para la posteridad, supo legarlas a la eternidad de los corazones, que por los ojos de la fe, hoy pasea su legado por nuestras calles, anónimo para parte del pueblo, pero no para ese Dios a quien sirvió durante toda su vida. 
Estévez, no pudistes subir a lo alto del Capitolio romano, pero subistes a lo alto de nuestro corazón, para tallar allí con tu gubia todo el amor hacia el Arte y, en especial, hacia Dios.

Dale Señor el descanso eterno y que brille para Él la luz eterna.
Descanse en paz. Amén.  

El Equipo de Orotava Cofrade

sábado, 13 de agosto de 2011

Nuestra Señora del Tránsito, la "Virgen Difunta"

           La piedad popular de la Villa de La Orotava, como pueblo que hunde sus raíces en el sentir religioso más profundo siempre ha celebrado, desde antiguo, fiestas a María Santísima por el día 15 de agosto, Asunción a los cielos en cuerpo y alma de la excelsa Señora. Si bien estas celebraciones residían en el sentir del pueblo y del cual se hicieron uso de difundir las órdenes religiosas, las autoridades eclesiásticas no hacían referencia a ello, a su exaltación y difusión, tanto es así que el Dogma de la Asunción de Nuestra Señora se producía en Roma en 1950 de manos de S.S. Pío XII, por medio de la Bula Munificentissimus. Dichas órdenes se encargaron de potenciar estos aspectos y de difundirlos, así no podemos olvidar como los jesuitas y los franciscanos, de quienes hablaremos más tarde, se hicieron abanderados de la difusión, tan sentida por la población, como la de ensalzar el Dogma de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, hasta que se oficializara en 1854.
            De hecho hay constancia de que ya la Virgen de los Remedios de la Parroquia de San Juan Bautista salía tal día como ese. Sin embargo, hoy día los ojos de los villeros miran a la Parroquia de Santo Domingo de Guzmán, de la cual procesiona la imagen de Ntra. Sra. de Candelaria, obra del escultor orotavense Ezequiel de León, siguiendo la tipología de imagen que tanto en su vida labró de la imagen de la Virgen de Candelaria que se venera en la localidad sureña de su mismo nombre, obra de otro villero, Fernando Estévez.
            No obstante, queremos hacer un guiño desde Orotava Cofrade, a una devoción que tuvo tanto arraigo en nuestra localidad en tiempos pasados, llegando a permanecer en el olvido, intacta, como imagen congelada de aquellos siglos en los que por empinadas calles bajaba la Señora desde su altar de la Iglesia de San Lorenzo.
            Dicha imagen es la de Nuestra Señora del Tránsito, o conocida popularmente como la Virgen Difunta. Esta imagen perteneció al convento de padres franciscanos de nuestra Villa, donde  recibía notabilísimos cultos en el mes de agosto, contando con una activa cofradía tristemente desaparecida desde el siglo XIX, según nos dice Lorenzo Lima en el Libro, “El Tesoro de La Concepción”. Esta imagen anónima poseía capilla propia calificada de espléndida, y en torno a ella se fue atesorando un gran patrimonio, del cual nos ha llegado hasta nosotros, hoy en la Parroquia de Ntra. Sra. de la Concepción, diferentes enseres, desde su rico ajuar textil, hasta elementos lígneos como la urna de madera dorada y cristales o la fastuosa urna de plata cincelada del s. XVIII.
            Es una imagen que caló hondo en la piedad más sencilla, en la piedad popular, buen papel hizo la comunidad franciscana entre las clases populares de la Villa. A finales del s.XIX nos dice Lorenzo Lima que la imagen comenzó a entrar en declive aunque contó hasta 1820 con tercia, misa y procesión en el día de la infraoctava de la Asunción.
            Nos dice D. Manuel Hernández González, en “Los conventos de La Orotava”, que la imagen tras los cultos en la iglesia de San Lorenzo, bajaba en procesión hasta la iglesia de San José de las claras, hoy ocupado su terreno por las Casas Consistoriales, y que allí se producía como en la Semana Santa con el Señor Difunto, el entierro de la Virgen y su ascenso en cuerpo y alma a los cielos, en su día el 15 de agosto. Era un acto religioso multitudinario, de gran y profusa teatralidad en el cual entre cuerdas y poleas los frailes ascendían la imagen de la Virgen por encima de las cabezas de la multitud  y retablos, y seguidamente destapaban otra imagen de la Señora, ya en el cielo, entre vítores, vivas desgarrados, aplausos y lluvia de pétalos de flores.
            Cultos de antaño que querían conmover al feligrés, al devoto que se apilaba ante aquella manifestación de fe, que servía de catequesis a una sociedad carente de cultura y aprendizaje.
             Fue tanto el arraigo popular que obtuvieron estas prácticas que eclipsó las celebraciones a la Virgen de los Remedios en la Parroquia de San Juan Bautista, cambiando esta última la fecha de su celebración. Sin embargo, los avatares del siglo XIX, y la Desamortización terminaron por que esta devoción, a lo cual hay que exponer que La Orotava es de los pocos pueblos de Canarias que celebraba cultos a esta singular iconografía mariana junto a La Laguna, Icod de los Vinos y Teguise, acabara cayendo en el olvido de la sociedad villera.
            Esta imagen desde hace algunos años se coloca en la capilla de la Inmaculada Concepción, para presidir los cultos que se organizan en dicha parroquia con motivo de la Asunción de la excelsa Señora. Desde aquí y en nombre propio, animar a la parroquia para que rescate y se potencie, según corren los tiempos, esta entrañable y antigua celebración que tanto arraigo tuvo en la Villa de La Orotava, dado que no podemos olvidar que es ella misma una catequesis, ya que de los misterios marianos este ha de ser uno de los más importantes, pues María, la perfecta cristiana, la nueva Eva, la Reina de todo lo creado ha sido asunta a los cielos, junto al Padre, en cuerpo y alma.
            Que este 15 de agosto sea una nueva oportunidad para empaparnos del ejemplo de María de Nazaret, que este nuevo 15 de agosto sea ocasión para honrar a la Madre del Señor, siguiéndola, imitándola.

G. C. H.

Esta tarde continuan los cultos en honor a la Virgen de Candelaria

Esta tarde tendrá lugar en el templo del ex-convento dominico el segundo día del Triduo a Nuestra Señora de Candelaria. A las seis y media de la tarde dará comienzo el rezo del Santo Rosario, Salutación y acto de Consagración a la Virgen, seguido por la celebración de la Eucaristía, ofrecida a la Santísima Virgen por todos los difuntos y, en especial, por la memoria del donante de la venerada imagen, Don Manuel Martín Méndez.

D. G. P.

viernes, 12 de agosto de 2011

Esta tarde la Parroquia de Santo Domingo acoge el Solemne Triduo en honor a Ntra. Sra. de Candelaria

En la tarde de hoy, 12 de agosto, la Parroquia de Santo Domingo de Guzmán acoge el primer día del Triduo en honor a Nuestra Señora de Candelaria. A las ocho de la tarde darán comienzo los cultos, con el Rezo del Santo Rosario, Eucaristía ofrecida por los enfermos de la comunidad parroquial, Salutación y acto de consagración a la Santísima Virgen.

D. G. P.


jueves, 11 de agosto de 2011

Festividad de Santa Clara, hoy, en Santo Domingo

La Parroquia de Santo Domingo de Guzmán acoge en la tarde de hoy, 11 de agosto, la festividad de Santa Clara de Asís. La imagen que se venera en este templo es obra del escultor valenciano José Esteve Bonet, del siglo XVIII.

Los cultos, que tienen lugar entre las fiestas de Santo Domingo de Guzmán y Nuestra Señora de Candelaria, comenzarán a las 8 de la tarde. Finalizando con la oración a Santa Clara de Asís y veneración de su sagrada imagen.

D. G. P.

miércoles, 10 de agosto de 2011

Hoy procesionan las imágenes de San Cayetano y San Lorenzo.

En la tarde de hoy, 10 de agosto, Festividad de San Lorenzo mártir, se celebra en la Parroquia de San Juan una de las celebraciones más entrañables de su calendario, la que se realiza en honor de San Cayetano y San Lorenzo.

La Solemne Función Eucarística dará comienzo a las 8 de la tarde, y contará con la participación musical del Coro de Ntra. Sra. del Carmen Coronada. A continuación tendrá lugar la procesión por la Plaza de San Juan, saliendo por la puerta de la capilla del Cristo a la Columna, y entrando por la de la Virgen del Carmen. A la llegada al templo se realizará la tradicional bendición de los panes y el reparto de los mismos, recordando que San Cayetano es el patrón de los panaderos.

Desde Orotava Cofrade les invitamos a todos a participar de este sencillo acto, que tradicionalmente ha sido uno de los más participativos entre toda la comunidad parroquial.

I. G. S.

martes, 9 de agosto de 2011


Con la llegada de la primera quincena de agosto, muchas devociones en nuestra Villa se nos vienen a la cabeza, llámense San Cayetano, Santo Domingo de Guzmán o Santa Clara de Asís, pero de entre todas, para muchas personas, sobre todo de la Villa de Arriba, la devoción a San Lorenzo Diácono y Mártir, al San Lorenzo de piedra, se vive de una forma ciertamente más especial.

            Desde que a principios del siglo XX se encontrara por casualidad el primitivo San Lorenzo, escultura pétrea que perteneciera a la fachada del palacio de Bartolomé Benítez de Lugo, cuando se hacían tareas de labranza en los huertos de la hacienda, siempre ha causado en lo más hondo de la piedad popular una especial veneración, reflejada, antes más que ahora, en muchas promesas de flores, cera o aceite, pero sobre todo en las continuas visitas que recibe durante su día, el 10 de agosto. Calando de tal manera en la sociedad villera, que puede considerarse como una tradición más de cuantas poseemos, y de la cual tenemos que hacer alarde de rescatar y enaltecer, para poderlo legar a generaciones venideras, como hecho singular y entrañable.

            La devoción a San Lorenzo Mártir, si bien fue una devoción particular de don Bartolomé Benítez de Lugo, según nos ha llegado hasta nosotros, que dicho hacendado tuvo una serie de sueños a comienzos del siglo XVI, en los cuales en reiteradas ocasiones, se despertó sobresaltado por incendios oníricos que se acercaban a él, o que se prendía su cañaveral, pero que invocando a San Lorenzo vio como lo sofocaba el santo que muriese asado en la parrilla, todo esto le llevó a edificar la ermita en su honor en 1510 y luego en 1519 a fundar el convento de manos de los padres franciscanos; se fue convirtiendo en una devoción importante para la comunidad franciscana de nuestra localidad, de hecho fue una de las imágenes que presidió el altar mayor de dicho convento junto a la de San Francisco de Asís y a la de Ntra. Sra. de la Caridad.

            Hoy día, se puede considerar que ha entrado en declive esta devoción, que es histórica en La Orotava, ya que un factor predominante y que le afecta sobremanera mente es su carácter privado, puesto que pertenece a los propietarios de la vivienda que lo acoge,  pero también aspectos tales como su poca difusión o el enclave en el que está situado. Sin embargo, las autoridades locales, en estos últimos años, han intentado mediar para disponer a que San Lorenzo se colocase en la pared de Los Lavaderos de la Calle San Francisco, para que así, pueda ser venerado, para que villeros y foráneos disfruten de un patrimonio que sentimos que es de todos, y del cual estamos siendo privados, pero ello no ha dado los frutos esperados.

            Desde aquí animar a todos a que el próximo día 10 visiten y honren la memoria de San Lorenzo, santo protector que fue del cenobio franciscano de La Orotava, y que como cada año, espera la visita de sus fieles devotos, en su hogar de la Calle San Francisco, por debajo de Los Lavaderos.  Que Él nos brinde su protección, y que esta tradición que radica en el sentir del pueblo no se pierda nunca.

G. C. H.

Rifa de la Cofradía del Rosario

La joven Cofradía de Ntra. Sra. del Rosario, de la Parroquia de Santo Domingo de Guzmán, por medio de Orotava Cofrade, quiere informar a todos los internautas que tiene a su disposición la venta de una rifa por valor de 1 euro, y que Dios mediante se sorteará el próximo día 16 de septiembre.
Lo recaudado se empleará en enaltecer, rescatar y devolver a la Villa de La Orotava esta entrañable devoción dominica, que en las últimas décadas se ha visto bastante mermada.
De antemano, y en nombre de la Junta de Gobierno de dicha Cofradía, gracias a todos por su colaboración.

 Junta de Gobierno de la Cofradía de Ntra. Sra. del Rosario

lunes, 8 de agosto de 2011

La Real y Venerable Hermandad del Calvario presenta el Cartel de los Solemnes Cultos en honor al Stmo. Cristo del Calvario

Hoy, día 8 de agosto, ha sido presentado el cartel que anunciara los Solemnes Cultos en honor al Santísimo Cristo del Calvario de la Parroquia de San Isidro Labrador de nuestra Villa.

Nuevamente, Josué Hernández junto con Enrique González, han sido los diseñadores del ya nombrado cartel, siendo este año en un tono color vino y en el lado izquierdo la imagen del Santísimo Cristo resaltado con un pequeño borde dorado.

Los Cultos comenzarán el próximo día 1 de septiembre, con la procesión de traslado del Señor hasta la Parroquia Matriz de Ntra. Sra. de la Concepción, para dar comienzo los días 2, 3 y cuatro, el solemne triduo en honor al Sagrado titular de la Hermandad del Calvario. Finalmente y para culminar los cultos, el domingo día 4 de septiembre tendrá lugar la Función Principal, con la Solemne Eucaristía y a continuación la procesión con el Señor del Calvario hasta su Ermita.

Sin duda alguna el Señor del Calvario, es uno de los pilares devocionales más fundamentales en la Villa de La Orotava, demostrándose así, tanto en su Hermandad, siendo una de las más numerosas, como en la  gran afluencia de público que se reúne en torno al Santísimo Cristo del Calvario en cuanto a cultos y procesiones se refiera.

Desde Orotava Cofrade y desde la Real y Venerable Hermandad de Misericordia del Calvario, invitamos a tantos hermanos, como fieles, a participar intensamente de los Cultos organizados por la Hermandad, para honrar una vez más al Señor del Calvario.

E. G. M.

Presentado el cartel de la Festividad de San Tarsicio de la Parroquia de San Juan Bautista.

Ya está próxima la Festividad de San Tarcisio, patrón del ministerio del acolitado. El grupo de acólitos de la Parroquia de San Juan Bautista, prepara con ilusión esta fecha tan importantes para ellos. El cartel que se edita para anunciar la celebración está realizado por Iván García Sosa, quien ha optado por enmarcar la imagen del Santo, en un fondo azul brocado, combinando para el resto de la composición fondos negro y granate, con letras en tonos ocres y amarillos.

La Solemne Función Eucarística tendrá lugar el sábado día 13 de agosto, a las 7:30 de la tarde, en la Parroquia de San Juan Bautista. A continuación tendrá lugar la procesión por la Plaza de San Juan, estando invitados todos los grupos de acólitos de la Villa.

Sin duda es una fiesta entrañable para tantos chicos y chicas que sirven en la Iglesia en la misa diaria y en las grandes solemnidades. Así que desde Orotava Cofrade invitamos a todos a participar de esta celebración.

J. H. M.

Solemne Función Eucarística en honor a Santo Domingo de Guzmán

La Parroquia de Santo Domingo de Guzmán se prepara para celebrar en la tarde de hoy, Lunes 8 de agosto, la Festividad de su santo patrón. A las ocho de la tarde comenzará la Solemne Celebración de la Eucaristía, y acto seguido, tendrá lugar la procesión con la venerada imagen, finalizando con el canto de la Salve a la Santísima Virgen.

D.G.P.

sábado, 6 de agosto de 2011

Galería: Besamanos a Nuestra Señora de la Caridad


Besamanos a la Santísima Virgen de la Caridad.

Esta tarde concluyen los Cultos en honor a Ntra. Sra. de la Caridad, con la Eucaristía de Acción de Gracias, y el Solemne Besamanos de la Santísima Imagen. La celebración dará comienzo a las 20:oo horas, y contará con la predicación del Rvdo. Don Jesús Martínez M. P. y el acompañamiento musical del Coro de Ntra. Sra. del Carmen Coronada de La Orotava.

A continuación tendrá lugar el devoto besamanos a Ntra. Sra. de laCaridad, y el reparto del aceite milagroso de su lámpara. De esta manera, se pondrá broche de oro a unas celebraciones que durante toda esta semana se han llevado a cabo solemnemente.

I. G. S.

Mañana, "Domingo de la Ofrenda", en Santo Domingo

El templo dominico celebra los cultos en honor a su patrón, Santo Domingo de Guzmán, y Nuestra Señora de Candelaria durante la primera quincena de agosto.
Mañana domingo, se celebrará la Función Eucarística a las 12:30 horas. A las 6 de la tarde, la imagen de Nuestra Señora de Candelaria saldrá al pórtico de la Parroquia donde, acompañada por los grupos folclóricos, tendrá lugar la ofrenda floral a la Santísima Virgen. Acto seguido, a las ocho de la tarde, dará comienzo la celebración de la Eucaristía, en la víspera del santo Patrón.

D. G. P. - J. H. M.

Galería: Procesión de Ntra. Sra. de la Caridad



Ntra. Sra. de La Caridad procesionó por las calles de la Villa.

Acompañada de su cofradía titular, la imagen de Ntra. Sra. de La Caridad, salió en procesión anoche desde su casa franciscana, para cumplir con la tradición de cada 5 de agosto. Con gran solemnidad y recogimiento, y una nutrida participación de fieles y devotos, la celebración de la Festividad de la Santísima Virgen volvió a presentarse como una de los cultos más importantes celebrados durante el año en La Orotava.

La Solemne Función Eucarística comenzó a las 20:00 horas, contando con la participación de su cofradía, de las diferentes representaciones de las Hermandades de nuestro municipio, las Autoridades Locales, y el acompañamiento musical del Coro de Ntra. Sra. de La Concepción. El presbiterio lucía bellamente ornamentado con anturios blanco y rosados, y pequeñas orquídeas blancas. Idéntico exorno floral lucía el trono de la Virgen, que se encontraba ataviada con su manto y saya blancos de brocado, y las joyas que durante generaciones le han sido regaladas.

Aproximadamente a las 21:15 horas la imagen de la Virgen cruzaba el pórtico de San Francisco, para iniciar la procesión. El momento más especial se vivió, como siempre, frente al convento de las Hermanas de la Cruz, cuando se detuvo el paso de la Santísima Virgen para que las monjas pudieran ofrecerle su canto, siempre pausado y elegante. A su paso por la Cruz del Teide, tuvo lugar unas breves palabras del predicador y una exhibición de fuegos artificiales preparada por los vecinos del lugar. Por las dos calles principales del recorrido (Salazar y Meneses) la imagen de Ntra. Sra. de la Caridad fue saludada con cascadas de fuego, y lluvias de pétalos de flores.

Finalmente, a las 23:15 horas, llegaba la Santísima Virgen de nuevo al templo, donde fue despedida con otra exhibición pirotécnica y el canto de la Salve, ya en el interior. Concluía así una de las jornadas más intensas de cuantas vive la Iglesia de San Francisco durante todo el año. El trabajo de toda su junta de gobierno y del grupo de colaboradores, se vio reflejado en el buen hacer mostrado tanto en la limpieza del templo, en el exhorno floral del mismo y en la solemnidad y recogimiento que se vivió durante toda la celebración. Desde Orotava Cofrade, queremos felicitar a todos lo que han hecho posible, que de nuevo haya llegado el día 5 de agosto, y hayamos vivido un año más intensamente, esta fecha tan especial para los villeros.

I. G. S.

viernes, 5 de agosto de 2011

Una cita con "nuestra Primera Madre". Festividad de Ntra. Sra. de La Caridad.

Hoy, viernes 5 de agosto, celebramos en la Villa de La Orotava, la Festividad de la Santísima Virgen de la Caridad. La Iglesia de San Francisco, luce bellamente ornamentada para acoger en la tarde de hoy, una de sus celebraciones más importantes de cuantas celebra cada año. Estamos ante una de las primitivas devociones marianas que profesó la Villa de La Orotava. Desde principios del siglo XVII la imagen llegó al extinguido convento de San Lorenzo, que regían los padres franciscanos, primera orden conventual establecida en la Villa.

Desde entonces, cada mes de Agosto, la imagen de la Santísima Virgen ha recibido culto en el altar principal, presidiendo el convento y procesionando por las calles de La Orotava con solemnidad y boato. Al amparo del desvelo de los frailes, y luego con el patronato de la familia Urtusaústegui, esta entrañable devoción fue cogiendo gran prestigio. Sin embargo, tras el pavoroso incendio de comienzos del siglo XIX, y luego con los avatares de la desamortización, la Virgen de la Caridad pasó a tener una menor importancia dentro de los cultos religiosos de La Orotava, hasta caer prácticamente en el olvido.

Pero en los primeros años de la década de los noventa, del siglo XX, un grupo de cofrades de la Villa se decidieron a recuperar su culto y a fundar una cofradía que la tuviera por titular, para trabajar en pro de su veneración. Es así como Ntra. Sra. de La Caridad volvería a procesionar por nuestras calles, e iría renovando su ajuar poco a poco, hasta tener hoy la importancia y solemnidad que posee. Por eso el día de hoy es un día para que los villeros cumplamos con la tradición de venerar a nuestra "primera Madre", la que con ojos implorantes contemplaron aquellos fieles que se beneficiarían de los prodigios de su aceite milagroso.

Desde primeras horas de la mañana de hoy, el templo se encontrará abierto para la visita de los fieles devotos, que deseen venerar la imagen milagrosa de Ntra. Sra. de La Caridad. A las 7:30 de la tarde darán comienzo los cultos con el rezo del Santo Rosario, y a partir de las 8 de la tarde, se iniciará la Solemne Función Litúrgica de la Festividad de la Virgen. Contará con la predicación del Rvdo. Don Antonio Hernández Hernández, párroco del templo matriz de Ntra. Sra. de La Concepción, y padre conciliario de la Cofradía de Ntra. Sra. de la Caridad. Dicha corporación presidirá la celebración, que contará con la participación musical del Coro de Ntra. Sra. de La Concepción de La Orotava, y en cuyo marco se llevará a cabo el relevo del Hermano Mayor.

A continuación, tendrá lugar la procesión con la venerada imagen de Ntra. Sra. de la Caridad, por el trayecto de costumbre: Iglesia de San Francisco (salida), San Francisco, Salazar (estación en el convento de Ntra. Sra. de La Candelaria, de las Hermanas de la Cruz), Capilla de la Cruz del Teide (estación), Meneses, Doctor Domingo González García, San Francisco e Iglesia de San Francisco (entrada). El cortejo procesional estará acompañado de su Cofradía titular, el clero, las distintas representaciones de las Hermandades y Cofradías de la Villa, la Banda de Cornetas y Tambores de San Juan Bautista, y la Banda de Música de la Cruz Santa. A la entrada de la imagen al templo de San Francisco, se le cantará la Salve y se le rezarán las salutaciones que durante todo el Septenario se le han ofrecido.

La Villa de La Orotava tiene hoy una cita ineludible con la Santísima Virgen de la Caridad, una cita con la religiosidad y con la tradición. Acudamos a Ella en este su día, para pedirle protección, para que nos ayude en los momentos más oscuros y difíciles de nuestro caminar, y para que nos de mesura para saber agradecer los momentos buenos que el aceite de su maternal amor nos brinda cada día.

I. G. S.

La Festividad de San Cayetano y San Lorenzo ya tiene cartel.

Próximamente, la parroquia de San Juan Bautista vivirá una de las celebraciones más entrañables para la comunidad parroquial, la que se realiza en honor de los santos San Cayetano y San Lorenzo mártir. Cómo ambas festividades coinciden próximas en el calendario, tradicionalmente se celebran en la parroquia conjuntamente.

El cartel está realizado por Josué Hernández, quien ha optado en esta ocasión por un fondo negro y letras en tonos ocres, blancos y dorados, que hacen juego con la policromía de ambas imágenes hagiográficas, que aparecen en primer plano.

La celebración en honor de San Cayetano y San Lorenzo, tendrá lugar el próximo miércoles 10 de agosto, a las 8 de la tarde. Contará con la participación musical del Coro de Ntra. Sra. del Carmen de La Orotava. Al finalizar tendrá lugar la procesión con ambas imágenes por la plaza de San Juan, teniendo lugar la bendición de los panes, y el reparto de los mismos, como ya es tradición.

I. G. S.

jueves, 4 de agosto de 2011

Víspera de la Festividad de Ntra. Sra. de La Caridad.

Estamos a día 4 de agosto, y la Iglesia de San Francisco se dispone a vivir una de las Festividades más importantes de cuantas se celebran en este histórico templo de la Villa, durante el año. La imagen de Ntra. Sra. de la Caridad, celebra mañana su día principal.

Durante toda esta semana se ha venido celebrando el Septenario en su honor, y esta tarde, a las 20:00 horas, tendrá lugar la Solemne Celebración Eucarística de la Víspera de la Festividad de la Santísima Virgen de la Caridad. Contará con la predicación del Rvdo. Don Jesús Javier Izquierdo Hernández, párroco de San Antonio María Claret, de La Orotava. La participación musical de la celebración estará a cargo del Coro de Ntra. Sra. del Carmen Coronada, de la parroquia de San Juan Bautista, y durante la misma se llevará a cabo la imposición de medallas a los nuevos cofrades. Al finalizar la Sagrada Comunión, se realizará la Solemne Exposición del Santísimo Sacramento, procesión claustral, Bendición de su Divina Majestad y Reserva.

A solo unas horas de celebrar el día festivo por excelencia de la Iglesia de San Francisco, desde Orotava Cofrade invitamos a todos los cofrades y devotos de la Villa, a participar de los actos que durante los próximos días celebraremos, para rendir culto a una de las devociones marianas más antiguas de nuestro municipio.

I. G. S.

La feligresía de La Concepción se une a la Caridad franciscana.

En la tarde de ayer se informó a la comunidad parroquial de La Concepción, al término de la Santa Misa, que la Eucaristía diaria de la tarde del viernes día 5 de agosto se suspenderá con el objetivo de unirnos a la celebración solemne en honor a Nuestra Señora de La Caridad en la iglesia de San Francisco de Asís, dada la relevancia de este culto en el calendario anual de la parroquia.

Orotava Cofrade se quiere hacer eco de este aviso, para la mayor divulgación y comodidad de la feligresía de la Parroquia Matriz, invitando a todos a la participación de tan entrañable celebración en honor de la Santísima Virgen de la Caridad.

J. R. A.

Presentado el cartel de San Tarsicio 2011.

En la mañana de este jueves día 4 de agosto, ha sido presentado el cartel que difundirá la festividad de San Tarsicio mártir de la parroquia de Ntra. Sra. de La Concepción en este año 2011.

Con un diseño novedoso, su autor, Damián Rodríguez Álvarez, ha querido sintetizar las bases de esta fiesta religiosa fundiéndola con una nueva apariencia más moderna y actual, en esta edición, con el objetivo de enlazarla con la experiencia que los jóvenes de la parroquia vivirán días antes en la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid. Sobre un fondo blanco, diáfano, que cambia la preferencia habitual de la cartelería religiosa villera por los tonos oscuros, aparece la figura de San Tarsicio mártir, de medio cuerpo y con la mirada elevada que tiende hacia la custodia que porta al Santísimo Sacramento, al que él defendió con fuerza hasta dar su propia vida, enmarcado en un primer círculo superior a la derecha. Bajo la primera esfera, aparece una segunda, de menor dimensión, en la cual aparece una fotografía de la procesión como reflejo de la actualidad del mensaje de valentía del joven Tarsicio en la sociedad. El culto Eucarístico potenciado en los jóvenes por medio del conocimiento y la devoción a San Tarsicio se convierte así en un elemento que tiene el objetivo de renovar la sociedad concreta en la que vivimos y la procesión se transforma verdaderamente en un acto de manifestación pública de esa fe en nuestro pueblo como medio de proclamación y alabanza a Jesucristo, Señor de la Historia y de la Vida, a través de sus santos.

Por primera vez en los años de esta celebración, se han incluído todos los actos a celebrar en el cartel, de esta forma pretendemos afianzar aún más los cultos de preparación para mejor vivir la solemne concelebración del domingo día 28.

En la presentación se adelantaron los actos y el lema de la festividad de este año 2011 a través del cual se intenta interpelar a los jóvenes y a toda la comunidad cristiana: “Jesucristo Eucaristía, la gran llamada al alma cristiana”. El lema base se distribuirá en tres subtemas que los predicadores profundizarán a lo largo del triduo. El primer día “Jesucristo Eucaristía: llamada a la Caridad”, el segundo día “Jesucristo Eucaristía: llamada a la Entrega”, y un tercero que se centrará en “Jesucristo Eucaristía: llamada a la alegría y fuente de la evangelización”.

Desde la parroquia, los jóvenes hacen un llamamiento a todo el municipio para vivir esta fiesta con apertura de corazón y gozar en cada celebración de un auténtico encuentro personal con Cristo, presente realmente en La Eucaristía.

J. R. A.

miércoles, 3 de agosto de 2011

San Tarsicio culmina el Agosto cofrade de la Villa.

Con motivo de la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud en Madrid, entre el 16 y el 21 de agosto de este año, los actos propios de la festividad de San Tarsicio mártir de la parroquia matriz se llevarán a cabo finalmente una semana más tarde de lo habitual, puesto que los jóvenes de la comunidad, junto a su párroco, estarán presentes en la capital de España participando de ese gran encuentro de Fe junto a S.S. Benedicto XVI.

En la última asamblea, y tras la aprobación del párroco, se acordó que los actos darán comienzo el próximo viernes 26 de agosto concluyendo con la fiesta solemne que se celebrará el domingo día 28.

Los actos festivos, al igual que el pasado año, serán exclusivamente religiosos y se centrarán en el solemne triduo eucarístico a las siete y media de la tarde del viernes y sábado, finalizando el domingo a las 12 del mediodía con la solemne concelebración eucarística, la renovación de las promesas del ministerio y la salida procesional de la venerada imagen, tras la cual tendrá lugar el habitual brindis de fraternidad. Antes, el sábado 27, víspera de la celebración de la fiesta, los grupos de jóvenes de la comunidad parroquial vivirán la ya tradicional vigilia de adoración a la presencia real de Jesucristo sacramentado, momento sublime de oración y alabanza ante Su Divina Majestad que dará comienzo a las 10 de la noche, siendo dirigida por el Rvdo. D. Javier José Jiménez Juste, miembro de la Delegación de la Pastoral de Juventud de la Diócesis Nivariense.

El próximo jueves 4 de agosto, a las 12 del mediodía, en las dependencias de la Casa de Acción Católica se presentará el cartel y programa de la festividad en esta edición 2011.

J. R. A.

Foto: Damián R. A.